La inflación de enero fue del 4% y los alimentos subieron un 4,8% - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La inflación de enero fue del 4% y los alimentos subieron un 4,8%

El INDEC informó hoy que la inflación de enero fue del 4% y acumuló un 38,5% en los últimos 12 meses. Así, repitió el valor mensual de diciembre último, con el cual la inflación de 2020 totalizó un 36,1%, como se explicó en esta nota.

Los principales aumentos de enero se dieron en “Comunicación” (15,1%) y “Restaurantes y hoteles” (5,4%), mientras que los ítems que menos aumentaron fueron “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (1,1%) y “Educación” (0,6%).

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que tienen una fuerte incidencia en las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia, aumentaron 4,8%, por encima del promedio. Esta suba se vio motorizada por las “Frutas” (10,4% en el Gran Buenos Aires -GBA-) y “Carnes y derivados” (6,4% en la misma región). El producto que más aumentó en el mes en el GBA fue el limón, con 39,4% de aumento sólo en enero.

El 4% de inflación de enero fue similar al 3,9% que pronosticó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se publican las predicciones de especialistas y consultoras privadas. Este informe estima que la inflación finalizará 2021 con un 50%, mientras que el Gobierno estimó en el Presupuesto 2021 una inflación de 29%.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *