Chequeado

La inflación de enero fue del 4% y los alimentos subieron un 4,8%

Télam

11 Febrero, 2021 17:44 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
11 Febrero, 2021 17:44 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

El INDEC informó hoy que la inflación de enero fue del 4% y acumuló un 38,5% en los últimos 12 meses. Así, repitió el valor mensual de diciembre último, con el cual la inflación de 2020 totalizó un 36,1%, como se explicó en esta nota.

Los principales aumentos de enero se dieron en “Comunicación” (15,1%) y “Restaurantes y hoteles” (5,4%), mientras que los ítems que menos aumentaron fueron “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (1,1%) y “Educación” (0,6%).

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que tienen una fuerte incidencia en las canastas que se utilizan para medir la pobreza y la indigencia, aumentaron 4,8%, por encima del promedio. Esta suba se vio motorizada por las “Frutas” (10,4% en el Gran Buenos Aires -GBA-) y “Carnes y derivados” (6,4% en la misma región). El producto que más aumentó en el mes en el GBA fue el limón, con 39,4% de aumento sólo en enero.

El 4% de inflación de enero fue similar al 3,9% que pronosticó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), donde se publican las predicciones de especialistas y consultoras privadas. Este informe estima que la inflación finalizará 2021 con un 50%, mientras que el Gobierno estimó en el Presupuesto 2021 una inflación de 29%.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]

Hilando fino

Presidencia distribuyó un discurso con una frase que Alberto Fernández no dijo El sitio oficial de Casa Rosada publicó una versión del discurso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que incluye al menos una frase que él no dijo al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. En el momento en que enumeró una serie de políticas para frenar la violencia de género y luego de referirse […]