Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La oficina de escuchas judiciales cobija a hijos de jueces y fiscales federales

Al menos seis familiares de jueces y fiscales federales fueron nombrados en la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, según publicó el diario La Nación. Se trata de la ex “Ojota”, es decir, la oficina de escuchas telefónicas que antes funcionaba dentro de la ex SIDE y ahora depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Del listado de personal que depende de la Corte se desprende que en la oficina de escuchas, que dirige el camarista federal Martín Irurzun, trabajan Malena Canicoba, hija del juez federal Rodolfo Canicoba Corral; Santiago Farah, hijo del camarista federal Eduardo Farah; Nicolás Aguinsky, hijo del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky; Luis María Iván Bunge Campos, hijo del juez de la Cámara del Crimen Luis Bunge Campos; Mateo Stornelli, hijo del fiscal federal Carlos Stornelli; y Santiago Taiano, hijo del fiscal federal Eduardo Taiano.

Los nombramiento de familiares están prohibidos, de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de la Justicia Nacional. Sin embargo, ese artículo habla de “cónyuges y parientes, dentro del cuarto grado de consanguinidad o afinidad, de los magistrados o funcionarios titulares bajo cuya dependencia inmediata deban prestar servicios”. Es decir que un magistrado no puede nombrar a un familiar en el tribunal a su cargo.

Por eso los familiares de jueces y fiscales suelen estar bajo la órbita de otros magistrados. Por ejemplo, Rosario Hornos, hija del juez de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, trabaja en la Corte Suprema. La sobrina del juez, Josefina Hornos, trabaja en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. Elena Nolasco, hija de la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco, no trabajaba en la vocalía de su madre, sino en la de Ricardo Lorenzetti. Matías Di Lello, hijo del fiscal Jorge Di Lello, trabajó durante ocho años en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio, aunque desde 2012 es fiscal federal de San Nicolás.

Temas

Comentarios

  • Lelia30 de marzo de 2018 a las 7:29 pmEs vergonzoso. Siguen usufructusndo lde a posicion de poder de sus padres. Nunca un empleo orivado o estudio independiente. Sera xq en el eytado tienen zodo asegurado y muy rentable. Caraduras
  • José16 de abril de 2018 a las 12:46 amMuchas corporaciones para mi gusto . Tendrían que dejar su puesto a los cuatro años , en todos los Poderes. Muy poco confiables.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *