Chequeado

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño

UNICEF Argentina - Esteban Widnicky

05 Agosto, 2020 18:23 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 Agosto, 2020 18:23 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la cuarentena, ya sean consumos superiores o inferiores a los habituales. El 46% de los consultados indicó alteraciones del sueño; y el 16% de los niños y niñas, problemas de comunicación.

“Los niños y niñas son más vulnerables que las personas adultas al impacto emocional referido a situaciones o eventos traumáticos que invaden su cotidianeidad. En particular, las niñas y niños más pequeños reaccionan al estrés que observan en sus madres, padres y otros cuidadores, perciben lo que ocurre a su alrededor y pueden responder de diferentes formas: mostrándose más dependientes, preocupados, angustiados, enfadados o agitados, encerrándose en sí mismos o volviendo a conductas que ya no mostraban”, añade el informe realizado por el área de Inclusión Social y Monitoreo de UNICEF.

La mayoría de los chicos reaccionó positivamente a las salidas recreativas, una medida que cuando fue anunciada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue celebrada por la oficina local del organismo internacional. Solo un 10% de niños y niñas se opusieron entre moderada y firmemente a las salidas.

Por su parte, en las respuestas de los adolescentes se puede observar que aumentaron sus sentimientos negativos. El 26,8% dijo sentirse angustiado, un 24,7% asustado y un 11,2% deprimido. La proporción de los adolescentes consultados que respondió que se sentía angustiado y deprimido aumentó significativamente desde la encuesta de abril último: un 71% y un 78%, respectivamente.

El 63% de los adolescentes consultados manifestó creer que ellos o alguien de su familia puede contagiarse de COVID-19; y un 73% dijo que lo que más le cuesta de la cuarentena es no ver a sus amigos.

La mayoría de los adolescentes señalaron que pasan más tiempo frente a las pantallas desde que empezó la cuarentena; y un 17% dijo haber estado expuesto a situaciones de violencia o pornografía, cyberbulling, discriminación o maltrato. 

“Situaciones como estas son parte de la vida digital de los chicos. Ellos acceden desde edades muy tempranas a Internet, que no tiene un filtro de edad y que está diseñado para ser libre. Por eso muchas veces se encuentran con contenidos que ellos no están aptos para digerir“, señaló a Chequeado Sebastián Bortnik, experto en seguridad informática y uno de los fundadores de Argentina Cibersegura.

En relación a la discriminación y el maltrato entre adolescentes, Bortnik indicó: “Las pantallas son lugares más cómodos para descargar la violencia y los chicos se dicen cosas que no se dirían cara a cara. Es importante para los padres reflexionar y plantear un diálogo de calidad y a tiempo sobre el uso sano y seguro de la tecnología“.

A pesar de las dificultades que atraviesan, el 95,3% de los adolescentes encuestados considera que la cuarentena obligatoria es una medida necesaria.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

No, la desigualdad no mejoró como dijo Magario, sino que empeoró El INDEC informó la semana última que empeoró la distribución del ingreso en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio, los meses con mayores limitaciones a la circulación por el aislamiento obligatorio que decretó el Gobierno nacional el 20 de marzo último por la pandemia del nuevo coronavirus. #DatoINDEC Distribución del […]

El Explicador

¿Qué es el per saltum? La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tratará en el acuerdo de este martes un pedido de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para que se anule su desplazamiento de la Cámara Federal, a la que habían sido trasladados durante la Presidencia de Mauricio Macri. Hace 2 semanas, con impulso del oficialismo, […]