Madres en la Argentina: el 40% vive en la pobreza, el 39% no completó el secundario y el 23% tuvo su primer hijo siendo adolescente - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Madres en la Argentina: el 40% vive en la pobreza, el 39% no completó el secundario y el 23% tuvo su primer hijo siendo adolescente

En Argentina, la mayoría de las mujeres son madres pero no llegan a serlo con el mismo recorrido de vida, sino con una marcada desigualdad. Esta conclusión se desprende del informe “¿Madre hay una sola? De Marge Simpson a Doña Florinda”, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Según esta radiografía nacional, publicada especialmente para el Día de la Madre, que se celebra este domingo, 4 de cada 10 madres viven en situación de pobreza, el 23% se convirtió en madre siendo adolescente y el 39% tiene el secundario incompleto o menos.

El Cippec se basó en la información estadística de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), del INDEC, correspondiente a 2017 y 2018.

En el informe se destaca que “para muchas mujeres conciliar el estudio con la crianza fue una misión imposible”, ya que 4 de cada 10 madres que conviven con sus hijos y/o hijas en edad escolar no completó el tramo de escolarización obligatorio.

“Cuanto más jóvenes fueron madres y cuantos más hijos/as tuvieron, más improbable es que hayan terminado el secundario. El 60% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia y el 55% de las madres de 3 o más hijos/as de hasta 17 años interrumpieron su trayectoria escolar antes de finalizar la secundaria. En contraste, más de la mitad de las mujeres que fueron madres después de cumplidos los 30 años accedieron a estudios de nivel superior”, dice el estudio.

Además, se señala que el 16% de las mujeres jóvenes y adultas sin hijas/os vive en condición de pobreza, mientras que ya siendo madres esta proporción trepa al 39%, y si no completaron el tramo de escolarización obligatorio, al 60%.

Vida conyugal y cuota alimentaria

El informe destaca que el 70% de las madres en la Argentina convive con el padre de sus hijos/as y, respecto de las madres que crían solas, indica que sólo 1 de cada 4 cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria.

Este último aspecto es atribuido en el estudio al hecho de que la mayoría de las madres que no conviven con el padre de sus hijas/os formó una nueva pareja o residen con sus padres u otros familiares.

Respecto de las madres que crían solas, el 28% lo hacen sin el apoyo de otros adultos y, en su inmensa mayoría, se afirma en el estudio, se trata de mujeres con alto nivel de instrucción, que trabajan en forma remunerada y acceden a ingresos suficientes para cuidar. Además, el 43% de ellas suma la cuota alimentaria que aportan los padres de sus hijos al ingreso total del hogar.

Por otra parte, el informe del Cippec destaca que cuando son madres, la probabilidad de que las mujeres trabajen en forma remunerada disminuye abruptamente. Para los varones se invierte la ecuación: es más probable que trabajen de manera remunerada si son padres (98%) que si no lo son (90%).

“Las políticas públicas tienen un enorme potencial para mitigar este impacto no deseado de la maternidad. En particular, se podría revertir parte de este impacto a partir de políticas que promuevan una mayor corresponsabilidad social en los cuidados y que posibiliten una distribución más equitativa en el trabajo no remunerado y remunerado entre varones y mujeres”, concluyen Gala Díaz Langou y Vanesa D’Alessandre, autoras del trabajo.

Temas

Comentarios

  • jimena18 de octubre de 2020 a las 7:15 pmpara los gobiernos los pobres son una inversion ellos van hacia los mas debiles y siempre aparece algun puntero politico y les ofrecen un plan social o una heladera o un televisor
  • Claudia19 de octubre de 2020 a las 2:31 pmPersonalmente, observé que la familia, de quienes correspondía estas madres adolescentes, surgió en los '90, ya que la flexibilización, los modelos educativos exporatados que fracasaron, la cultura de la bailanta que sexualizaba a la mujer, y yo no sólo mujer, sino niñas también. Todo este combo provocó lo que hoy vivimos.
  • Gladys23 de octubre de 2020 a las 12:10 amNos hemos convertido en una sociedad de cero amor por el sacrificio para alcanzar metas ,cero valor a la educacion, como consecuencia, somos un pueblo de mucha ignorancia! Siglo XX cambalache! ....y el que no afana es un gil...chan...chan!
  • Gladys23 de octubre de 2020 a las 12:26 amYo les exigiría a los gobernantes ignorancia 0%....para obtener pobreza 0 %....!!!!! Sino no se termina nunca mas esto!!! Vienen personas de muchos paises latinoamericanos a estudiar aca, cómo puede ser que los argentinos no aprovechemos la educacion gratuita!!! Y no es toda la culpa ni son responsables solo los politicos de nuestra ignorancia, aportamos bastante como sociedad a esto!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *