Chequeado

Pese a que no está permitido, la cantidad de presos en comisarías bonaerenses se cuadruplicó en una década

Télam

09 noviembre, 2021 17:08 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 noviembre, 2021 17:08 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el lunes último, en la localidad bonaerense de Ramos Mejía (La Matanza), familiares, amigos y vecinos de Roberto Sabo, el kiosquero asesinado a balazos durante un asalto en su negocio, protestaron frente a la Comisaría 2ª por la inseguridad de la zona y reclamaron justicia. Durante la movilización, la Policía bonaerense se enfrentó a los manifestantes y les arrojó gases lacrimógenos.

En diálogo con el periodista Eduardo van der Kooy en el canal Todo Noticias (TN), el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo al respecto: “Ayer estuve 3 horas en la comisaría, donde fueron los incidentes; estuve en el patio, donde había 30 detenidos. Cualquier persona normal no puede estar más de un minuto en ese lugar. ¿Y sabe por qué hoy tuve que actuar como actuamos, así, con los gases lacrimógenos, como usted dice? Porque tengo 30 detenidos, que si llegan a prender fuego la comisaría…”.

La cantidad de personas detenidas en comisarías de la Provincia de Buenos Aires (PBA) viene creciendo desde hace más de una década, a pesar de que esto no está permitido por la Constitución (ver artículo 43º) y de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo, en 2005, en contra de los apresamientos en las dependencias policiales de este distrito.

De acuerdo con la serie estadística que elabora la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en base a datos oficiales, a octubre último había 4.762 personas detenidas en comisarías bonaerenses, lo que supone un nivel cercano al de diciembre de 2009, cuando había 4.022.

El registro más bajo es de diciembre de 2012, cuando había 894 personas detenidas en dependencias policiales bonaerenses. Desde ese año, la cifra creció progresivamente, salvo por bajas registradas en 2015 y en 2019.

Si se compara el dato de diciembre de 2011 (1.069) con el último disponible, de octubre de este año, la cantidad de personas detenidas en comisarías de la PBA aumentó un 345% en casi una década. Es decir que se cuadruplicó.

Fuente: Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La CPM compartió con Chequeado un cuadro con el detalle de los apresamientos en comisarías bonaerenses registrados en lo que va de 2021. Si se compara la última cifra con la de enero, en sólo 10 meses las detenciones en estos establecimientos policiales aumentaron un 5%.

La cantidad de detenidos en comisarías en situación precaria se relaciona con la sobrepoblación de personas privadas de su libertad en cárceles y alcaidías, que según el último dato oficial de 2020 es del 30%. En tanto, la sobrepoblación en las comisarías bonaerenses era, a octubre último, del 263%, según la CPM.

Qué dice el “fallo Verbitsky”

En 2005, la Corte Suprema dictó sentencia haciendo lugar a una acción de habeas corpus interpuesta por el periodista Horacio Verbitsky, en su calidad de director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), “a favor de todas las personas privadas de su libertad en la PBA, detenidas en establecimientos policiales superpoblados, y de todas aquellas detenidas en tales lugares, pese a que legal y constitucionalmente su alojamiento debería desarrollarse en centros de detención especializados”. 

La Corte dispuso “declarar que las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de las Naciones Unidas, recogidas por la Ley 24.660 (de Pena Privativa de la Libertad), configuran las pautas fundamentales a las que debe adecuarse toda detención”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]