Qué dice el proyecto que busca modificar el impuesto a las Ganancias para las empresas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué dice el proyecto que busca modificar el impuesto a las Ganancias para las empresas

Además de los proyectos presentados por diputados del Frente de Todos para modificar el piso del impuesto a las Ganancias de los trabajadores y jubilados, así como el que busca que paguen este impuesto los trabajadores judiciales, el Gobierno también presentó un proyecto para modificar la carga de este tributo para las empresas.

Aunque la reforma tributaria del año 2017 estableció un sendero de bajas de las alícuotas, según la cual desde 2020 se debería pagar un 25%, actualmente todas las empresas deben pagar una alícuota del 30%, según explica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). 

Las nuevas escalas propuestas por el Poder Ejecutivo en el proyecto enviado al Congreso van del 25% al 35% y se actualizarán anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC. Además, fija una “sobretasa” para las utilidades distribuidas entre sus socios o accionistas del 7%, algo que ya existe.

El IARAF destaca “la progresividad” de esta idea, es decir, que paguen más porcentualmente las compañías que más ganancias netas tengan -la ganancia neta se obtiene al restarle los costos de producción, transporte y comercialización al precio de venta-. Esto busca “que las PyMEs tributen una alícuota efectiva menor”, según sostiene el estudio, pero aclara que “los montos de utilidad establecidos para la segmentación son relativamente bajos”

“La ganancia tope para que una empresa tribute la alícuota marginal inferior del 25% equivale a solo $ 108.333 mensuales. El tramo medio (alícuota marginal del 30%) es para aquellas empresas que tengan una ganancia mensual de entre $ 108.333 y $ 216.667. A partir de este último valor se tributa una alícuota marginal del 35%”, explica el IARAF.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *