Chequeado

“Riesgo país”: qué mide este índice

Flickr | Cc: Rafael Matsunaga

13 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El riesgo país es un índice económico diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros, como se explicó en esta nota. Lo que se mide, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa) en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

Entre los factores que influyen en el riesgo país se cuentan el nivel de déficit fiscal, el crecimiento económico, la situación política y la relación ingresos-deuda.

Hay distintas organizaciones que miden el riesgo de invertir en los países, pero el índice más conocido es el que elabora el banco estadounidense JP Morgan.

Como se explica en esta nota, si se analiza su variación, se ve cómo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió con el índice cerca de los 500 puntos. Los puntos más importantes de su gestión se dieron cuando en octubre de 2017 bajó al mínimo de una década (342), mientras que el número rozó los 1500 puntos en agosto de 2019, luego de las primarias presidenciales que dieron como ganador a Alberto Fernández, el candidato a Presidente del Frente de Todos.

 

Actualización 13/08/2019: esta nota se publicó inicialmente el 30 de agosto de 2018 y luego se actualizó con los últimos datos disponibles.

Temas

4 Respuestas

Diego Baudo 5 de Septiembre de 2018 a las 12:26 am

En serio ponen una nota que dice explicar «como evolucionó el índice en los últimos años y el dato más antiguo es octubre de 2017? Que periodismo es este?

GABRIEL 20 de Diciembre de 2018 a las 8:36 pm

NO SE PUEDE MOSTRAR UNA TABLA DE COMO EVOLUCIONO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS ??? —— CUALQUIER VALOR PUBLICADO, ES INTRASCENDENTE SI NO SE DISPONE ANTECEDENTES !!!

Pedro 14 de Agosto de 2019 a las 10:04 pm

Ahora esta en los 1946 puntos…

Luengo, Gabriel 18 de Agosto de 2019 a las 11:55 am

Buen día. Escuché a Axel Kisilof decir que el día lunes posterior a las primarias, el Banco Central intervino tarde y con un monto bastante inferior al que lo venía haciendo en semanas anteriores para sostener al dolar. Es eso verdad? Dónde puedo obtener esa información? Gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sarampión: cuáles son los niveles de cobertura Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó la muerte de una mujer por sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Tenemos que convencer a la gente que falta vacunarse”, insitió el ministro, al mismo tiempo que precisó que se trata de la primera muerte por esta […]

Hilando fino

El aborto en la Argentina: cuáles son los datos disponibles La legislación argentina considera que el aborto no es punible, es decir que no puede ser penado, en casos de violación o de peligro para la vida o la salud de la mujer. Por fuera de estas causales, la interrupción del embarazo es ilegal, y por eso no se puede saber a ciencia cierta cuántos […]