“Riesgo país”: qué mide este índice - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

“Riesgo país”: qué mide este índice

El riesgo país es un índice económico diseñado para medir el riesgo que representa un país para los inversores extranjeros, como se explicó en esta nota. Lo que se mide, en concreto, es la diferencia en el interés que debe pagar un país por su deuda (la sobretasa) en comparación con el interés que pagan los bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos, considerados un punto de referencia por representar el menor riesgo.

Entre los factores que influyen en el riesgo país se cuentan el nivel de déficit fiscal, el crecimiento económico, la situación política y la relación ingresos-deuda.

Hay distintas organizaciones que miden el riesgo de invertir en los países, pero el índice más conocido es el que elabora el banco estadounidense JP Morgan.

Como se explica en esta nota, si se analiza su variación, se ve cómo el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumió en 2015 con el índice cerca de los 500 puntos. Los puntos más importantes de su gestión se dieron cuando en octubre de 2017 bajó al mínimo de una década (342), mientras que el número rozó los 2.500 puntos en agosto de 2019, luego de las primarias presidenciales que dieron como ganador a Alberto Fernández.

La actual cifra superior a los 3.000 es el mayor valor desde 2005 y por ende también es el récord de la gestión de Fernández.

 

Actualización 13/03/2020: esta nota se publicó inicialmente el 30 de agosto de 2018 y luego se actualizó con los últimos datos disponibles.

Temas

Comentarios

  • Diego Baudo5 de septiembre de 2018 a las 12:26 amEn serio ponen una nota que dice explicar «como evolucionó el índice en los últimos años y el dato más antiguo es octubre de 2017? Que periodismo es este?
  • GABRIEL20 de diciembre de 2018 a las 8:36 pmNO SE PUEDE MOSTRAR UNA TABLA DE COMO EVOLUCIONO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS ??? ------ CUALQUIER VALOR PUBLICADO, ES INTRASCENDENTE SI NO SE DISPONE ANTECEDENTES !!!
  • Pedro14 de agosto de 2019 a las 10:04 pmAhora esta en los 1946 puntos...
  • Luengo, Gabriel18 de agosto de 2019 a las 11:55 amBuen día. Escuché a Axel Kisilof decir que el día lunes posterior a las primarias, el Banco Central intervino tarde y con un monto bastante inferior al que lo venía haciendo en semanas anteriores para sostener al dolar. Es eso verdad? Dónde puedo obtener esa información? Gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *