Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Según Unicef casi la mitad de los niños y niñas del país es pobre: cómo se hizo el estudio y cómo varió en los últimos años

Cerca de un 38% de la población argentina y un 48% de las chicas y chicos están privadas y privados de al menos uno de los aspectos no monetarios considerados básicos para su bienestar, según un nuevo estudio de Unicef Argentina.

En dicho informe los investigadores liderados por Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de Unicef Argentina, utilizaron los datos oficiales del INDEC de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la primera mitad de 2018. Además del concepto de pobreza por ingresos que mide el instituto oficial, esta investigación se propuso analizar la privación de las niñas y niños de los siguientes derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño: educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y un hábitat seguro.

Así, si sólo se analiza el factor monetario, los datos de pobreza muestran una incidencia del 27% para el total de la población y del 42% para niños, niñas y adolescentes, mientras que si se suman estos factores no monetarios se llega a un mayor porcentaje: aproximadamente un 38% de la población argentina y un 48% de las niñas y niños están privadas y privados de al menos uno de los aspectos considerados básicos para su bienestar. Igualmente, el estudio señala “que existe otra serie de aspectos que no pueden ser abordados por ausencia de información en la EPH (salud, nutrición, recreación, etc.)”.

Si se analizan ambos tipos de pobreza conjuntamente, se ve que un 16% de la población y el 27% de las niñas y niños tienen ambos tipos de privaciones, o sea, tanto monetarias como no monetarias -acceso a la educación, protección social, vivienda adecuada, etc.-.

Finalmente, el estudio de Unicef destaca que “se observa una caída de todos los indicadores de pobreza monetarios y no monetarios entre 2006-2018, pero los niveles continúan siendo altos” y se requieren “acciones de política contundentes” para que el país se aproxime a la meta comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza extrema y reducir sustancialmente la pobreza en 2030.

UNICEF: Pobreza monetaria y… by on Scribd

Temas

Comentarios

  • Alberto Luis Mackinson7 de diciembre de 2018 a las 10:33 pmjuntos saldremos adelante.sic. y cada dia que pasa rumboa las elecciones se deparraman más. Es lamentable porque el pueblo soporta ,pero el futuro se ve cada dia mas complicado.Quiero tener esperanzas fe en los dirigentes,nunca me gusto la agresividad porque es dificil la conduccion.Hay dos Argentinas Bs. As.mil problemas y el resto del pais aguantando, tenemos conceptos totalmente diferentes de encarar las cosas.Le pido aDIOS un pais de verdaderosARGENTINOS unidos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *