Chequeado

Según Unicef casi la mitad de los niños y niñas del país es pobre: cómo se hizo el estudio y cómo varió en los últimos años

Flickr | CC: Latente

05 Diciembre, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Cerca de un 38% de la población argentina y un 48% de las chicas y chicos están privadas y privados de al menos uno de los aspectos no monetarios considerados básicos para su bienestar, según un nuevo estudio de Unicef Argentina.

En dicho informe los investigadores liderados por Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas de Unicef Argentina, utilizaron los datos oficiales del INDEC de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de la primera mitad de 2018. Además del concepto de pobreza por ingresos que mide el instituto oficial, esta investigación se propuso analizar la privación de las niñas y niños de los siguientes derechos enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño: educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y un hábitat seguro.

Así, si sólo se analiza el factor monetario, los datos de pobreza muestran una incidencia del 27% para el total de la población y del 42% para niños, niñas y adolescentes, mientras que si se suman estos factores no monetarios se llega a un mayor porcentaje: aproximadamente un 38% de la población argentina y un 48% de las niñas y niños están privadas y privados de al menos uno de los aspectos considerados básicos para su bienestar. Igualmente, el estudio señala “que existe otra serie de aspectos que no pueden ser abordados por ausencia de información en la EPH (salud, nutrición, recreación, etc.)”.

Si se analizan ambos tipos de pobreza conjuntamente, se ve que un 16% de la población y el 27% de las niñas y niños tienen ambos tipos de privaciones, o sea, tanto monetarias como no monetarias -acceso a la educación, protección social, vivienda adecuada, etc.-.

Finalmente, el estudio de Unicef destaca que “se observa una caída de todos los indicadores de pobreza monetarios y no monetarios entre 2006-2018, pero los niveles continúan siendo altos” y se requieren “acciones de política contundentes” para que el país se aproxime a la meta comprometida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza extrema y reducir sustancialmente la pobreza en 2030.

UNICEF: Pobreza monetaria y… by on Scribd

Temas

Hilando Fino

Aumentó la desocupación en 2018: pasó del 7,2% al 9,1% El INDEC informó que el desempleo llegó al 9,1% (1.750.000 desocupados) entre septiembre y diciembre de 2018. Así, luego de la fuerte devaluación de mayo y fines de agosto, la desocupación aumentó casi dos puntos porcentuales en todo el 2018. Este dato igualmente no es el peor de la gestión de Mauricio Macri, sino que […]

Hilando Fino

Una de cada diez familias son monoparentales; la gran mayoría con mujeres a cargo #YoCríoSola fue el hashtag con el que muchas mujeres compartieron durante el fin de semana sus experiencias, en las que quedaron solas a cargo de sus hijos. Los datos muestran que ante la disolución de las parejas, son mayoritariamente ellas quienes quedan al frente. En la Argentina, las familias “tipo” -donde una pareja vive con […]