Una Corte con pocos miembros y un 25% menos de resoluciones - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Una Corte con pocos miembros y un 25% menos de resoluciones

La Corte Suprema de Justicia de la Nación redujo la cantidad de expedientes resueltos en el último año. De acuerdo a datos publicados en el sitio del máximo tribunal del país, en 2015 la Corte resolvió 18.918 expedientes, un 25% menos que en 2014, cuando resolvió 25.150 casos.

Se trató de un año en el que por primera vez el máximo tribunal trabajó con una cantidad de miembros por debajo de lo que establece la ley. Tras los fallecimientos de Enrique Petracchi y Carmen Argibay en 2014, y la renuncia de Raúl Zaffaroni en enero de 2015, la Corte trabajó casi todo el año con cuatro miembros (Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, que renunció en diciembre último) cuando la ley actual establece que deben ser cinco.

También se redujo la cifra de fallos con fundamentos desarrollados en un 31% respecto a 2014. La cifra de expedientes resueltos en 2015, sin embargo, es superior a la de 2013, cuando la Corte contaba con siete miembros. Otro dato saliente es la proporción de las causas relacionadas con jubilaciones. En 2013 los expedientes previsionales representaron un 42% de los casos resueltos por la Corte, en 2014 pasaron a ser el 52% y en 2015 fueron el 55% de los expedientes.

Estos mismos datos oficiales fueron analizados por el abogado y profesor de Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Gustavo Arballo, en una serie de tweets, como este y este.

Temas

Comentarios

  • Guido Fernandez30 de marzo de 2016 a las 2:48 pmEs lógico son una montón de vagos que se aprovechan de la función para evadir impuestos y darse la gran vida en lugar de ir a trabajar todos los días todo el día como el común de la gente.Si el gobierno busca ñoquis aquí está la madriguera

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *