Vacunas: el 67% de la población de países ricos recibió 2 dosis, mientras que en los países pobres sólo lo hizo el 5% - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Vacunas: el 67% de la población de países ricos recibió 2 dosis, mientras que en los países pobres sólo lo hizo el 5%

Un informe del Panel Independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, mientras que el 67% de la población de los países de ingresos altos está completamente vacunada contra el coronavirus, en los países de ingresos bajos ese porcentaje sólo llega al 5%.

El trabajo señala que la distribución de vacunas a nivel mundial y otras medidas paliativas “siguen siendo desiguales”, y concluye que “los países más pobres casi no tienen acceso a las vacunas”. Además, advierte: “El gran abismo de inmunización entre los países más ricos y más pobres del mundo pone en peligro la salud de todos en el planeta”.

El informe, basado en datos del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, afirma que en los países de ingresos altos se aplicaron 131 dosis cada 100 personas, y en los de ingresos medios altos, 126. Esto se debe a que se contabiliza cada dosis de forma individual, y algunas personas recibieron segundas y terceras dosis. En tanto, los países de ingresos medios bajos aplicaron 50 dosis cada 100 personas y los de ingresos bajos, sólo 3,9.

En el trabajo se recuerda que “los objetivos de la OMS exigen que el 40% de la población de cada país debe estar completamente vacunada para fines de 2021 y el 70% a mediados de 2022”. Y advirtió que en la actual situación “75 países no alcanzarán el objetivo del 40% fijado para fines de este año”.

El Panel de expertos comenzó a funcionar en septiembre de 2020, está integrado por especialistas de todo el mundo y tiene como misión evaluar la situación global del coronavirus, además de realizar recomendaciones para paliar la actual crisis y prevenir futuras pandemias.

En el informe, los especialistas recordaron que pidieron a los países de altos ingresos la distribución de mil millones de dosis de vacunas antes del 1° de septiembre último, pero que el objetivo no se cumplió. También indicaron que al 16 de noviembre último el mecanismo COVAX -programa coordinado por la OMS para garantizar la donación de vacunas a países de ingresos medios y bajos- sólo había entregado 256 millones de las casi 1.500 millones de dosis comprometidas. 

En este sentido, cuestionaron que los países de ingresos bajos y medios tienen mayores dificultades para acceder a las vacunas a raíz de los acuerdos “confidenciales y de alto costo” que realizan los países ricos con los fabricantes de las vacunas. E indicaron que esos acuerdos actualmente están direccionados a aplicar dosis de refuerzo a la población “a pesar de los poderosos argumentos en contra de esto por motivos de equidad”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *