Violencia doméstica: datos que muestran el perfil de las mujeres afectadas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Violencia doméstica: datos que muestran el perfil de las mujeres afectadas

Más de la mitad de las víctimas de violencia familiar en la Argentina son mujeres de entre 22 y 39 años y en el 80% de los casos el agresor y la víctima son pareja. Esta información se desprende del informe anual que publicó la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con datos de 2015.

El informe profundiza centralmente en las mujeres de entre 30 y 39 años, que representan el 28% del total de víctimas, el porcentaje más alto de los 11.348 casos que llegaron a la Oficina que preside la jueza Elena Highton de Nolasco. Un 29% de ese universo denunció ser víctima de violencia psicológica. Se trata del tipo de violencia más frecuente, seguido por la violencia física (20%) y la simbólica (19%), mientras que sólo en un 3% de los casos denunciados son de violencia sexual.

Casi un 20% de este total tiene educación universitaria o terciaria completa, mientras que un 5% no terminó la escuela primaria y otro 35% no terminó la secundaria. Un 70% de este universo, por otra parte, está compuesto por mujeres ocupadas con trabajo remunerado. Además, un 40% pertenecen a sectores sociales medios y medio-alto y otro 55% a sectores medio-bajos y bajos.

Temas

Comentarios

  • Gustavo23 de septiembre de 2016 a las 9:00 amLa información es sólo en base a denuncias realizadas o a casos con sentencias? Les recomiendo ver por Youtube el documental censurado "Borrando a Papá" Yo fui denunciado 4 veces y tengo las sentencias de sobreseimiento porque demostré que eran denuncias falsas. El juzgado de instrucción interviniente no sabía que una acordada de la Corte Suprema exige informar las sentencias a la OVD. Mi caso, fue el primero en ser informado 8 años desde la sanción de la norma. Cuántas denuncias que figuran en la OVD son falsas? Cuántas denuncias llegan a tener sentencia judicial? Cuántas denuncias de hombres tiene la OVD? Miren el documental y van a ver porqué no hay denuncias de hombres por violencia doméstica.
  • Alejandro23 de septiembre de 2016 a las 9:02 amLos datos son interesantes (además de preocupantes), pero en sí misma la distribución de los casos no dice nada si no se contrasta con la distribución del universo de las mujeres susceptibles de sufrir violencia. O sea, que 55% de las mujeres entre 30 y 39 años que sufre de violencia es pobre, ¿eso significa que es más común que sufran de violencia mujeres pobres (si, por ejemplo, fueran sólo el 30% del total de mujeres) o menos (si, por ejemplo, fueran el 70% de las mujeres)? Es decir, más allá de la curiosidad, por sí mismos estos datos no permiten obtener ninguna conclusión.
  • roque24 de septiembre de 2016 a las 11:41 amMuy cierto el comentario de Gustavo.
  • alberto7 de febrero de 2017 a las 2:31 pmHola Gustavo, como estas? Cual es proceso que hiciste para demostrar que la denuncia era falsa?... hace un mes me denunciaron en la ovd y quisiera accionar legalmente!. te agradezco cualquier informacion. saludos
  • alberto9 de octubre de 2017 a las 7:18 amHola Gustavo, como vas? Como haces para que la OVD tome nota de la falsa denuncia? lo hace el juzgado o quien? gracias y saludos.
  • alberto16 de octubre de 2017 a las 2:08 pmsacado dela pagina de la ovd Reglamento de la Oficina de Violencia Doméstica año 2006 pero sirve http://old.csjn.gov.ar/docus/documentos/verdoc.jsp?ID=86451 Art. 41°: Del seguimiento de los casos. De los casos ingresados a la OVD se realizará un posterior seguimiento del trámite otorgado a cada uno de ellos, dejándose constancia en el legajo correspondiente, a los fines estadísticos, de las disposiciones y resoluciones comunicadas por los/las magistrados/as intervinientes, como así también de las medidas adoptadas por autoridades no judiciales. El seguimiento se llevará a cabo en forma periódica, no pudiendo exceder el primer control las 72 horas y, luego, según las características del caso, en forma mensual hasta que se adopte una medida judicial definitiva.
  • Ax24 de septiembre de 2020 a las 7:58 pmCabe destacar ciertos "beneficios" que tienen las mujeres y que no aparecen en los titulares de los diarios y que no toman como partes de las estadísticas. Dicho ésto paso a enumerar - La mujer se jubila a los 60 años, el hombre a los 65, más allá de que el promedio de longevidad es mucho mayor en las mujeres que en los hombres. - Que los juzgados penales hagan efectiva la ley 24270 de impedimento de contacto y no archiven toda denuncia hacia la mujer por éstos echos. - Que en los juzgados civiles, en casos de padres divorciados, no sigan priorizando los deseos de las madres y le sigan dando más tiempo en los cuidados de los chicos. 9 de cada 10 tenencias son otorgadas a las madres incluso cuando la ley no lo establece. - Que en las oficinas de violencia doméstica tomen las denuncias de los hombres y no les contesten que no pueden tomarle la denuncia por el echo de ser hombres...los hombres también sufren de violencia doméstica, en menor medida que las mujeres...pero existe. - De los empleados de las oficinas de violencia doméstica el %90 son mujeres, contra un %10 de hombres. En estos organismos no se quejan por la igualdad y diversidad. - Que no se tomen las declaraciones de las mujeres en denuncias de violencia de genero como verdades absolutas sin siquiera investigar los hechos, alegando que las mujeres son incapaces de mentir. De esta manera, las falsas denuncias, opacan los verdaderos casos de violencia de género. - Que no se hagan prejuicios sin pruebas y que al hombre blanco eterosexual, por el solo echo de ser hombre, no se lo considere violento, misógino, racista y xenofobo sin prueba alguna. Y que todo hombre tenga que pagar hoy por siglos de desigualdades. No soy racista, no soy violento, no soy misógino, no soy xenofobo...soy hombre, yo no elegí serlo, no elegí vivir en un mundo basado en siglos de desigualdades y no es justo que hoy tengamos que pagar por eso. Apoyo todos los movimientos que abogan por una igualdad, sean de grupos LGTBIQ+, pueblos originarios o autóctonos y por todas las etnias que sufren hoy en día todo tipo de discriminación y desigualdades. No sé puede luchar por la igualdad, si se hace con una base de odio y venganza. Todos los seres humanos tenemos los mismos derechos...la lucha forma parte del cambio social, pero el cambio tiene que ser genuino e igualitario, no basado en nuevas desigualdades. Pido sinceras disculpas si algo de lo dicho anteriormente ofende o menoscaba el pensamiento o la lucha individual de algún lector/lectora. No es esa mi intención, tan solo quiero dar otra mirada a un problema cimentado en la sociedad que hay que cambiar con educación, respeto y entendimiento para poder llegar a una sociedad igualitaria.
  • Martín Polo14 de septiembre de 2021 a las 8:53 am¡Buen día! Mi nombre es Martín Polo. Los contacto por el siguiente motivo, hace 3 meses me excluyeron de mi hogar por una denuncia falsa de violencia de género de mi ex pareja, a quien no veo hace 2 años y medio. En la denuncia dice haber vivido conmigo hasta febrero de este año y que en junio la agradí. La casa está escriturada y en bien de familia con mi hijo como beneficiario. Aclaró que no me casé ni tuve hijos con esta persona. Hasta ahí era fácil para mí porque era demostrable que todo era mentira, el asunto cambio cuando en el juzgado no le dejaron ver muchas partes del escrito a mi abogado, incluso rechazan un pedido de ampliación testimonial y no aceptan la presentación de 18 testigos. Entendí en primera instancia que esto era producto de que esta mujer mal usara una herramienta para protección de la mujer para apropiarse de una casa, pero ahora es el estado que no me permite hacer uso de mi derecho a la legitima defensa. La verdad todo esto me está haciendo perder la fe, siempre he pagado mis impuestos, he actuado de forma correcta, pero esto me demuestra que ha sido un sin razón. El domingo me sentí tan defraudado y deprimido que no tuve ganas de votar. Le pido por favor si me puede dar una mano con este asunto. Desde ya le estaré agradecido. Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *