Chequeado

Violencia doméstica: datos que muestran el perfil de las mujeres afectadas

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Septiembre, 2016 16:23 pm | Tiempo de lectura: 1 MINUTO
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Septiembre, 2016 16:23 pm
| Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Más de la mitad de las víctimas de violencia familiar en la Argentina son mujeres de entre 22 y 39 años y en el 80% de los casos el agresor y la víctima son pareja. Esta información se desprende del informe anual que publicó la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con datos de 2015.

El informe profundiza centralmente en las mujeres de entre 30 y 39 años, que representan el 28% del total de víctimas, el porcentaje más alto de los 11.348 casos que llegaron a la Oficina que preside la jueza Elena Highton de Nolasco. Un 29% de ese universo denunció ser víctima de violencia psicológica. Se trata del tipo de violencia más frecuente, seguido por la violencia física (20%) y la simbólica (19%), mientras que sólo en un 3% de los casos denunciados son de violencia sexual.

Casi un 20% de este total tiene educación universitaria o terciaria completa, mientras que un 5% no terminó la escuela primaria y otro 35% no terminó la secundaria. Un 70% de este universo, por otra parte, está compuesto por mujeres ocupadas con trabajo remunerado. Además, un 40% pertenecen a sectores sociales medios y medio-alto y otro 55% a sectores medio-bajos y bajos.

Temas

6 Respuestas

Gustavo 23 de Septiembre de 2016 a las 9:00 am

La información es sólo en base a denuncias realizadas o a casos con sentencias?
Les recomiendo ver por Youtube el documental censurado “Borrando a Papá”
Yo fui denunciado 4 veces y tengo las sentencias de sobreseimiento porque demostré que eran denuncias falsas.
El juzgado de instrucción interviniente no sabía que una acordada de la Corte Suprema exige informar las sentencias a la OVD.
Mi caso, fue el primero en ser informado 8 años desde la sanción de la norma.
Cuántas denuncias que figuran en la OVD son falsas?
Cuántas denuncias llegan a tener sentencia judicial?
Cuántas denuncias de hombres tiene la OVD?
Miren el documental y van a ver porqué no hay denuncias de hombres por violencia doméstica.

alberto 7 de Febrero de 2017 a las 2:31 pm

Hola Gustavo, como estas?
Cual es proceso que hiciste para demostrar que la denuncia era falsa?… hace un mes me denunciaron en la ovd y quisiera accionar legalmente!. te agradezco cualquier informacion. saludos

alberto 9 de Octubre de 2017 a las 7:18 am

Hola Gustavo, como vas? Como haces para que la OVD tome nota de la falsa denuncia? lo hace el juzgado o quien? gracias y saludos.

alberto 16 de Octubre de 2017 a las 2:08 pm

sacado dela pagina de la ovd Reglamento de la Oficina de Violencia Doméstica año 2006 pero sirve

http://old.csjn.gov.ar/docus/documentos/verdoc.jsp?ID=86451

Art. 41°: Del seguimiento de los casos. De los casos ingresados a la OVD se realizará un posterior seguimiento del trámite otorgado a cada uno de ellos, dejándose constancia en el legajo correspondiente, a los fines estadísticos, de las disposiciones y resoluciones comunicadas por los/las magistrados/as intervinientes, como así también de las medidas adoptadas por autoridades no judiciales.
El seguimiento se llevará a cabo en forma periódica, no pudiendo exceder el primer control las 72 horas y, luego, según las características del caso, en forma mensual hasta que se adopte una medida judicial definitiva.

Alejandro 23 de Septiembre de 2016 a las 9:02 am

Los datos son interesantes (además de preocupantes), pero en sí misma la distribución de los casos no dice nada si no se contrasta con la distribución del universo de las mujeres susceptibles de sufrir violencia. O sea, que 55% de las mujeres entre 30 y 39 años que sufre de violencia es pobre, ¿eso significa que es más común que sufran de violencia mujeres pobres (si, por ejemplo, fueran sólo el 30% del total de mujeres) o menos (si, por ejemplo, fueran el 70% de las mujeres)? Es decir, más allá de la curiosidad, por sí mismos estos datos no permiten obtener ninguna conclusión.

roque 24 de Septiembre de 2016 a las 11:41 am

Muy cierto el comentario de Gustavo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Unicef Argentina estima que la pobreza infantil va a llegar al 62,9% este año La oficina local de la Unicef presentó una nueva estimación de la pobreza infantil en la Argentina. El organismo calcula que, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020, la cantidad de chicas y chicos pobres pasaría de 7 a 8,3 millones. Los cálculos se basan en datos oficiales del Instituto Nacional de […]

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]