Violencia doméstica: datos que muestran el perfil de las mujeres afectadas
Más de la mitad de las víctimas de violencia familiar en la Argentina son mujeres de entre 22 y 39 años y en el 80% de los casos el agresor y la víctima son pareja. Esta información se desprende del informe anual que publicó la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con datos de 2015.
El informe profundiza centralmente en las mujeres de entre 30 y 39 años, que representan el 28% del total de víctimas, el porcentaje más alto de los 11.348 casos que llegaron a la Oficina que preside la jueza Elena Highton de Nolasco. Un 29% de ese universo denunció ser víctima de violencia psicológica. Se trata del tipo de violencia más frecuente, seguido por la violencia física (20%) y la simbólica (19%), mientras que sólo en un 3% de los casos denunciados son de violencia sexual.
Casi un 20% de este total tiene educación universitaria o terciaria completa, mientras que un 5% no terminó la escuela primaria y otro 35% no terminó la secundaria. Un 70% de este universo, por otra parte, está compuesto por mujeres ocupadas con trabajo remunerado. Además, un 40% pertenecen a sectores sociales medios y medio-alto y otro 55% a sectores medio-bajos y bajos.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias