Chequeado

Ya no es necesario esperar 14 días entre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y otras vacunas del calendario

Municipio de Tigre

17 septiembre, 2021 15:38 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 septiembre, 2021 15:38 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Ministerio de Salud de la Nación resolvió eliminar el intervalo requerido entre la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación. Hasta ahora, la recomendación era esperar 14 días entre la administración de la primera o segunda dosis contra la COVID-19 y otra vacuna, como por ejemplo la antigripal. Con la nueva resolución, no será necesario esperar ese lapso de tiempo. 

A partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) -en acuerdo con diversas sociedades científicas y en consenso con los ministros de las 24 jurisdicciones-, el Ministerio definió “la posibilidad de coadministrar las vacunas contra la COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del calendario, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis”.

La medida tiene por objetivo “poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y evitar las oportunidades perdidas de vacunación”. 

En ese sentido, el memorándum del Ministerio destaca: “Las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes. Por este motivo, resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr impacto en la salud de la población”.

Como explicamos en esta nota, durante 2020 bajó la cobertura de las vacunas en niños por la pandemia. En promedio, la tasa de cobertura de las vacunas en menores incluidas en el Calendario Nacional fue del 69%, 8 puntos porcentuales menos que en 2019 y muy lejos del 90% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor caída se registra en la cobertura de las vacunas que se aplican al ingreso escolar. Por ejemplo, la vacuna contra la polio se redujo 12,2 puntos porcentuales entre 2020 y 2019, debido a las clases no presenciales. 

Hasta el momento, se recomendaba un intervalo de 14 días entre la vacuna COVID-19 y otras vacunas del calendario para poder identificar mejor los eventuales eventos adversos que pudieran tener las vacunas contra el coronavirus autorizadas en la Argentina. Sin embargo, la evidencia disponible y la experiencia de otros países (ver acá, acá y acá) avalan la estrategia y muestran que la coadministración de vacunas es segura.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Siete claves para entender qué dispuso el Banco Central sobre la compra de viajes al exterior en cuotas El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el jueves último una comunicación en la que prohibió a las entidades emisoras de tarjeta de crédito financiar en cuotas las compras  de pasajes al exterior y otros servicios turísticos -tales como alojamientos, alquileres, entre otros-. La decisión fue cuestionada por la oposición (acá, acá y […]

Hilando fino

Vacunas: el 67% de la población de países ricos recibió 2 dosis, mientras que en los países pobres sólo lo hizo el 5% Un informe del Panel Independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, mientras que el 67% de la población de los países de ingresos altos está completamente vacunada contra el coronavirus, en los países de ingresos bajos ese porcentaje sólo llega al 5%. El trabajo señala que la distribución de […]