Chequeado

¿Evita una cucharita que se escape el gas de la cerveza?

Bar-tricks

14 Noviembre, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
La fiesta terminó y en casa quedan varias botellas por la mitad que, para ahorrar, decidimos guardar en la heladera con una cucharita para que no se les vaya el gas. ¿Será que este consejo de la sabiduría popular tiene algún fundamento?

La fiesta terminó y en casa quedan algunos despojos de amigos tirados en un sillón, restos de comidas por el piso y varias botellas de cerveza (o champán dependiendo de la alcurnia del festejo) por la mitad que, en un espíritu ahorrativo, decidimos guardar para tomar en los días subsiguientes. Pero en un increíble acto de lucidez, antes de llevarlas a la heladera, abrimos el cajón de la cocina, sacamos unas cuantas cucharitas y tapamos las botellas. ¡Ahora sí! El gas no se irá a ningún lado. Todo el mundo lo sabe. ¿Será que este consejo de la sabiduría popular tiene algún fundamento?

Las hipótesis son muchas: que la cuchara actúa como un tapón parcial, que la parte cóncava hace que el gas en fuga regrese a la botella, y que el metal de la cuchara es un buen conductor y hace que se enfríe más rápido el aire dentro de la botella, con lo cual se minimiza la fuga del gas. Pero lo que se piensa o escribe en papel no necesariamente se cumple a la hora de llevarlo a la práctica, así que la verdad de la milanesa (o la cucharita, en este caso) se demuestra en los experimentos. Y por suerte hay muchos científicos bebedores interesados en estas cuestiones.

En 1995, investigadores del Centro Interprofesional de Vinos de Champaña (en Francia, obviamente), una asociación de viticultores y bodegueros, estudiaron rigurosamente la utilidad de la cucharita. Para eso descorcharon a la vez y vaciaron parcialmente botellas de una misma cosecha de champán. A algunas no las taparon, a otras les colocaron cucharitas de plata y también de otros metales, a unas cuantas las cerraron con el corcho original y a las últimas con un tapón hermético. En el experimento midieron la presión de gas en las distintas condiciones y encontraron que sólo el corcho y el tapón evitaban el escape de gas. De la cucharita, ni noticias. Estos resultados quedaron registrados en el libro “Gastronomía Molecular” (2006) del físico-químico francés Hervé This, el padre de esta disciplina.

Por otra parte, el químico estadounidense Richard Zare de la Universidad de Stanford y el periodista especializado del mismo país Harold McGee hicieron sus propios experimentos, como le contaron a la revista estadounidense Scientific American. Incluso investigadores holandeses hicieron la prueba con sidra en lugar de champán (aduciendo recortes en su presupuesto) y hasta los famosos “Cazadores de mitos”, en el programa de televisión estadounidense y australiano, también exploraron este terreno como pueden ver en este video. El resultado fue el mismo en todos los casos: la cucharita no mejoró la conservación del gas.

Toda esta evidencia experimental nos lleva a concluir que la cucharita no evita que nuestra bebida pierda sus burbujas. ¿Hay algo, entonces, que podamos hacer para minimizar estas pérdidas? La respuesta es bastante simple: la solución para mantener el gas el mayor tiempo posible en la botella es no dejar que la bebida se caliente en ningún momento. ¿Por qué? Porque la solubilidad de los gases en líquidos aumenta a temperaturas bajas y así queda más tiempo “retenido”.

Pero para que terminen de sacarse la duda, nada mejor que hacer el experimento ustedes mismos. Aprovechen el próximo cumpleaños y beban en nombre de la Ciencia. ¡Salud!

Temas

17 Respuestas

JULIO 18 de Noviembre de 2016 a las 8:24 pm

BUENA ESA

Jorge Diorio 4 de Diciembre de 2016 a las 2:44 am

Los experimentos fueron con Champaña y sidra, no con cerveza, que es el motivo del posible mito. La graduación alcohólica, la cantidad de burbujas según la bebida, y el hecho que la heladera tiene como mínimo 5º podrían modificar el resultado…

carlos 1 de Enero de 2017 a las 1:08 pm

Bien. El sesudo análisis del periodísta se desvanece. Por una cuestión sencilla: falta de lógica, habló de otra bebida. Revisar antes de publicar

TERESA MARIA VACATELLO 1 de Enero de 2018 a las 5:17 pm

A MI ME DA MUY BUEN RESULTADO LA CUCHARITA EN CHAMPAGANE Y CERVEZA. LO HE HECHO MUCHÍSIMAS VECES CON ÓPTIMOS RESULTADOS.

Daniel 4 de Marzo de 2018 a las 4:04 pm

A mi me funciona. Lo mejor es con una cuchara de plata y tenerla en el freezer. Colocarla como tapón bien fria. El proceso es quimico. Un tapón gaseoso. Como lo es la atmosfera en la tierra. No se escapa el oxígeno al universo. Queda retenido.

Daniel 4 de Marzo de 2018 a las 4:05 pm

A mi me funciona. Lo mejor es con una cuchara de plata y tenerla en el freezer. Colocarla como tapón bien fria. El proceso es quimico. Un tapón gaseoso. Como lo es la atmosfera en la tierra. No se escapa el oxígeno al universo. Queda retenido.

Manuel 1 de Mayo de 2018 a las 8:07 pm

La cuchara es de metal, con el frio se enfria y el frio de la botella es mayor al de la misma botella sin tapa. Por una cuestion de fisica, entre una destapada y una con cuchara, la de la cuchara pierde menos gas. Se hicieron pruebas donde se media la temperatura de ambas botellas (destapada y con cuchara) y se media la diferencia, que favorecia a la cuchara, pero de ninguna manera es mejor que cualquier tipo de tapa o corcho

Carlos 12 de Mayo de 2018 a las 9:35 am

La cucharita me daba ALGO de resultado cuando estaba Cristina y tenía dinero para comprar alguna bebida con gas (cerveza, champagne etc)
Ahora con Macri, ya no tengo ese “problema” sólo tomo agua.

Mario 25 de Junio de 2018 a las 11:31 pm

Carlos, qué curioso. En mi barrio estos 2 o 3 años abrieron alrededor de 6 cervecerías distintas. Qué horror, este gobierno va cada vez peor, cuando estaba Cristina no tomaba tanta cerveza ?

Carlos A. 8 de Julio de 2018 a las 8:52 am

je je…habría que preguntarle a las grandes cervecerías cuanto cayó el consumo de cerveza (lo menos relevante) y preguntarle a la gente CUANTO COMIDA DEJÓ DE CONSUMIR desde diciembre del 2015 a la fecha. ?????

Guido 7 de Noviembre de 2018 a las 8:50 pm

Dejá de micromilitar, Carlitos. No vuelven nunca más.

jelina 29 de Noviembre de 2018 a las 10:17 pm

Jajajajajajajajaja (me río para no llorar)

Pila 22 de Diciembre de 2018 a las 6:57 am

La solución radica en no dejar fondos en las botellas, también se puede armar la famosa “jarra loca” con los restos de todas las bebidas y quedás del orto.

Jp 22 de Diciembre de 2018 a las 2:41 pm

Antes publicaban cosas “serías”…
Se volvieron Taringa…

Uno 23 de Diciembre de 2018 a las 5:28 pm

Guido a ver si te pones una cucharita en la cabeza que se te esta evaporando la visión de la realidad.

Maniel 25 de Diciembre de 2018 a las 4:26 pm

Si , si te bebes la cerveza

Luis 27 de Diciembre de 2018 a las 5:35 am

Es el frío el que retiene el gas disuelto en el líquido. Al aumentar la temperatura, el gas se escapa.
Todas las pruebas de que se habla se han hecho manteniendo la botella refrigerada en todo momento, y es por eso por lo que el gas no se ha escapado.
Otra prueba: mantener una botella abierta dentro del frigorífico, pero sin cucharilla alguna; otra, fuera del frigorífico pero con una cucharilla. El resultado está a la vista.
Que una cosa es la física y otra la superstición.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.