Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Evita una cucharita que se escape el gas de la cerveza?

La fiesta terminó y en casa quedan algunos despojos de amigos tirados en un sillón, restos de comidas por el piso y varias botellas de cerveza (o champán dependiendo de la alcurnia del festejo) por la mitad que, en un espíritu ahorrativo, decidimos guardar para tomar en los días subsiguientes. Pero en un increíble acto de lucidez, antes de llevarlas a la heladera, abrimos el cajón de la cocina, sacamos unas cuantas cucharitas y tapamos las botellas. ¡Ahora sí! El gas no se irá a ningún lado. Todo el mundo lo sabe. ¿Será que este consejo de la sabiduría popular tiene algún fundamento?

Las hipótesis son muchas: que la cuchara actúa como un tapón parcial, que la parte cóncava hace que el gas en fuga regrese a la botella, y que el metal de la cuchara es un buen conductor y hace que se enfríe más rápido el aire dentro de la botella, con lo cual se minimiza la fuga del gas. Pero lo que se piensa o escribe en papel no necesariamente se cumple a la hora de llevarlo a la práctica, así que la verdad de la milanesa (o la cucharita, en este caso) se demuestra en los experimentos. Y por suerte hay muchos científicos bebedores interesados en estas cuestiones.

En 1995, investigadores del Centro Interprofesional de Vinos de Champaña (en Francia, obviamente), una asociación de viticultores y bodegueros, estudiaron rigurosamente la utilidad de la cucharita. Para eso descorcharon a la vez y vaciaron parcialmente botellas de una misma cosecha de champán. A algunas no las taparon, a otras les colocaron cucharitas de plata y también de otros metales, a unas cuantas las cerraron con el corcho original y a las últimas con un tapón hermético. En el experimento midieron la presión de gas en las distintas condiciones y encontraron que sólo el corcho y el tapón evitaban el escape de gas. De la cucharita, ni noticias. Estos resultados quedaron registrados en el libro “Gastronomía Molecular” (2006) del físico-químico francés Hervé This, el padre de esta disciplina.

Por otra parte, el químico estadounidense Richard Zare de la Universidad de Stanford y el periodista especializado del mismo país Harold McGee hicieron sus propios experimentos, como le contaron a la revista estadounidense Scientific American. Incluso investigadores holandeses hicieron la prueba con sidra en lugar de champán (aduciendo recortes en su presupuesto) y hasta los famosos “Cazadores de mitos”, en el programa de televisión estadounidense y australiano, también exploraron este terreno como pueden ver en este video. El resultado fue el mismo en todos los casos: la cucharita no mejoró la conservación del gas.

Toda esta evidencia experimental nos lleva a concluir que la cucharita no evita que nuestra bebida pierda sus burbujas. ¿Hay algo, entonces, que podamos hacer para minimizar estas pérdidas? La respuesta es bastante simple: la solución para mantener el gas el mayor tiempo posible en la botella es no dejar que la bebida se caliente en ningún momento. ¿Por qué? Porque la solubilidad de los gases en líquidos aumenta a temperaturas bajas y así queda más tiempo “retenido”.

Pero para que terminen de sacarse la duda, nada mejor que hacer el experimento ustedes mismos. Aprovechen el próximo cumpleaños y beban en nombre de la Ciencia. ¡Salud!

Temas

Comentarios

  • JULIO18 de noviembre de 2016 a las 8:24 pmBUENA ESA
  • Jorge Diorio4 de diciembre de 2016 a las 2:44 amLos experimentos fueron con Champaña y sidra, no con cerveza, que es el motivo del posible mito. La graduación alcohólica, la cantidad de burbujas según la bebida, y el hecho que la heladera tiene como mínimo 5º podrían modificar el resultado...
  • carlos1 de enero de 2017 a las 1:08 pmBien. El sesudo análisis del periodísta se desvanece. Por una cuestión sencilla: falta de lógica, habló de otra bebida. Revisar antes de publicar
  • TERESA MARIA VACATELLO1 de enero de 2018 a las 5:17 pmA MI ME DA MUY BUEN RESULTADO LA CUCHARITA EN CHAMPAGANE Y CERVEZA. LO HE HECHO MUCHÍSIMAS VECES CON ÓPTIMOS RESULTADOS.
  • Daniel4 de marzo de 2018 a las 4:04 pmA mi me funciona. Lo mejor es con una cuchara de plata y tenerla en el freezer. Colocarla como tapón bien fria. El proceso es quimico. Un tapón gaseoso. Como lo es la atmosfera en la tierra. No se escapa el oxígeno al universo. Queda retenido.
  • Daniel4 de marzo de 2018 a las 4:05 pmA mi me funciona. Lo mejor es con una cuchara de plata y tenerla en el freezer. Colocarla como tapón bien fria. El proceso es quimico. Un tapón gaseoso. Como lo es la atmosfera en la tierra. No se escapa el oxígeno al universo. Queda retenido.
  • Manuel1 de mayo de 2018 a las 8:07 pmLa cuchara es de metal, con el frio se enfria y el frio de la botella es mayor al de la misma botella sin tapa. Por una cuestion de fisica, entre una destapada y una con cuchara, la de la cuchara pierde menos gas. Se hicieron pruebas donde se media la temperatura de ambas botellas (destapada y con cuchara) y se media la diferencia, que favorecia a la cuchara, pero de ninguna manera es mejor que cualquier tipo de tapa o corcho
  • Carlos12 de mayo de 2018 a las 9:35 amLa cucharita me daba ALGO de resultado cuando estaba Cristina y tenía dinero para comprar alguna bebida con gas (cerveza, champagne etc) Ahora con Macri, ya no tengo ese "problema" sólo tomo agua.
    • Mario25 de junio de 2018 a las 11:31 pmCarlos, qué curioso. En mi barrio estos 2 o 3 años abrieron alrededor de 6 cervecerías distintas. Qué horror, este gobierno va cada vez peor, cuando estaba Cristina no tomaba tanta cerveza ?
  • Carlos A.8 de julio de 2018 a las 8:52 amje je...habría que preguntarle a las grandes cervecerías cuanto cayó el consumo de cerveza (lo menos relevante) y preguntarle a la gente CUANTO COMIDA DEJÓ DE CONSUMIR desde diciembre del 2015 a la fecha. ?????
    • Guido7 de noviembre de 2018 a las 8:50 pmDejá de micromilitar, Carlitos. No vuelven nunca más.
  • jelina29 de noviembre de 2018 a las 10:17 pmJajajajajajajajaja (me río para no llorar)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *