Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que Roberto Baradel dijo que “los exámenes son una demostración de atropelló a la libertad del estudiante”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales esa supuesta declaración del secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba).
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay ningún registro público de una cita similar del dirigente sindical.
  • Además, esta desinformación circula, por lo menos, desde el año 2020 y el propio Baradel desmintió que haya dicho algo parecido y que se trata de algo falso.

Circula en Facebook y en Twitter una supuesta declaración de Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), que indica: “Los exámenes son una demostración de atropello a la libertad del estudiante, no somos soldados, no somos sirvientes, los chicos necesitan una manera distinta de aprehendizaje, los años donde te obligaban a pensar ya pasó” (sic). Sin embargo, esto es falso.

Una búsqueda en Google y en YouTube de fragmentos de la supuesta cita, no arroja ninguna coincidencia con alguna declaración igual o similar de Baradel. 

Esta desinformación, que circula por lo menos desde el año 2020, fue verificada anteriormente por Chequeado, cuando -consultado por este medio- el propio dirigente sindical confirmó que nunca dijo nada parecido y que se trata de algo falso.

Además, un relevamiento elaborado para este medio por GlobalNews Group, empresa regional de análisis y monitoreo de medios, aseguró que Baradel no dijo esta frase en ninguna de sus apariciones en medios ni nada similar el año previo al comienzo de la circulación de la desinformación.

Chequeado verificó anteriormente otras desinformaciones sobre el dirigente sindical que daban cuenta falsamente que no es docente, que propuso incorporar lenguas originarias y así preparar a los chicos para un futuro o su aparición en un video volviendo de Miami, entre otras. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Jose16 de febrero de 2023 a las 1:54 pmLos que permitieron publicación aparentemente falsa es fasebook o sea no el usuario... deberían suspenderse los que no chequearon la publicación l
  • Juan16 de febrero de 2023 a las 2:20 pmEs problema de facebook
  • José8 de marzo de 2023 a las 10:57 amQuizás la publicación sea falsa, pero para poner igualdad de condiciones, reclamo con todos mis derechos que comenten la falsedad de los dichos del presidente en muchas de sus alocuciones y publicaciones en la redes
  • Alicia Silvia Tessari29 de abril de 2023 a las 12:19 amHow are we supposed to know what is true and what is false? How are we supposed to find out about the copyrights of every single post that you, Facebook, allow there to be shared? I only share posts that are already available on Facebook, NONE from other websites. Why was the post allowed to be accesible to me? And this applies to all the other times I was found "guilty" of copyrights infringement.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *