No, Baradel no dijo que “los exámenes son un atropello a la libertad del estudiante” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Baradel no dijo que “los exámenes son un atropello a la libertad del estudiante”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • No hay ningún registro de que el titular de Suteba haya dicho lo que se difundió en redes. 
  • Esta desinformación es vieja y circula desde hace al menos un año.
  • Hubo otras frases inventadas y atribuidas al dirigente sindical que fueron verificadas por Chequeado con anterioridad.

Circula en Facebook una publicación según la cual el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, habría dicho: “Los exámenes son demostración de atropelló a la libertad del estudiante. No somos soldados. No somos sirvientes. Los chicos necesitan una manera distinta de aprendizaje. Los años donde te obligaban a pensar ya pasaron”. Sin embargo, todo esto es falso: no hay ningún registro de que el gremialista haya dicho algo así. Además, esta desinformación circula desde hace al menos un año y se suma a otras desinformaciones sobre Baradel ya verificadas por Chequeado y calificadas como falsas.

La publicación fue compartida en Facebook por una página llamada “Ciberpolítica Argentina” que es pública y cuenta con 72.292 “me gusta” y 95.332 seguidores. Se define como “una mirada importante y crítica sobre la política argenta”, sin embargo posee una calificación de 1,4 para un máximo de 5 puntos. Los usuarios denuncian que publica “noticias falsas”, “sin fuentes”, y que “fomentan el odio”.

Registra un historial de posts en contra del kirchnerismo (por ejemplo, ver acá y acá) y cercano a Juntos por el Cambio (ver acá). En Twitter se registra un perfil con el mismo nombre y logo pero en cuya dirección se lee “ferkawa18”. Éste cuenta con 206 seguidores, actividad desde el 2010 y publicaciones de estilo similar a la página de Facebook.

El posteo fue compartido un poco más de 300 veces, además recibió 253 comentarios y 423 “reacciones”. La imagen también fue enviada al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada. Este contenido es viejo y circula desde hace al menos un año (ver acá).

No hay registro de que Baradel haya dicho esto

Según un relevamiento al que tuvo acceso Chequeado, elaborado por Global News Group, empresa regional de análisis y monitoreo de medios, Baradel no dijo esta frase en ninguna de sus apariciones en medios ni nada similar en el último año (ver acá y acá).

Además, si se realiza una búsqueda de esta frase en Google para años anteriores tampoco hay ningún resultado que coincida (excepto aquellos que refieren a la desinformación). Lo mismo ocurre en Youtube (ver acá).

Este medio consultó a Baradel sobre este tema. El dirigente sindical confirmó que nunca dijo nada parecido y que se trata de algo falso.

Esta no es la primera desinformación que circula sobre el titular de Suteba. De hecho, este medio ya realizó 6 verificaciones sobre él en los últimos 2 años: la primera, del 3 de marzo de 2017, “Es #FalsoEnLasRedes que Baradel no es docente”; la segunda, del 6 de junio del mismo año, “Es #FalsoEnLasRedes que Baradel haya viajado a Suiza en primera clase”, y la tercera, del 9 de enero de 2019, “Es falso que hallaron una bóveda de Roberto Baradel con millones de dólares”.

La cuarta, 2 días después, “Es falso que encontraron armas y drogas en la casa de Baradel”; la quinta, del 31 de enero del año último, “No, no prohibieron la salida del país de Roberto Baradel ni embargaron sus bienes”, y la sexta, del 30 de abril último, “Es falso que Baradel dijo que los docentes van ‘a prender fuego el país si no se va Macri’”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Diego Flores4 de febrero de 2020 a las 4:06 pmEso no quiere decir que no lo piense, este individuo, por qué no es una persona mucho menos gente, es alguien que se desenvuelve en el ambiente violento, sin escrúpulos ni mucho menos educación.
  • Ramiro6 de febrero de 2020 a las 11:05 amMuy bueno que hayan creado este espacio. Soy un defensor de la verdad, la cual debe siempre estar por sobre las ideas
  • fernando nuñez10 de febrero de 2020 a las 10:08 pmSOY EL DIRECTOR DE CIBERPOLITICA ARGENTINA : dejo la prueba de que nuestra pagina no miente y dejamos fuentes confiables de diarios importantes de nuestro pais. esta pagina se dedica a destruir a ciberpolitica porque tiene 1.6 sobre 5 de aceptacion pero no explica que el kirchnerismo prohibio publicar a esta pagina 45 dias antes de las elecciones y nos hacen ataques mediaticos para bajar nuestra imagen, ni hablar de los medios que califican que se venden al mejor postor. BARADEL.... dijo que lo de macri era adoctrinamiento (sucedio en rosario (FUENTE LA GACETA) BARADEL.....en otra nota declara...... Las críticas abundan: un examen no refleja los "contextos" de los chicos, se concibe a la evaluación como un "mecanismo punitivo", se organizó de manera "inconsulta", en los establecimientos del interior poseen "poca" información, "reduce" la participación de los docentes a meros "aplicadores", ofrecen $ 1.000 para a cada maestro que "aplique" y se niegan reabrir paritarias, refuerza la "desigualdad" escolar con posibles sistemas de premios y castigos y que impulsa a un modelo educativo cada vez más "privatista". FUENTE AMBITO .COM BARADEL....–Le dijimos que no, que no le daremos un cheque en blanco al gobierno. Quieren condicionar el diálogo y eso no lo aceptamos. La de hacer medidas de fuerza es una decisión que nos reservamos los trabajadores, es nuestro derecho constitucional. De ninguna manera aceptaremos ese condicionamiento ni ningún otro que implique una rendición de los trabajadores.....FUENTE PAGINA 12)
  • fernando nuñez10 de febrero de 2020 a las 10:12 pmchequeado falta a la verdad, esta publicacion no es falsa ¡¡ BARADEL.... dijo que lo de macri era adoctrinamiento (sucedio en rosario (FUENTE LA GACETA) BARADEL.....en otra nota declara...... Las críticas abundan: un examen no refleja los "contextos" de los chicos, se concibe a la evaluación como un "mecanismo punitivo", se organizó de manera "inconsulta", en los establecimientos del interior poseen "poca" información, "reduce" la participación de los docentes a meros "aplicadores", ofrecen $ 1.000 para a cada maestro que "aplique" y se niegan reabrir paritarias, refuerza la "desigualdad" escolar con posibles sistemas de premios y castigos y que impulsa a un modelo educativo cada vez más "privatista". FUENTE AMBITO .COM BARADEL....–Le dijimos que no, que no le daremos un cheque en blanco al gobierno. Quieren condicionar el diálogo y eso no lo aceptamos. La de hacer medidas de fuerza es una decisión que nos reservamos los trabajadores, es nuestro derecho constitucional. De ninguna manera aceptaremos ese condicionamiento ni ningún otro que implique una rendición de los trabajadores.....FUENTE PAGINA 12)
  • Victor15 de marzo de 2020 a las 8:48 pmCiberpolítica Argentina se enoja pero no muestra pruebas, ergo, miente.
  • Roberto17 de marzo de 2020 a las 2:53 pmPorqué Chequeado debe ser una fuente confiable cuando hay ciertos "aspectos que saltan a la vista"
  • Horacio Santsngelo28 de marzo de 2022 a las 3:53 pmReflexiones acerca de la autocrítica. Desarrollada desde mi experiencia cómo responsable del Primer Operativo de Evaluación Educativa de 1993, al que tomo como ejemplo para explicar su sentido, su necesidad y consecuencias, para confluir con un proceso de autocrítica. 1- Al conducir el Primer Operativo de Evaluación Nacional de estudiantes de primaria y secundaria, en una muestra nacional, asumí –bastante conscientemente- que esa acción llevaría al mejoramiento de la educación. Por entonces existía la opinión - establecida desde una representación o consenso social - sobre la caída progresiva de la calidad de las escuelas. Se insistía que “antes la educación estaba mejor…) 2- Tenia como tarea indispensable en la designación como Subsecretario de Evaluación de la Calidad Educativa, cumplir con el prerrequisito de hacer un diagnóstico –atendiendo a todos los recaudos técnicos para el desarrollo de dicha evaluación- que permitiera ser referencia de futuras evaluaciones contrastadas con dicho estudio. Los datos obtenidos en un lapso de 8 meses –entre abril y noviembre de 1993- fueron presentados en diversas instancias: diputados, representantes de referentes provinciales y prensa en general. Resultaron muy difundidos y publicitados en los medios y en las instituciones educativas. Y también mediante un sinnúmero de reuniones y exposiciones para diversos públicos. 3- Se podía esperar que la difusión de esos datos, la publicidad y las críticas, despertaran un impulso social hacia construcción generalizada de propuestas realizables, capaces de detener la caída de la calidad y comenzar una recuperación de la misma. Pero eso no ocurrió. 4- La sociedad, los expertos y los políticos -incluidas las expresiones periodísticas-, solo tendieron a adjetivar acerca de “quien tenía la culpa” de la pérdida de calidad educativa. Y finalmente, proponían seguir evaluando y tener más y nuevos resultados. 5- Solo se llegó a producir una serie de publicaciones con recomendaciones basadas en ejercicios que podrían aplicarse, destinados a corregir los déficits detectados en las pruebas aplicadas. Y éstos debían llegar a todas las escuelas, sus maestros y sus directivos. No hay evidencia de que los docentes y las instituciones, reflexionaran sobre esos documentos y generaran propuestas de mejoramiento a partir de los ítems considerados deficientes. 6- Han pasado 30 años con diferentes políticas, y solo se generaron más estudios de evaluación, sobre poblaciones más o menos diferentes, pero de ninguna manera se hicieron comparaciones reflexivas y académicamente serias, sobre diferencias o semejanzas de las distintas evaluaciones. Y especialmente, no se intentaron cambios significativos, tendientes a mejorar la calidad general, y que pudieran ser percibidos por la opinión pública. 7- Por todo lo anterior, debo asumir como un error el haber realizado un operativo de evaluación, que si bien fue exitoso como diagnóstico -al haber cumplido con los plazos y tareas inicialmente programadas hasta su masiva difusión, nunca alcanzaron a generar una actitud pública generalizada, aceptando la situación deficitaria y que reclamaran acciones generales de mejora de la calidad educativa. 8- Y sobre todo, la conclusión que resultaba evidente, dada la contundencia de aquellos datos, la responsabilidad directa de los docentes que encarnan un compromiso por la calidad, a partir de la aceptación de las deficiencias. 9- De eso trata la autocrítica: no sólo haber cumplido con lo que se proponía inicialmente, sino por la finalidad para la cual estaba –evidentemente- destinada dicha actividad. Por cuanto el diseño, la realización, los datos estadísticos resultantes y la comunicación de los resultados, no llevaron a producir propuestas y respuestas aceptables, considerando el diagnóstico obtenido. 10- Hoy día el tema de calidad educativa permanece carente de reconocimiento acerca de la caída de dicha calidad y sobre todo por la pérdida del sentido de la educación, naturalmente para la sociedad misma. Las propuestas que habitualmente se enuncian, siempre quedan restringidas a un par de decisiones políticamente reputadas como pertinentes, aceptadas por la comunidad educativa y también por la sociedad que solo se pronuncia acerca del cierre o apertura de las escuelas. Y también acerca del uso mayor o menor de tecnología, y la importancia de la general o parcial presencialidad durante la pandemia. Finalmente se evidencia totalmente ausente el rol del Estado en su responsabilidad de definir una política educativa consensuada con todas las fuerzas políticas, destinada a proyectar el futuro de la sociedad y el desarrollo de sus ciudadanos. 11- Las experiencias exitosas de otros países –espacialmente algunos nórdicos- definen los dos ejes centrales a atender: primero, una clara y compartida decisión política de toda la diligencia acerca del papel de la educación en el futuro de la sociedad y relevar las competencias deseables de cada persona. En segundo lugar el rol excluyente de los docentes en dicho proyecto sociocultural. Al respecto, cabe señalar que son centrales las decisiones acerca de la formación, categorización y retribución de los docentes. Y especialmente la formación de los mismos, la que debe ser garantizada por parámetros de exigencia de sus responsables y el modelo que las contiene. En los países exitosos, la formación de docentes requiere primero una severa selección de los postulantes. Segundo, determinar la responsabilidad de un nivel universitario de la mayor calidad, para dicha formación, en cuanto a tiempo, componentes, nivel de titulación y con una intensa formación en terreno, en instituciones escolares de calidad. Finalmente, una selección responsable para asignar a dichos docentes, en tareas concretas de formación con estudiantes y sus familias. Mg Horacio Santángelo. Mar del Plata, 26 de marzo de 2022

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *