Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Ángela Merkel no dijo que invertía en educación “porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • No existen registros públicos de que la ex canciller de Alemania haya hecho tal declaración o una similar.
  • Merkel dijo en 2019 -en un discurso en la Universidad de Harvard, Estados Unidos- que había que “derribar los muros de la ignorancia” pero no que “los ignorantes nos cuestan mucho dinero”.
  • Una cita similar fue pronunciada por el ex presidente estadounidense Barack Obama en 2016 y su origen se remonta, por lo menos, a 1979. Ese año la frase fue expresada por Derek Bok, ex presidente de la Universidad de Harvard.

Circulan en redes sociales distintas publicaciones que en una supuesta entrevista le preguntaron a Ángela Merkel, ex canciller de Alemania, por qué invertía tanto en educación y ella supuestamente contestó: “Porque los ignorantes nos cuestan mucho dinero”. Sin embargo, no existen registros públicos de que la ex canciller haya hecho tal declaración o una similar.

La publicación en Facebook fue compartida más de 76 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda en Google de la supuesta declaración en español, inglés y alemán, no arroja ningún resultado coincidente o similar con la frase atribuída a la ex canciller.

La única referencia pública en la que Merkel habló sobre la ignorancia data de un discurso de 2019 en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, cuando la ex funcionaria fue investida con el título de doctora Honoris Causa. Allí, Merkel dijo: “Me gustaría compartir este deseo con ustedes: el de derribar los muros de la ignorancia y la estrechez de miras, porque nada tiene que quedarse como está”.

El espíritu de la frase fue repetida por distintas figuras públicas, como -por ejemplo- el propio ex presidente estadounidense Barack Obama. En un discurso a los estudiantes del instituto P-TECH de Nueva York en 2016, Obama dijo: “Si ustedes creen que la educación es costosa, esperen a ver cuánto cuesta la ignorancia”.

Una frase similar también figura en una compilación de 1979 llamada “El libro de las leyes”, del escritor Harold Faber, y es atribuida al ex presidente de la Universidad de Harvard, Derek Bok. La cita indica: “Si crees que la educación es costosa, prueba con la ignorancia”.  

Es importante desmentir este tipo de desinformaciones porque distorsionan las afirmaciones de figuras públicas. En este sentido, Chequeado ya verificó afirmaciones anteriores que se le atribuyen falsamente a Ángela Merkel en redes sociales.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • AMERICO GONZALES7 de diciembre de 2023 a las 9:52 pmSIN DINERO NO ERES FELIZ, CON MUCHO DINERO TAMPOCO ERES FELIZ

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *