Alberto Fernández: “Disminuimos las tasas de interés” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Disminuimos las tasas de interés”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) bajaron del 63% al 40%.
  • Además, se limitaron los intereses para las tarjetas de crédito a una tasa nominal anual de 55%.
  • El objetivo fue acelerar la recuperación de la economía, según el Banco Central.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, en su primer discurso de apertura del Congreso nacional hizo mención a la reducción de las tasas de interés y sostuvo: “Disminuimos las tasas de interés para las tarjetas de crédito, como parte de una disminución general de la tasa de interés que asfixia a nuestra economía. En los 81 días de gestión que llevamos la tasa de interés bancaria se ha reducido del 63% al 40%”. ¿Es así?

Fernández se refirió a la Tasa de Política Monetaria que define el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la licitación de sus Letras de Liquidez (Leliq), que utiliza como faro de la economía y que ayuda a determinar la tasa de interés que luego ofrecen los distintos bancos comerciales. Esto implicó una reducción de 23 puntos porcentuales en sus primeros 81 días de mandato, ya que pasó de 63% en diciembre de 2019 a 40% el 20 de febrero último, último dato disponible.

El objetivo de estas medidas fue reducir las tasas nominales y efectivas que perciben los bancos comerciales por dejar el dinero inmovilizado en el Banco Central, dándoles más incentivos para que otorguen más créditos y préstamos a personas y empresas. Al explicar la baja de las tasas, el Directorio del BCRA consideró que las “tasas de interés excesivamente elevadas pueden demorar la recuperación de la actividad económica”.

La tasa que comunica el Banco Central funciona como un regulador de todas las tasas de la economía, lo que también impacta en el acceso al crédito. Si el Banco Central baja la tasa, los créditos serán más accesibles, mientras que al subir la tasa para el empresario será más costoso financiarse con un préstamo, como se explicó en esta nota.

Además, el miércoles 19 de febrero último el Banco Central emitió dos comunicados al respecto (A° 6.911 y A° 6.212), informando que la tasa de financiamiento de las tarjetas de crédito bancarias no podrá superar la tasa nominal anual del 55%.

La Autoridad Monetaria manifestó que la regulación fue adoptada en el contexto de bajas consecutivas de la tasa de política monetaria y la desaceleración de la inflación, con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables e impulsar la recuperación del crédito al consumo. Además, el Directorio del BCRA, acompañando estas medidas, también decidió que los bancos no podrán comunicar a los usuarios por 180 días incrementos en las comisiones que cobran ni informar la creación de otras nuevas.

Temas

Comentarios

  • Luis Giacone28 de junio de 2021 a las 1:53 amLos bancos utilizan el dinero que les da ell Central, para comprar dólares y generar inflación. El mismo Banco Central produce inflación con la tasa de interés. Todo lo que se produce sube un 3% mensual por la tasa de interés.
  • Luis Giacone28 de junio de 2021 a las 2:00 amLa Doctrina del Odio. Todos los días los medios de comunicación nos dicen a quien tenemos que odiar, ahora hay que odiar al Papa porque no le sonrió a Fernández y defiende a los pobres.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *