“La inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71% entre el 2015 y el 2018 en nuestro país” | Discurso de apertura 2020 Alberto Fernández Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71% entre el 2015 y el 2018 en nuestro país”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La inseguridad alimentaria “moderada” o “grave” pasó de 8,3 a 14,2 millones de personas en Argentina, entre los períodos 2014-2016 y 2016-2018.
  • La FAO define a la inseguridad alimentaria “grave” como aquella situación en la que las personas “suelen quedarse sin alimentos y, en los peores casos, pasan un día (o varios) sin comer”.
  • En tanto, considera inseguridad alimentaria “moderada” cuando las personas “padecen incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen”.

En su primera apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo referencia a la situación de inseguridad alimentaria que atraviesa la Argentina y expresó: “La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, advirtió que la inseguridad alimentaria tuvo un incremento del 71% entre el 2015 y el 2018 en nuestro país, y fue uno de los saltos más importantes registrados a nivel mundial. En este dato no se incluye el año 2019”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) define que “la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

El informe citado compara el período 2014-2016 con el período 2016-2018, y muestra que el dato provisto por el Presidente es verdadero.

En su informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” de 2019, la FAO publica que entre estos dos períodos el número de personas que padece inseguridad alimentaria “moderada” o “grave” en la Argentina efectivamente aumentó de 8,3 a 14,2 millones de personas, lo que implica una variación del 71%.

La FAO define a la inseguridad alimentaria “grave” como aquella situación en la que las personas “suelen quedarse sin alimentos y, en los peores casos, pasan un día (o varios) sin comer”. En tanto, considera inseguridad alimentaria “moderada” cuando las personas “padecen incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen”.

Por otro lado, el Presidente indicó que ese aumento era “uno de saltos más importantes registrados a nivel mundial”. Esta afirmación está fundamentada en el mismo informe de la FAO, donde se presentan datos sobre las personas en situación de inseguridad alimentaria para todas las regiones del mundo.

De los países de América del Sur, sólo hay datos comparables para el período de Ecuador y Uruguay, que presentaron una variación menor a la Argentina (2% en el caso de Ecuador y 28% en el caso de Uruguay). La variación argentina también es mayor a la de otros países como Egipto, Camerún, Sudáfrica, Kenya, Mozambique, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,México, España e Italia (35%, 20%, 15%, 5%, 14%, 1%, -8%, 5%, 0.08%, 6% y -13%, respectivamente).

El aumento del 71% en la Argentina es también superior al promedio registrado en distintas regiones del mundo. América del Sur registra una variación del 32%, valor muy inferior al del caso argentino. Australia y Nueva Zelanda tuvieron un aumento del 22% y el continente africano uno del 13%. Por su parte, en Europa la cantidad de personas con inseguridad alimentaria cayó en un 8%.

Temas

Comentarios

  • Mery Benítez1 de marzo de 2020 a las 9:01 pmExcelente nota! Son números realmente muy duros. El gobierno de Mauricio Macri dejó al país en ruinas! Indignante!
  • Silvia Tekavec2 de marzo de 2020 a las 9:30 amEn qué datos se basa la FAO? Son provistos por los países o los elabora algún organismo internacional? De ser así, cuáles organismos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *