Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Alberto Fernández, sobre los hospitales en La Matanza: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las obras de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner fueron paralizadas en febrero de 2016.
  • La propia María Eugenia Vidal reconoció que, si bien estaban avanzadas, no pretendía inaugurar los nuevos hospitales sino mejorar los ya existentes.
  • Los especialistas advierten que la situación ahora, con la pandemia de la COVID-19, es muy distinta a la que había en 2016, cuando abrir nuevos hospitales no era tan necesario como sí podría serlo ahora.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las obras que inició el gobierno para contar con más camas disponibles ante la crisis por la enfermedad COVID-19 y, sobre los hospitales René Favaloro (de Rafael Castillo) y Néstor Kirchner (de Laferrere) ambos ubicados en el partido de La Matanza en la Provincia de Buenos Aires-, aseguró: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años”

Las obras en los hospitales efectivamente se abandonaron en febrero de 2016, según documentos oficiales, “por temas administrativos y de certificación”, en línea con lo afirmado por Fernández. Los especialistas destacan lo excepcional de la actual situación debido a la pandemia, algo que no sucedía 4 años atrás cuando Cambiemos decidió focalizar sus recursos en otras políticas sanitarias y cuando agregar nuevas camas no era un foco en la política sanitaria.

Cambiemos indicó que las obras se suspendieron y que no era su prioridad abrir los hospitales

El proyecto de construcción de estos 2 hospitales comenzó hace más de 10 años y para 2015, año en el que finalizó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, ya estaban avanzados

La ex presidenta y actual vicepresidenta, Fernández de Kirchner, participó en la puesta en marcha del hospital René Favaloro de Rafael Castillo en octubre de 2015, semanas antes de las elecciones que dieron como vencedor a Mauricio Macri (Cambiemos) por sobre Daniel Scioli (Frente para la Victoria). Pero, sin embargo, ese hospital nunca se terminó y actualmente sólo brinda servicios básicos -como consultoría pediátrica o un vacunatorio- y atiende sólo de 8 a 20 horas, según informó a Chequeado el equipo de Prensa de La Matanza. 

Las obras de estos hospitales, que rondaban el 70% o el 80% de avance en la construcción según fuentes oficiales, “se neutralizaron” -es decir, se paralizaron- en febrero de 2016 “por temas administrativos y de certificación”, según informó la Jefatura de Gabinete de Ministros en 2018, durante la gestión de Cambiemos. Las gacetillas oficiales del Ministerio de Obra Públicas liderado por Gabriel Katopodis también aseguran que la construcción se paralizó en febrero de 2016, 2 meses después de la asunción de Macri.

Estos porcentajes de avance físico están discutidos, ya que estarían “sobrecertificados”, es decir, que el avance real sería menor al informado. Esto surge de cálculos iniciales realizados por la gestión de Cambiemos y que luego fueron confirmados en el caso del hospital Néstor Kirchner (el avance real sería cercano al 69,7%) por documentos oficiales brindados a Chequeado por el equipo de Prensa del Ministerio de Obras Públicas. El informe actual del Ministerio de Obras Públicas no especifica el porcentaje de avance del hospital de Rafael Castillo por lo que no se refiere a la posible sobrecertificación, pero, según informó a este medio el sector de Prensa de La Matanza, “le faltaría cerca del 15% de la obra civil para finalizarse”.

Igualmente, más allá de los porcentajes específicos, hubo políticos de Cambiemos que reconocieron el avance de dichos hospitales. Como la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien aseguró en 2018 que los hospitales estaban “bastante avanzados para terminar y poner en funcionamiento”. ¿Entonces, por qué Cambiemos no terminó las obras en estos hospitales? Vidal sostuvo que no era su idea terminarlos ya que no tenían “nada adentro” y que prefería mejorar los hospitales que ya estaban antes que abrir nuevos.

No es sólo cuestión de abrir nuevos hospitales

No es sólo cuestión de abrir nuevos hospitales, según explican los especialistas. “Hay una crisis de recursos humanos en salud porque no se adoptó una política pública al respecto. Podés poner muchas más camas funcionando mal y por más camas que pongas, no van a alcanzar nunca”, sostuvo a Chequeado Santiago Spadafora, director de la Especialización en Administración Hospitalaria de la Universidad ISalud, fundada por el ministro de Salud de la Nación Ginés González García, y quien ocupó distintos cargos en el Ministerio de Salud bonaerense durante las gestiones de Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Daniel Scioli. Lo mismo explicaron otros especialistas en esta nota

En este sentido, si bien Spadafora destacó algunas medidas de la gestión Vidal -como la creación del SAME en la Provincia-, sostuvo que esta no rompió con el deterioro del sistema de salud bonaerense, algo que viene desde hace varias décadas, como se explicó en esta nota.

“La decisión de Vidal, más allá de estar de acuerdo con esa política, se enmarca dentro de otra realidad. Quizás hoy en el medio de una pandemia sea necesario algo que antes no lo era”, aseguró Daniel Maceira, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y especializado en economía de la salud, en relación a la necesidad de sumar nuevas camas al sistema. En este sentido, agregó que “no hay sistema de salud preparado para una pandemia como la actual” ya que incluso un pico en la demanda sanitaria en tiempo normales no es comparable con lo necesario en una pandemia y sostuvo que, “incluso en un sistema de salud ideal, una pandemia tiene un costo económico y social enorme”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Laura28 de julio de 2020 a las 4:40 pmViven inaugurando cosas, es terrible ver una y otra vez lo mismo. La mentira es la prioridad parece
  • Christian29 de julio de 2020 a las 9:41 pmSres. pero que? Enserio. No entiendo que Vidal se haya desentendido de la necesidad de salud publica sea un pero para Alberto. En todo caso seria "verdadero, y para colmo..."
  • Hernán30 de julio de 2020 a las 4:06 pmNo entiendo la indignación contra chequeado. Están diciendo que la administración anterior priorizó orientar las partidas a hospitales ya construidos y funcionando antes que inaugurar nuevos. Es decir sustancia por sobre cortar cinta para la cámara. Se llama contexto señores. Si no les gusta lean Página 12.
  • Liliana Fabbro30 de diciembre de 2020 a las 7:52 amQue bueno seria saber si este gobierno los puso en funcionAmiento, o se tomaran 10 años para equiparlo

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *