Chequeado

Alesso (CTERA): “En los lugares donde hay pocos casos de coronavirus, hay clases”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

07 Octubre, 2020 20:41 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
07 Octubre, 2020 20:41 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En el país hay ciudades y localidades con pocos o directamente ningún caso positivo, en las que las clases presenciales no se han reanudado, contrariamente a lo que sostuvo la dirigente sindical.
  • En todo el territorio nacional, sólo 22 mil estudiantes de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas están asistiendo a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total.
  • De los 24 distritos, 3 ya reiniciaron parcialmente las clases y otros 3 las habían reanudado, pero después volvieron a interrumpirlas, como consecuencia de respectivos aumentos de contagios de la COVID-19.

La secretaria general de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, afirmó en una entrevista en la radio Futurock que “en los lugares donde hay pocos casos [de coronavirus], hay clases”. La afirmación es falsa.

En el país hay ciudades y localidades con pocos o directamente ningún caso positivo, en las que las clases presenciales, a pesar de tener la situación controlada, no se han reanudado, contrariamente a lo que sostuvo la dirigente sindical.

Según la información epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, las 24 jurisdicciones que integran el país ya tienen más de 100 casos registrados, que es la cifra máxima que toma la cartera sanitaria para distinguir en escalas a los distritos subnacionales en el mapa de la pandemia. Pero dentro de las provincias, hay lugares que registran muy pocos positivos y otros que directamente no tienen ninguno.

De los 24 distritos, 3 ya reiniciaron parcialmente las clases (Formosa, San Luis y La Pampa) y otros 3 (San Juan, Jujuy y Catamarca) las habían reanudado, pero después volvieron a interrumpirlas, como consecuencia de respectivos aumentos de contagios de la COVID-19.

Qué pasa con las clases en el país

En todo el territorio nacional, sólo 22 mil estudiantes de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas están asistiendo a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total.

El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre la base del número de matriculados del Relevamiento Anual 2019 del Ministerio de Educación nacional.

En este sentido, en la Argentina hay jurisdicciones, como la Provincia de Buenos Aires, con municipios que registran pocos casos, y en donde, sin embargo, las clases presenciales no están habilitadas en ninguno de los niveles.

Por ejemplo, el municipio Adolfo González Chaves tiene 25 casos positivos confirmados; General Guido, 21; Diareaux, 20; Monte Hermoso, 17; General Lavalle, 14; General Lamadrid, 11; General Pinto, 10; Adolfo Alsina, 8; Rauch, 7; Saliqueló, 7; Tres Lomas, 6, y Florentino Ameghino, 2.

Las clases presenciales no se reanudaron en todo el territorio bonaerense, al igual que en Santa Fe, donde también hay muchas localidades que registran pocos casos confirmados y decenas de ellas, directamente sin casos, de acuerdo con el último parte diario de coronavirus, del martes 6 de octubre.

Lo mismo, en Córdoba: de acuerdo con una web interactiva que elabora y actualiza cada día el diario La Voz del Interior, hay departamentos que tienen pocos casos y, sin embargo, en toda la provincia tampoco los alumnos volvieron a clases presenciales, en ningún nivel. Por ejemplo, Tulumba, con 27 casos confirmados; Río Seco, con 19; y Minas y Pocho, con 6 cada uno.

En Córdoba, además, de acuerdo con el último informe gubernamental sobre la situación epidemiológica de la provincia, hay 114 localidades que no tienen ningún caso registrado de COVID-19 desde que se inició la pandemia. Tampoco tienen clases.

Dónde sí se están dictando clases presenciales

Como se explicó en esta nota de Chequeado, las clases presenciales están actualmente habilitadas en zonas rurales o de baja concentración en sólo 3 provincias: La Pampa, donde se habilitaron las clases el 14 de septiembre; Formosa, donde la habilitación fue el 12 de agosto último; y San Luis, donde se habilitaron el lunes último, 5 de octubre, solamente en 12 establecimientos rurales de 5 departamentos, a los que asisten 176 los alumnos.

En los 2 primeros casos se trata de estudiantes de los niveles primario y secundario -en La Pampa sólo con los últimos años de primaria y secundaria-, y la asistencia, en ambos casos, es optativa. En Formosa, a su vez, se habilitó el regreso del nivel inicial.

En San Luis, por su parte, todos los establecimientos habilitados son de nivel primario y se trata de escuelas de parajes, confirmó la Agencia de Noticias de San Luis (ANSL) a este medio.

Qué dijo la dirigente sindical

Consultada por Chequeado respecto de su afirmación de que “en los lugares donde hay pocos casos, hay clases”, Alesso respondió: “Hay clases en Formosa, San Luis y La Pampa. Se volvió atrás en Catamarca, San Juan y Santiago del Estero. A disposición, son datos oficiales. Y, en nuestro caso, el informe nacional de CTERA”.

En efecto, Catamarca -que no tuvo casos de coronavirus en los primeros 100 días del aislamiento- fue la pionera en la habilitación: el 8 de junio cerca de 2 mil niños retomaron las clases de forma obligatoria en zonas rurales. Pero se interrumpieron 4 días después.

La presencialidad se volvió a habilitar el 18 de agosto con un universo más grande de niños -14.938, un 13% del total estudiantes de la provincia- y, ante el aumento de casos, casi un mes después las clases se vieron suspendidas.

Por su parte, Jujuy habilitó las clases con 2.392 alumnos (1,1%) el 16 de junio también para zonas rurales y de forma optativa y las suspendió 3 días después. En San Juan, las clases también duraron un suspiro: el 10 de agosto volvieron 10.446 estudiantes (4,8%) y 10 días después fueron suspendidas.

En Santiago del Estero, a diferencia de la respuesta de Alesso a Chequeado, nunca se reanudaron las clases presenciales, en ningún nivel. El 3 de agosto último sí volvieron a los establecimientos escolares el personal docente, el directivo y el de maestranza, pero sólo durante dos días.

Los alumnos no lo hicieron en ningún momento, en ninguna localidad santiagueña, desde el inicio del aislamiento en todo el país. El Gobierno de Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) había anunciado la vuelta a clases para el 18 de agosto, pero después la suspendió como consecuencia de un aumento de los contagios.

Dicho informe -que arroja resultados de la Encuesta Nacional de CTERA “Salud y Condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID-19”, de respuestas de 15.634 docentes de todos los niveles y modalidades de las 24 jurisdicciones del país a los sindicatos de base de CTERA, realizada entre el 28 de mayo y el 14 de junio de 2020- indica datos sobre la situación laboral de los docentes y su intercambio con los alumnos. Pero no hace referencia alguna a las provincias que no tienen casos de coronavirus y ya han regresado a las clases presenciales.

Además, como se dijo, según la información epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, las 24 jurisdicciones del país ya tienen más de 100 casos registrados, que es la cifra máxima que toma la cartera sanitaria para distinguir en escalas a los distritos subnacionales en el mapa de la pandemia. Dentro de las provincias, sin embargo, hay lugares que registran muy pocos positivos y otros que directamente no tienen ninguno, y donde no se han reanudado las clases.

Por lo tanto, lo que dijo Alesso es falso.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]