Bossio: hubo “un incremento en la matrícula secundaria del 20%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Bossio: hubo “un incremento en la matrícula secundaria del 20%”

Diego Bossio, director Ejecutivo de la Anses, defendió la Asignación Universal por Hijo en respuesta a los dichos de Miguel Del Sel, sobre un presunto aumento de los embarazos adolescentes impulsado por el beneficio. Argumentó que “desde la puesta en práctica de la AUH, en materia de escolaridad se produjo un incremento en la matrícula secundaria del 20 por ciento.”

Entre 2009 (año en que se implementó la AUH) y 2010 (últimas estadísticas disponibles) hubo un aumento en el número de matriculados de un 2,6%, de acuerdo con los anuarios estadísticos que elabora la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE). En 2009 había 4.106.048 alumnos de secundaria en todo el país (se incluyen los alumnos de la educación común y especial, de establecimientos públicos y privados). Un año después eran 4.213.136, un 2,6% más.

Si se considera sólo a los alumnos de establecimientos públicos la misma fuente permite hablar de un aumento del 3,5% entre 2009 y 2010.

El informe del Ministerio de Educación señala: “Entre las políticas públicas que incidieron en tales objetivos [ampliación y retención de la matrícula del secundario] podemos mencionar (…) la Asignación Universal por Hijo”. Los efectos de las políticas implementadas, que además de la AUH incluyen medidas como la Ley de Educación Nacional o el Programa Conectar Igualdad, “pueden percibirse al analizar la variación 2009-2010 según nivel educativo”, afirma el estudio.

Consultada por Chequeado.com, Guillermina Tiramonti, investigadora del área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), explicó que si bien “se registró un aumento de chicos matriculados en el nivel secundario, (…) no hay ninguna evaluación seria que pueda determinar el impacto de la AUH en la educación.”

La próxima semana el Ministerio de Educación presentará un informe cualitativo en el que se recogieron testimonios de funcionarios, docentes, alumnos y padres, entre otros, sobre el impacto de la AUH, que quizás aporte más elementos para evaluar los efectos del beneficio.

Temas

Comentarios

  • Liondart19 de octubre de 2011 a las 3:16 pmPorqué "FALSO", no deberia ser "INSOSTENIBLE"? Digo, de pronto me parece.
  • Carlos_3919 de octubre de 2011 a las 7:10 pmSupongo que se califica de "falso" (y no de "insostenible"), porque se lo ha contrastado con fuentes confiables (la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa), que indican cifras muy diferentes las mencionadas por Bossio.
  • Agustín20 de octubre de 2011 a las 4:58 amPregunto: acaso es lo mismo matricula que número de alumnos cursando, hay que tener en cuenta número nuevos de inscriptos, ponderar el número de alumnos que egresan.
  • Mariano20 de octubre de 2011 a las 12:52 pmY cuando salga el informe o se cuenten con las estadísticas 2011 van a modificar, si corresponde, este informe ?
  • mariana22 de octubre de 2011 a las 9:19 pmHAbría que chequear también cuántos alumnos egresan de las escuelas. Soy docente en privadas y públicas y en las públicas siempre termino el año con la mitad de los alumnos. saludos y felicito por el sitio

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *