Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Bullrich: “Hoy un trabajador promedio necesita 341 sueldos para comprarse un departamento. En 2003, era la mitad”

“Kicillof debería saber que hoy un trabajador promedio necesita 341 sueldos completos para comprarse un departamento. En el 2003, necesitaba la mitad”, apuntó la primer candidata a diputada nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por Cambiemos, Patricia Bullrich, luego de que se difundiera que el ministro de Economía, Axel Kicillof, pretendía regular el mercado de alquiler (algo que luego desmintió). Bullrich señaló que serían 26 años de sueldos completos para pagar el inmueble.

El cálculo, sin embargo, es erróneo. Si bien hubo un gran aumento en el precio de las viviendas con respecto a los salarios, no llegó a duplicarse en el período señalado. Obviamente, la cantidad de salarios depende del departamento que se quiera comprar, pero las distintas fuentes estiman una menor cantidad para acceder a un departamento de entre 50m2 y 60m2, tamaño que se suele tomar en estos casos.

En 2003 “una familia necesitaba unos 61 salarios (entre 4 y 5 años completos de sus ingresos totales familiares)” para alcanzar un departamento de 60m2 en la CABA, mientras en 2012 “necesitaba unos 78 salarios para llegar al valor de la propiedad”, de acuerdo con un trabajo elaborado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Los datos de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) van en la misma línea: en el primer trimestre de 2003 un departamento de 50m2 en la Ciudad equivalía a 53,5 salarios promedios, y en el primer trimestre de 2015 a unos 77 salarios. Se trata de un tamaño estándar para una vivienda de dos ambientes.

Según las distintas estimaciones, hubo un aumento importante en la relación entre los ingresos y el valor de la vivienda promedio, pero no llegó a duplicarse con respecto a 2003. Si bien la cantidad de salarios depende del tipo de departamento del que se trate, los 341 mencionados por Bullrich no equivalen a la relación entre un salario promedio y los departamentos estándar que suelen usarse para este cálculo.

Sí es cierto que el promedio esconde grandes diferencias al interior. El informe del IVC y la UTDT muestra que para el 10% de las personas con menores ingresos (primer decil) son necesarios 372 sueldos para acceder al departamento de 60m2, mientras que el 10% más alto requiere 30. En relación a 2003, la situación mejoró para los deciles más bajos, es decir que sus ingresos crecieron por sobre el aumento de las viviendas por lo que necesitan menos salarios, y empeoró en los de mayores ingresos.

Sobre las razones del aumento, el director del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno, mencionó cuestiones vinculadas con el mercado inmobiliario, ya que “hoy los sueldos en términos reales son similares a los de la convertibilidad, pero el precio por m2 aumentó considerablemente. Con respecto a los años ‘90 sí se duplicó la relación”.

Spotorno explicó que “esto se debe a que la vivienda se utiliza no sólo para vivir, sino como resguardo de valor frente a la inflación, al ser un activo además menos riesgoso que otras opciones como la compra de acciones. También, hubo un incremento de la demanda de inmuebles por un cambio en la estructura de las familias, que se volvieron más chicas”.

El aumento del precio del suelo es uno de los factores más importantes ligados con esta cuestión. En un trabajo de 2012, el doctor en Geografía por la Universidad de Buenos Aires y especialista en políticas de suelo, Luis Baer,  señaló que entre 2002 y 2012 “ningún bien de consumo corriente ha experimentado un aumento de precios tan significativo como el suelo y la vivienda”.

La situación en el resto del país

No existe un estudio completo sobre la relación entre  los ingresos y el precio de la vivienda en todo el país. Además, se registran distintos valores según las zonas al interior o entre provincias.

El Atlas sobre temas territoriales del Ministerio de Planificación de la Nación tiene información sobre ocho provincias, y muestra que en los sectores de menos ingresos de las áreas ya urbanizadas se necesitan entre 39 (Paraná) y 76 (Río Grande) ingresos para acceder a un lote tipo. En los sectores de altos ingresos, la brecha es entre 15 y 29. Las áreas que recién están en expansión son más baratas y equivalen a menor cantidad de sueldos.

Este chequeo contó con la colaboración de Vanina Pieczanski (@VaniPiec).

Actualización 24-08-2015: Luego de la publicación del chequeo, la diputada nacional respondió con el siguiente texto:

La nota de Chequeado.com dice que el cálculo que realizamos es erróneo ya que: “En 2003 “una familia necesitaba unos 61 salarios (entre 4 y 5 años completos de sus ingresos totales familiares)” para alcanzar un departamento de 60m2 en la CABA, mientras en 2012 “necesitaba unos 78 salarios para llegar al valor de la propiedad”, de acuerdo con un trabajo elaborado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).” 

Sin embargo, lo que es erróneo es la nota: se requieren 341 salarios promedio para adquirir una vivienda tipo de 70m2 mientras que en el año 2003 se requerían 142. Es decir, más que el doble. 

Para empezar, Chequeado.com toma los precios inmobiliarios y salarios del año 2012, mientras que nosotros utilizamos los datos del año 2015 actualizados. Los precios del m2 de las propiedades en dólares no tuvieron cambios entre esos años (2322 USD vs. 2378 USD), pero el salario promedio en dólares del 2012 a la fecha bajó de 895 USD a 773 USD (salario por persona, no por grupo familiar, y a tipo de cambio oficial). Por otra parte ellos hablan de ingresos totales familiares, lo que supone la suma de dos salarios promedio. Nosotros tomamos en cambio un solo salario promedio, ya que la metodología utilizada para el otorgamiento de créditos hipotecarios no permite que la cuota total supere el 30% del ingreso familiar. Además, es evidente que una familia no podría destinar todos sus ingresos a la compra de una propiedad. Nosotros tomamos el 50% del ingreso familiar tipo; es decir, un salario promedio (exactamente lo que afirmamos en la gacetilla).

Luego, para hacer la nota Chequeado.com supone que una vivienda tipo tiene dos ambientes (un living y un dormitorio) y 60 m2 en uno de los casos que presenta y 50 m2 en otro de los casos. Ambos casos, no corresponden a la vivienda tipo, tal y como explica el informe que ellos mismos citan (Página 68http://bit.ly/1LtpH37). Una vivienda tipo está compuesta por tres ambientes (un living y dos dormitorios) y consta de 70 m2 (se presupone una pareja con dos hijos). Así también lo explicita la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad en la metodología del Indicador de Acceso al Crédito hipotecario. (Fuente: pagína 3 del siguiente link: http://bit.ly/1LtpP2s). 

A partir de los propios números que plantea Chequeado.com: si en el año 2012 para adquirir una vivienda de 60m2 se requerían 78 ingresos familiares completos, lo cual equivale a 156 salarios promedio, entonces para los 70m2 de una vivienda tipo se requerían 182 salarios promedio. Teniendo en cuenta además que el salario promedio en dólares oficiales bajó de 895 USD (2012) a 773 USD (2015) quiere decir que hoy se necesitarían 210 salarios promedio contra los 142 que se necesitaban en 2003, a tipo de cambio oficial. Finalmente y dado que las propiedades están tasadas en dólares, tal y como hace el Indicador de Acceso al Crédito del Gobierno de la Ciudad anteriormente citado, para calcular los créditos hipotecarios se debe tomar el valor del dólar NO oficial (“A efectos de expresar el valor en pesos, se consideró la cotización del tipo de cambio “no oficial” al último día hábil del mes en cuestión”, página 3). Lo cual concreta un resultado de 340 salarios promedio para adquirir una vivienda tipo de 70m2, o sea, el doble que en 2003.

Disponible en: http://bit.ly/1Ltq11D

Luego de analizar los datos proporcionados por la diputada nacional, Chequeado ratifica su calificación.

En primer lugar, previo a la publicación del artículo y tal como establece el método de trabajo, Chequeado se comunicó con Carlos Cortés, jefe de Prensa de la diputada Patricia Bullrich, para consultarle cuál había sido la fuente de su declaración y qué parámetros había considerado, pero al momento de la publicación, tres días después, no había recibido una respuesta.

En el chequeo, además del estudio del IVC y la UTDT citado, que llega hasta 2012, se incluyeron los datos de la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF), que Bullrich no menciona en su respuesta. Según esta fuente, en el primer trimestre de 2003 un departamento de 50m2 en la Ciudad equivalía a 53,5 salarios promedios, y en el primer trimestre de 2015 a unos 77 salarios. En ambos casos se trata de salarios promedios de los trabajadores formales de la Ciudad, y del valor promedio del departamento.

El cálculo mencionado por la diputada estima un valor de US$ 2.378 por metro cuadrado y una superficie total de 70 m2, que considera como el tamaño promedio. Sin embargo, las fuentes que cita no dicen que ese sea el departamento tipo como interpreta Bullrich. El trabajo del IVC y la UTDT toma una unidad de ese tamaño para analizar la variación del precio del alquiler, pero calcula la relación entre los ingresos y la posibilidad de comprar un departamento en base a 60m2, como se señaló en el artículo.

La Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad usa los 70 m2 en el índice para acceder a un crédito bancario con garantía hipotecaria, pero no dice que ese es el tamaño promedio.

El valor del metro cuadrado que cita Bullrich tampoco coincide con el que presenta el mismo informe del organismo de estadísticas oficiales porteño, el cual registra para marzo de 2015 un valor promedio de US$ 2.106, unos US$ 270 menos por m2.

Además, la diputada toma para su cálculo el salario medio al primer trimestre de 2015 que registra el INDEC para todo el país ($ 7.159) y lo compara con las propiedades en la ciudad de Buenos Aires. El salario promedio en la CABA es superior al del país, y alcanza los $9.728 por persona ocupada. Por último, toma el tipo de cambio paralelo actual para referirse a valores de principios de año.

De esta manera, incluso tomando los parámetros señalados por Bullrich, con las correcciones mencionadas, el resultado dista de los 341 salarios. Los US$ 2.106 por m2 de marzo de 2015 dan como resultado que un departamento de 70 m2 llegaba a US$ 147.420, que según el tipo de cambio informal de fin de ese mes ($12,68) equivalían a $1.869.286, unos 192 salarios de un trabajador promedio de la Ciudad en ese primer trimestre, un número superior al de la consultora OJF, pero todavía muy por debajo al citado por Bullrich.

Temas

Comentarios

  • Sol Minoldo2 de septiembre de 2015 a las 1:41 pmSegún el RIPTE, un trabajador FORMAL promedio gana en argentina, en mayo de 2015, $13.557. En mayo de 2003 ganaba $ 887. Patricia estaría diciendo que un departamento cuesta 4 millones 609 mil pesos. Y dice, además, que ese mismo departamento costaba en 2003 $151000 (170.5*887). No solo es erróneo que el mismo departamento haya aumentado 30 veces su valor en pesos, sino que, sobre todo, es falso que un trabajador promedio aspire a comprarse un departamento de tal lujo que cueste esa millonada de dinero. El termo de patricia está, evidentemente, blindado. Aun si en vez de tomar el salario promedio FORMAL se tomara elñ salario promedio con informales, es absurdo seostener que un departamento para un trabajador promedio cuesta mas de dos millones de pesos.
  • Sol Minoldo2 de septiembre de 2015 a las 1:44 pmAun asi, los precios de las viiendas estan sobre valuados completamente. La especulacion inmobiliaria, la concentración del ingreso y de la propiedad han llevado a un incremento del precio de la vivienda totalmente descopnectado del incremento de los demas precios, incluidos los salarios.
  • omar hernandez15 de noviembre de 2015 a las 8:55 am¿¿Y el rol de sistema financiero en el financiamiento de las viviendas.?Hace 30 años con aportar e 25% del ahorro accedias al crédito.La nefasta modificación del sistema financiero,liberalizandolo logro hacer desaparecer el crédito hipotecario,fomentar el crédito de consumo y multiplicar por 50 la rentabilidad de los bancos.Sin contar con los pasivos que asumió el estado por el quiebre de numerosas entidades,De eso no se habla.¿A lo mejor no es cierto? Claro miles de victimas de la circ 1050 no pueden ser ignorados totalmente,
  • carlos24 de noviembre de 2015 a las 3:23 pmyo tendre para vender 1 duplex promedio para una familia (matrimonio 2 hijos con cochera .. precio 120.000 dolares ,,, si no te dejan comprar a precio oficial tenes que comprar los dolares no oficiales a 16 esto te da 1.920.000 esto te da un promedio de unos 200 sueldos dependiendo lo que gane el trabajador y el gobierno te da prestamos de 300.000 pesos no se condisen los prestamos con los valores inmobiliarios que se manejan
  • Analía15 de diciembre de 2015 a las 5:10 pmNo entiendo nada de ésto pero donde vivo, un terreno de 10 x 20 en las afueras de la ciudad no baja de los $200.000, a eso sumale la construcción de la vivienda y no bajás del millón para una casa de dos dormitorios. Vivo en el sudeste de Córdoba y los precios de los deptos. en Caballito no simbolizan nada para los trabajadores del interior. Una casa de dos dormitorios y de más de 50 años de antiguedad no baja del millón y medio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *