Chequeado

Capitanich: “Somos una provincia récord en materia de reducción de mortalidad infantil”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
18 Noviembre, 2013 | Tiempo de lectura: 1 minuto


VERDADERO
El gobernador de Chaco lo señaló como uno de los avances de su gestión, iniciada hace cinco años. Los datos confirman sus dichos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, habló sobre el descenso de la mortalidad infantil en la provincia, y señaló que Chaco es “una provincia récord en materia de reducción de mortalidad infantil”.

Efectivamente, los datos oficiales muestran una baja de la mortalidad infantil en la provincia, que pasó de ser la segunda jurisdicción con mayor mortalidad infantil en el país en 2007 (después de Formosa) a estar en el puesto número doce.

La tasa de mortalidad infantil, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, pasó de 21,2 cada 1.000 nacidos vivos en 2007 a 11,4 en 2011, los últimos datos disponibles. Esto ubica a Chaco por debajo de la tasa nacional, de 11,7. 



Esta baja, de casi diez puntos en la tasa de mortalidad infantil, es la más importante en ese período de todas las provincias. En la gran mayoría de las provincias argentinas durante este período bajó la tasa de mortalidad infantil, salvo algunos casos, como La Rioja y Tucumán. En la ciudad de Buenos Aires y Corrientes hubo un aumento, aunque muy bajo. 
 

 


Infographics

De todas maneras, existen diferencias marcadas al interior de la provincia de Chaco, como muestran las estadísticas oficiales disponibles en la base de datos de UNICEF InfoArgentina. Municipios como Comandante Fernández tiene una tasa de 23.4, mientras que Primero de mayo, dentro de Resistencia, tiene una tasa de 8. 



En un trabajo sobre la evolución de la mortalidad infantil en Chaco entre 1970 y 2010, María Alejandra Fantin, investigadora del CONICET, explica que las causas son “una compleja combinación de elementos que van desde la mejora en las condiciones de vida, mejor nivel educativo de las mujeres, la divulgación de conocimientos científicos, los hábitos y prácticas higiénicas seguidos por las madres en la atención de sus hijos, las mejoras en la salud pública, un mayor acceso a los servicios básicos de salud, la implementación de planes, programas y campañas masivas hasta modificaciones culturales”.



En cuanto al fenómeno de los últimos años, Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios e Investigación Social “Nelson Mandela”, que se especializa entre otras cosas en cuestiones de Salud en Chaco, explicó que “el aumento de los ingresos familiares, en parte por los programas sociales; las mejoras en la tecnología, que permiten mayor conexión y otros fenómenos que mejoraron la situación social, ayudaron a la baja de la mortalidad infantil”.

De todas maneras señaló que no hay “un sistema de atención primaria de la Salud que permita la detección precoz de los problemas y permita una acompañamiento a las mujeres embarazadas”.

Colaboraron en este chequeo Diego Touriñan, Carlos Gomez e Iván Echt, que participaron en el V curso de Chequedo.com. 

Temas

8 Respuestas

Pablo F 19 de Noviembre de 2013 a las 10:56 pm

FALSO

hgo985 20 de Noviembre de 2013 a las 1:15 pm

Cuál es tu fuente para hacer tu afirmación?

Andrés B 27 de Noviembre de 2013 a las 2:05 pm

La fuente de Pable F debe ser un informe de Lanata.

Federico Z 20 de Noviembre de 2013 a las 3:25 am

Hay que tomar todos los datos oficiales con pinzas, es muy evidente que existen estadisticas de todo indole manipuladas como las de seguridad, mortalidad infantil y desnutricion como las ya conocidas del INDEC. Lo importante es verificar la vericidad del dato, como se obtiene y si es fiable.

hgo985 20 de Noviembre de 2013 a las 1:18 pm

No creo q los datos del UNICEF sean manipulados por el gobierno, pero estoy de acuerdo con vos en q siempre hay q tener en cuenta la fuente-

FV 21 de Noviembre de 2013 a las 3:37 am

Mucho ojo con tomar datos oficiales como si fueran ciertos!! El actual ministro de salud de la nación, Manzur, durante su gestión en la provincia de Tucuman fué denunciado por fraguar datos de mortalidad infantil, registrando como abortos a chicos nacidos vivos que luego fallecian. Luego andaba vanagloriandose de como se había reducido la mortalidad infantil en su gestión. SON UNOS SINVERGÜENZAS!!!!
nunca den por ciertos los datos oficiales sin antes investigar!! así como Manzur trucheaba las estadisticas en Tucumán, Capitanich puede haber hecho lo suyo en Chaco. Ni hablemos de las estadísticas del INDEC.

Sebi 21 de Noviembre de 2013 a las 8:28 am

Ojala sea cierto ¿pero hasta que punto lo es? “las cifras oficiales dicen que…” y esta es la misma Pcia que dice que tiene pleno empleo, por ende si dependemos de cifras oficiales estamos medio jodidos, o muy geniales con 10% de inflacion. No se, deberían re chequear. No le creo nada a estos peronchos.
Saludos. Sigan adelante con esta gran web.

Andrés B 27 de Noviembre de 2013 a las 2:06 pm

[quote name=”Sebi”]”las cifras oficiales dicen que…” [/quote]
Fijate que en las fuentes figura UNICEF

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Stanley: “El gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto” La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, destacó en la última semana en una entrevista con Canal 9 que “el gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto”. ¿Qué muestran los datos? El término “gasto social” no es algo que se utilice en el presupuesto, pero sí […]

Chequeo Diario

Massa: “US$ 60 mil millones se fueron de la Argentina desde que Macri es Presidente” El candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, criticó la política financiera de la gestión de Mauricio Macri y sostuvo: “US$ 60 mil millones se fueron de la Argentina desde que Macri es Presidente. ¿Ese es un hombre que genera confianza en el mercado?”. Al consultar […]