Chequeado

CFK en Infobae: un chequeo a sus frases sobre desocupación y déficit fiscal (I)

Unidad Ciudadana

14 Septiembre, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Septiembre, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Septiembre, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La ex presidenta concedió su primera entrevista desde el comienzo de la campaña electoral. Mirá en esta nota las afirmaciones analizadas.

Por primera vez desde el comienzo de la campaña electoral 2017, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, concedió una entrevista al periodista Luis Novaresio que se transmitió en vivo en el sitio Infobae.

Durante la entrevista, que duró dos horas, la ex Jefa de Estado habló de varios temas, entre ellos, la muerte del fiscal Alberto Nisman, Venezuela y la situación de las democracias de América Latina, las causas judiciales que involucran a ella y su entorno, y el estado de la economía en el país.

A continuación, un chequeo a dos de sus frases:

– “Cuando el 10 de diciembre terminó el gobierno teníamos 5,9% de desocupación”
INSOSTENIBLE

Al referirse a la situación económica, Fernández de Kirchner destacó los logros de su Presidencia. “Cuando el 10 de diciembre terminó el gobierno teníamos 5,9% de desocupación”, dijo y criticó la actual situación del empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al tercer trimestre de 2015, último dato de su gestión, la tasa de desempleo era del 5,9%, como dijo la ex presidenta en la entrevista. Se trata de la desocupación más baja registrada desde 1987 y es la cifra con la que asumió la Presidencia Mauricio Macri.

Estos datos, no obstante, se encuentran cuestionados porque el INDEC estuvo intervenido desde fines de 2006. En el primer informe sobre empleo publicado durante el gobierno de Macri, el INDEC señaló que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.

Sin embargo, hay evidencias parciales que muestran un aumento de la desocupación durante la gestión de Cambiemos. Según las estadísticas (que no están cuestionadas) de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de desempleo pasó del 8,6% en el primer trimestre de 2016 a 9,4% en el mismo trimestre de este año. Si se considera el segundo trimestre de 2017, último dato oficial disponible, la tasa de desocupación se mantiene en el 10,5%, al igual que el mismo trimestre de 2016.

Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015 (8,4% de desempleo en el primer trimestre y 8,6% en el segundo), aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.

– “Hoy hay más déficit fiscal que al 10 de diciembre de 2015”
VERDADERO

La ex presidenta sostuvo que “hoy hay más déficit fiscal que al 10 de diciembre de 2015”. Para empezar: ¿qué es el déficit fiscal? Este indicador mide la diferencia entre ingresos y gastos que tiene el Estado nacional y los especialistas recomiendan medirlo según su relación con el Producto Bruto Interno (PBI).

“El más relevante es el resultado financiero [N. de R.: que contiene, además de la diferencia entre ingresos y gastos, el pago de intereses de la deuda], o sea el superávit o déficit fiscal”, según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional que publicó en 2003 el Ministerio de Economía de la Nación.

El Gobierno nacional anunció que el déficit (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos que tiene un Estado) en 2016 fue del 4,6% del PBI, cifra que se ubicó por debajo de la meta oficial del 4,8% prevista para ese año.

Pero, como se explicó en esta nota, la gestión de Cambiemos utilizó una nueva metodología para medir este indicador que es discutida por distintos especialistas y no respeta los estándares internacionales. Además, los datos con esta nueva medición no están publicados para años anteriores.

Si se utiliza la metodología recomendada, el déficit fiscal aumentó en el primer año de Macri, como se ve en este chequeo. Según los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el resultado financiero (déficit) de la Administración Pública Nacional de 2016 fue 5,3% del PBI, mientras que en 2015 había sido del 4,8 por ciento.

Los datos muestran que durante el primer año de Macri al frente del Poder Ejecutivo Nacional este indicador aumentó. Y, aunque las cuentas públicas ya mostraban un empeoramiento desde el inicio del segundo mandato de Fernández de Kirchner, en 2016 el resultado financiero fue el peor de los últimos 12 años.

La tendencia a la alza se mantiene. Según los últimos datos de la ASAP, “el resultado financiero obtenido en siete meses de 2017 totalizó un déficit de $250 mil millones, un 92% superior al obtenido en igual período de 2016”, una cifra por encima de la inflación medida para el último año (22,9% según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires).

Temas

31 Respuestas

Marcos 14 de Septiembre de 2017 a las 8:18 pm

Todos los datos del INDEC eran los cuestionados o solamente los relacionados a inflación?

Agustín 14 de Septiembre de 2017 a las 10:46 pm

Los cuestionados eran los datos de inflación y la no medición de la pobreza

Mariano 15 de Septiembre de 2017 a las 10:01 am

Buenas, dos bonistas hicieron juicio al indec anterior por considerar que manipulaban los datos del indec. Con sentencia firme en dos instancia, los peritos determinaron que lo actuado por el indec anterior fue lo correcto. Por lo tanto, cuando chequeado dice que el indec estaba intervenido, esta equivocado. Por lo tanto hay que ponerle FALSO.

sergio 15 de Septiembre de 2017 a las 7:08 pm

no es que la justicia dijo que la forma hecha por moreno en el indec era la correcta??? en que quedamos ???

Federico 17 de Septiembre de 2017 a las 3:12 pm

De manera seria solamente los de inflación eran cuestionables.

juan 14 de Septiembre de 2017 a las 9:15 pm

2 horas 2 frases? No dijo nada más?

Esteban Rodríguez 14 de Septiembre de 2017 a las 10:28 pm

“CFK en Infobae: un chequeo a sus frases sobre desocupación y déficit fiscal.”

APRENDÉ A LEER E INTERPRETAR TEXTO, CUMPA.

jorge 16 de Septiembre de 2017 a las 4:02 pm

el titulo del articulo lo aclara “un chequeo a sus frases sobre desocupación y déficit fiscal (I)”

Fernando 14 de Septiembre de 2017 a las 9:44 pm

¿Es “insostenible” porque no le creen al INDEC? Poco serio…de todas formas Cristina aclaró que la desocupación no la mide el INDEC sino los organismos provinciales que luego le dan los datos. No está aclarado eso, es una opinión, no un chequeo serio.

Cristian 15 de Septiembre de 2017 a las 12:03 pm

Por ese mismo motivo es insostenible. No hay elementos probatorios para sostener tal afirmación. Es como decir que dios existe sólo por que lo sentimos en el aire. ¿Que tiene de comprobable eso?

Eduardo Rodríguez 15 de Septiembre de 2017 a las 12:38 pm

estas bromeando asumo, el indec toma los datos y los maquilla como quiere, armando grupos de muestreo con lo que mas le conviene, si lees la nota con esa informacion te da 8.6

Federico 17 de Septiembre de 2017 a las 3:14 pm

Si lees bien la nota 8,6 es lo q da en CABA.

Agustín 14 de Septiembre de 2017 a las 10:47 pm

Los cuestionados eran los datos de inflación y la no medición de la pobreza

Cristina 14 de Septiembre de 2017 a las 11:17 pm

Siga adelante Cristina.

Demian 15 de Septiembre de 2017 a las 7:22 am

Inflación? Pacto con Irán? Manejo de la justicia? Cuánto más va a cubrir este portal las mentiras de la señora está?

Carlos martorano 15 de Septiembre de 2017 a las 8:18 am

Para esto subio 1000 porcientos las tarifas, paro el consuno y encima aumento el defit fiscal.

Estela 15 de Septiembre de 2017 a las 10:16 am

En el déficit fiscal 2015 se están incluyendo las cuentas impagas de años anteriores que hubo que regularizar en 2016 y no insidieron en el déficit de 2015?. No hay manera de comparar porque las cifras oficiales estaban dibujadas.

Julián 15 de Septiembre de 2017 a las 10:26 am

A la crítica sobre el INDEC respondió en la entrevista que coincidían mediciones provinciales.
¿Poner un insostenible sólo porque no se considera confiable al INDEC sin siquiera poner un dato que lo refute?
Ni a las mentiras más evidentes del gobierno actual les ponen #insostenible, digan la mentira que digan, lo máximo que se puede esperar es un #dudoso de su parte.
Se les ve la hilacha.

Gabriel 15 de Septiembre de 2017 a las 10:34 am

Quien mide la desocupación si no es el INDEC? Instituto Nacional de estadísticas y Censo…

Eric 15 de Septiembre de 2017 a las 11:05 am

Que laburo muchachos. 2 frases cheaquedas, que esfuerzo, como el de los diarios que los levantan

Franco Misitrano 15 de Septiembre de 2017 a las 1:48 pm

Cuando eran un sitio serio y hacían chequeos de verdad hicieron una nota interesante sobre como leer notas sobre desocupación: https://chequeado.com/el-explicador/cinco-claves-para-leer-notas-sobre-desocupacion/

Marcelo Burton 15 de Septiembre de 2017 a las 4:12 pm

Llama la atención la forma en que dejaron de ser creíbles los “chequeos” de https://chequeado.com. Los borro de mi lista de favoritos. Una lástima.

Pablo Salcito 15 de Septiembre de 2017 a las 5:59 pm

Me parece que el calificativo insostenible, es eso mismo, una calificación, por lo que deja de ser información chequeada y pasa a ser opinión del periodista, con la que se puede disentir o no

Elida Benalba 16 de Septiembre de 2017 a las 1:18 pm

Me gusta Chequeado, confío en sus datos. Me gustaría que hagan un análisis del discurso oficial. Con varios temas, desde Maldonado (ya hicieron ustedes algo sobre el tema) hasta economía pasando por el tratamiento de la conflictividad social. También creo que este análisis del discurso de CFK es demasiado menor, teniendo en cuenta que hablo dos horas y recorrió más de 20 temas.

Javier 16 de Septiembre de 2017 a las 10:25 pm

Las personas con planes sociales se cuentan como desocupados o empleados??? Creo que ahí está la diferencia.

Federico 17 de Septiembre de 2017 a las 3:17 pm

Si pueden trabajar o trabajan y no buscan trabajo no.
Y eso no está mal, es la medición internacional que hacen todos.

Federico 17 de Septiembre de 2017 a las 3:20 pm

Chequeado argumenta su insostenible, diciendo que los números están cuestionados por el actual gob y ademas “El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.”

Lo q no dice, es q ese criterio fue recomendado por justamente por el gobierno a la OIT, según el propio adjunto de la OIT:
“El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), en el marco de la emergencia estadística declarada, recomienda
desestimar las series publicadas entre 2007 y 2015 para fines de comparación y análisis del mercado de trabajo en la República Argentina. Para mayor detalle consulte la Nota Explicativa.”

Ramón De la Vega 18 de Septiembre de 2017 a las 11:15 am

Las “estadísticas” pueden manipularse de acuerdo al que las emite. Ejemplo: Si mi vecino tiene un ingreso de $60.000 y yo de $10.000 la estadística dice que la población tiene un ingreso promedio de $ 25.000 ¿?

Marcelo 19 de Septiembre de 2017 a las 1:55 pm

hay mas déficit fiscal, pero va destinado a gastos de capital, obras, eso esta claro, no va en conceptos de “corrupción”

Federico 20 de Septiembre de 2017 a las 5:47 pm

Naaa, corrupción en este gobierno? Imposible.
Faltó que digas “se robaron un PBI” y bingo.
noticias.perfil.com/2017/07/10/caputo-aprobo-que-anses-gire-500-millones-a-un-fondo-que-le-pertenecia/

Federico 5 de Octubre de 2017 a las 11:32 am

Cuando mencionan la intervención del INDEC como un hecho pierden credibilidad.
Si la metodología es fact-checking, aténganse a los hechos ocurridos, no los percibidos o imaginados.
Inclusive si hubiera una pseudo intervención, mencionen fuentes de denuncia o condena en este sentido, para no emitir juicio con tanta liviandad.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]