Chequeado

CFK y la industria de los medicamentos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Abril, 2012 03:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Abril, 2012 03:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos


Un chequeo sobre los ejes que planteó la Presidenta en temas como costos, acceso y producción nacional en el sector.

En su discurso de inauguración de una planta de medicamentos oncológicos en Pilar, del laboratorio Fada Pharma, Cristina Fernández se pronunció respecto de la situación actual de la industria de los medicamentos en la Argentina. Entre otros, la Presidenta aludió a temas como costos, acceso y producción nacional en el sector.

-“Realmente son tratamientos costosos [los de la hemofilia, el cáncer y el HIV] y lo importante de este laboratorio también es que está tendiendo a disminuir el costo de estos medicamentos (…), de manera tal que pueda tener acceso toda la población.” VERDADERO, PERO…

En Argentina hay varios medicamentos de fabricación nacional entre los denominados “especiales” o de “alto costo”. Su fabricación local puede resultar más económica. Sin embargo, no siempre se venden más baratos. Es decir, un costo de producción menor no necesariamente favorece a la población. Los argentinos pagamos por los Medicamentos de Alto Costo (MAC) más de lo que pagan varios países de América Latina y mucho más de lo que pagan los países europeos, como España e Inglaterra, donde el Estado controla el precio de venta al público siguiendo criterios sanitarios.

Comparación de MAC. Precios de venta al público (incluyendo impuestos) en dólares corrientes. Diciembre 2011.

Fuente: IEPS En base a Guía kairos, vademécum.es y PPRS.

-La Argentina es uno de los países donde la población tiene un gran acceso a los medicamentos. VERDADERO

Efectivamente, en nuestro país la población tiene una amplia cobertura de acceso a los medicamentos, en especial en los medicamentos esenciales de bajo costo. Esto se explica debido a la existencia de programas de provisión pública y gratuita a la población en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En particular el Programa Remediar, que llega a todos los CAPS de todas las localidades del país (unos 6200 en total).

De acuerdo con una Encuesta Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, publicada en mayo de 2011, esto se muestra en la cantidad de personas que efectivamente recibió medicamentos en forma gratuita. Ante la pregunta “¿Recibió en esta farmacia todos los medicamentos que figuran en la receta?”, el 93% de la muestra respondió que sí obtuvo los medicamentos que buscaba en el sector público, precisamente en CAPS y hospitales.  

– “Quiero hablar del maravilloso desarrollo que ha tenido la industria de laboratorios en la República Argentina.” FALSO

La industria local está perdiendo posiciones dentro del mercado mundial y exhibe un déficit comercial estructural. Hace una década nuestra industria representaba casi el 1% del mercado mundial de medicamentos, y hoy solo el 0,4% (según informes de la consultora internacional IMS, especializada en la industria farmacéutica). Aunque las exportaciones crecen, las importaciones lo hacen aún más, configurando un déficit estructural en la balanza comercial. Se puede interpretar que el sector nacional como innovador es pobre y como copiador es caro. Es decir que, a pesar de que hay cierta inversión en I+D (investigación y desarrollo), sus evoluciones no logran un impacto suficiente sobre el comercio exterior. Adicionalmente, como productor de commodities (caso de los medicamentos genéricos y las copias), su penetración en los mercados externos se apoya en el crecimiento de los volúmenes, en tanto que la demanda doméstica enfrenta un fuerte encarecimiento de los productos importados, muchos de los cuales ostentan un mayor nivel de complejidad.

Así, en los últimos 6 años (de 2003 a 2008), la importación de medicamentos terminados creció un 140% en valor. Por su lado, las exportaciones han crecido, para el mismo período, un 136% en valor (Fuente: INDEC). Cabe observar que el auge observado de las compras externas no involucra sólo productos monopólicos (de los cuales puede suponerse que no existen similares de producción nacional) sino también productos de patente vencida (es decir, bienes susceptibles de ser elaborados en nuestro país).

– “En nuestro país el 85% de los laboratorios, de los 113 laboratorios (…) son de origen nacional. Y damos la bienvenida a todos aquellos que como en el caso de Chile siguen invirtiendo para crear más y mejores laboratorios, así que estamos muy contentos.” FALSO

Son más y la participación de los nacionales es algo menor. En el país hay alrededor de 300 laboratorios. De ellos, los laboratorios de capitales nacionales representan alrededor del 71% entre los 150 más relevantes; algunos con presencia en la mayoría de los países de América Latina y también en otras regiones del mundo. Los nacionales representan el 60% de la facturación y el 65% de los envases vendidos (porque el precio medio de los productos de las multinacionales es mayor).

Principales Indicadores del Sector Farmacéutico en Argentina  (año 2007)

*Obs.: Estimación realizada por la Dirección de Política Económica Externa (SSCE) calculado sobre la base de datos del INDEC. 
Fuente: Federico Tobar en base a datos INDEC y CILFA
.

Aunque hay muchos oferentes la competencia es oligopolística o monopolística. El mercado presenta situaciones monopólicas u oligopólicas a nivel de productos por clase terapéutica (por ejemplo: hipotensores, antiretrovirales, oncológicos, antibióticos, oftalmológicos, etcétera). El 49% de las drogas que se venden en el mercado argentino tiene un único oferente y el 88% tiene menos de seis oferentes compitiendo entre sí.

* Investigador principal del Programa de Salud del CIPPEC.

Temas

9 Respuestas

cacho 10 de Abril de 2012 a las 2:07 pm

Me llama la atención que no mencionen la ley de producción pública de medicamentos promulgada el año pasado que aún espera reglamentación.
Acá hay un informe muy interesante: http://grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2012/03/informe-la-presidenta-de-la-nacion.html

Romina 10 de Abril de 2012 a las 2:26 pm

Chicos:
Así, en los últimos 6 años (de 2003 a 2008), la importación de medicamentos terminados creció un 140% en valor. Por su lado, las exportaciones han crecido, para el mismo período, un 136% en valor (Fuente: INDEC).
No hay datos más recientes? Los últimos 6 años no son esos…

Federico Tobar 12 de Abril de 2012 a las 9:41 pm

La ley de producción pública implica un avance. Sin dificiembargo, el dia en que se reglamente e instrumente demorará bastante en registrar impacto sobre medicamentos de alto costo como los Oncológicos que producirá la planta inaugurada por la Presidenta. Esto es porque la producción de medicaments biotecnológicos requiere condiciones especiales. Sería imprescindible tener, como Brasil, un Plan de Desarrollo para el Complejo Industrial de la Salud que establezca qué producir en el país, qué es importante que haga el Estado y qué debe hacer el mercado.

Federico Tobar 12 de Abril de 2012 a las 9:47 pm

Tu observación es pertinaz.La balanza comercial del sector farmacéutico ha mejorado en el último año como consecuencia d elas medidas tomadas por la Secretaría de comerico Interior.Sin embargo aún presenta un resultado negativo con un déficit de U$S millones 1.423 en 2011. Aunque las exportaciones mantuvieron un ritmo creciente, las importaciones del sector farmacéutico registran un ritmo oscilante a partir de 2008. Pero no hubo un impacto sobre la sustitución de importacionesNo hubo sustitución de importaciones en el sector. Cuando se analiza la composición de las importaciones. Al analizar la serie se verifica que la importación de productos farmacéuticos mantuvo su ritmo expansivo, mientras que la retracción se concentró en los insumos farmoquímicos que importa la industria nacional para producir medicamento

Celina 10 de Abril de 2012 a las 3:15 pm

Con respecto a la primera afirmación, no sería más correcto chequear precios de medicamentos nacionales vs. importados, más que chequear los precios en otros países? Por otro lado, si el laboratorio recién estaba siendo inaugurado, la afirmación de que “está tendiendo a disminuir costos” tal vez necesitaría más tiempo para poder ser chequeada (“Apresurado”?). Saludos.

Federico Tobar 12 de Abril de 2012 a las 10:00 pm

Como digo en el artículo, en Argenitna hay copias de industria nacional que se venden más caras que el original importado.
Es notable que cuando hay versiones nacionales siempre el margen de diferencia entre el más caro y el más barato no supera el 15%. Lo cual, en mi opinión, sugiere que hay colusión de precios.
El Estado no interviene sobre este mercado y lo mas curioso es que el Secretario de Comercio Interior, para estos medicamentos especiales autoriza incrementos que casi triplican a los auemtnos que autoriza para los medicamentos de consumo masivo.
En otras palabras, enfermarse de cancer en Argentina es más caro que en otros países y contar con industria nacional no parece ayudarnos a reducir esos costos.

Nahuel Cerizolz 10 de Abril de 2012 a las 4:43 pm

Han tenido en cuenta la participación y exportación de los laboratorios veterinarios que forman parte de la industria farmacéutica nacional?
La misma tiene año tras año mayor saldo exportador.

http://www.motivar.com.ar/2011/11/con-fuerte-apoyo-del-sector-motivar-festejo-su-noveno-aniversario/

Federico Tobar 12 de Abril de 2012 a las 10:03 pm

Si.Cuando se considera el Nomenclador Común del Mercosur el capítulo 30 incluye medicamentos tanto de uso humano como veterinario. Pero cuando compare precios no considere los medicamentos de uso veterninario en los diferntes países.

cesar 2 de Julio de 2012 a las 11:40 am

Los medicamentos tienen costos de usura pero ademas estan protegidos por maniobras varias entre ellas y seria interesante chequear es la complicidad con las obras sociales: estas cubren descuentos sobre los remedios mas caros de manera que entre pagar de contado un generico y otro cuebierto por una obra social no hay diferencia, la pegunta es por que los remedios baratos no estan alcanzados por los descuento?.
Otra la ley de genericos traslada el reclamo al paciente ya que la farmacia simplemente te dice que no tiene uno mas barato, para reclamar habria que judicializar un reclamo en consumidores y mientras tanto te moris.
Los medicamentos en argentina son un robo.
Veremos que sale de la ley de fabricacion en manos del estado, Pami que dilapida fondos en contratos deberia fabricar sus propios remedios para entrega gratuita.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]