Skip to content

Chequeos a los dichos de Javier Milei y Patricia Bullrich durante la entrevista con Mirtha Legrand

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente de la Nación, Javier Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dieron una entrevista el último sábado a Mirtha Legrand.
  • Milei dijo que “la cantidad de empleo formal en la Argentina está clavada desde el 2011”, lo cual es verdadero. Sin embargo, también hizo afirmaciones falsas sobre los indicadores sociales en comparación con 2001 y la posición del país en el ránking de los más ricos del mundo.
  • Por su parte, Bullrich aseguró que “Reuters tiene 200 trabajadores en el mundo entero, Télam tiene más de 1000”; un dato falso.

Última actualización: 28/12/2023.

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (PRO), dieron una entrevista el último sábado a Mirtha Legrand en el programa “La Noche de Mirtha”, que se emite por el canal El Trece. En esta nota, chequeamos las principales frases.

Javier Milei: “Teníamos indicadores sociales que son peores que los del 2001”

FALSO

Como explicamos en esta nota, si bien los números de la pobreza y la indigencia se ubican entre los más altos de los últimos años, la situación en 2001 era aún peor: la pobreza era del 45,6% y la indigencia del 14,6%, mientras que un año después, en octubre de 2002, la pobreza llegó al 65,5% y la indigencia al 26,1%, según el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata.

La tasa de desocupación también evolucionó del mismo modo que la pobreza y la indigencia. De acuerdo con los datos alternativos elaborados por la consultora Orlando Ferreres & Asociados, en 2001 la desocupación llegó al 17,4% y en 2002, luego del estallido social, subió al 19,7%, la cifra más alta de la serie iniciada en 1983.

En tanto, en el tercer trimestre de 2023 el registro de la desocupación fue del 5,7%, el más bajo de toda la serie.

En cuanto a la desigualdad de ingresos, en el primer semestre de 2023 (último dato disponible) el coeficiente de Gini era de 0,432, mientras que tanto en 2001 como en 2002 este indicador superaba los datos actuales (0,552 y 0,533, respectivamente). Por lo tanto, lo que dijo Milei es falso. 

Javier Milei: “La cantidad de empleo formal en la Argentina está clavada desde el 2011 en 6 millones de puestos de trabajo”

VERDADERO

Si se miran los últimos 11 años y medio (desde enero de 2012, cuando inicia la serie estadística del Ministerio de Trabajo, hasta julio de 2023, último dato disponible) y se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de esos años, se evidencia no sólo un estancamiento, sino también una caída en la generación de empleo registrado del sector privado.

En términos absolutos, la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 335 mil en los últimos 11 años y medio. Pasó de 6,06 millones a 6,4 millones. Pero, como se explica en esta nota, para medir una variable como el empleo en un lapso amplio de tiempo es necesario tener en cuenta el crecimiento poblacional, de modo de contemplar también un incremento en la cantidad de personas que se incorporan al mercado laboral.

Si se tiene en cuenta esta variable, la cantidad de trabajadores registrados privados cada 100 habitantes cayó 5,6% en los últimos 11 años y medio. Es decir que el número de trabajadores registrados medido por la variable poblacional cayó desde enero de 2012. También se verifica la misma tendencia si se calcula la evolución del empleo privado formal sobre el total de la población económicamente activa.

Javier Milei: “Entramos al siglo XX siendo el país más rico del mundo, hoy somos 140º”

FALSO

La base Maddison, única serie histórica con datos anteriores a 1900, establece que la Argentina pasó del puesto 13 al 30 desde el inicio de siglo hasta 2018 (último dato disponible, actualizado en 2020) sobre un total de 45 países. Es decir que la Argentina registró una caída de 17 puestos y no de 140.

Si se tiene en cuenta la base ampliada (dado que actualmente cuenta con datos de 169 países), la Argentina se ubica en el puesto 64, también lejos de lo señalado por el Presidente, como contamos en esta nota

Tampoco se observa una caída de tal magnitud si se miran los datos del Banco Mundial. Según la última estimación de la entidad, tomando el PBI per cápita medido en PPA (un índice que pondera los valores de bienes específicos en cada país para comparar el poder adquisitivo absoluto de las monedas) a precios constantes de 2017, la Argentina creció desde los US$ 14,1 mil en 1990 (primer dato disponible) hasta los US$ 21,5 mil en 2021.

En este caso, los registros de la entidad no llegan a 1900, pero la medición permite analizar la evolución de los últimos 30 años y muestra que nuestro país se ubica en el puesto 52 sobre 159 países relevados. Si bien desde el inicio de la serie cayó 8 lugares en el ranking, tampoco la Argentina se encuentra en el puesto 140, como afirmó Milei.

Patricia Bullrich: “Reuters tiene 200 trabajadores en el mundo entero, Télam tiene más de 1000”

FALSO

Como contamos en esta nota, Adam Ramsay Jourdan, jefe de la Oficina de Reuters para el sur de América Latina, respondió a través de su cuenta de X a las declaraciones de Bullrich: “Me encanta el reconocimiento aquí de Patricia Bullrich de Argentina a Reuters como la agencia de medios ‘más importante’ del mundo (¡Estoy de acuerdo!). Aunque para dejar las cosas claras, tenemos 2.500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo”.

Ese mismo dato se verifica en un documento oficial de la agencia de 2017 titulado “Reuters, los hechos”. Allí, el documento describe que “cada día 2.500 periodistas en casi 200 ubicaciones en todo el mundo ofrecen una cobertura de noticias nacional e internacional incomparable en 16 idiomas”. También es posible certificar esos números a través de su página oficial.   

Por su parte, según el informe “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Télam S.E., la agencia de noticias del Estado, contaba con una dotación total de 810 trabajadores en octubre de 2023, último dato oficial disponible.

Patricia Bullrich: “Hoy son más los cuentapropistas en la Argentina que los trabajadores que trabajan en relación dependencia”

FALSO

De acuerdo con los últimos datos oficiales, teniendo en cuenta la composición del empleo, en el tercer trimestre de 2023 el 47,9% de las personas con empleo eran asalariadas con descuento jubilatorio, mientras que el 26,8% eran asalariados. Es decir que los trabajadores en relación de dependencia representaron el 74,7% del total. 

Por su parte, los cuentapropistas llegaron al 21,5%. Es decir, menos de un tercio que los trabajadores en relación de dependencia, a diferencia de lo dicho por la ministra. En tanto, los patrones, fueron el 3,3% y los familiares sin remuneración, el 0,5%.

Se considera trabajador en relación de dependencia a todas las personas que realizan sus tareas para una persona u organización y reciben un salario por eso, independientemente de si se les realizan o no los aportes previsionales. En cambio, los cuentapropistas son personas cuyos ingresos no dependen de una única persona o empleador, sino de aquellas personas que los contraten, y no cuentan con un salario fijo. Los datos detallados de este chequeo se pueden ver acá.

 

Actualización 28/12/2023: esta nota fue actualizada con el chequeo a la frase de Patricia Bullrich sobre los cuentapropistas y los trabajadores en relación de dependencia.

Temas

Comentarios

  • Lucio Adrián Castrogiovanni10 de enero de 2024 a las 4:27 pmBuen trabajo. Todos sabemos que Bullrich 3s una mentirosa serial experta en montar escenarios irreales al igual que su mentor Mauricio Macri. Ahora el Sr Miliei aparte de cometer estafa electoral a sus votantes en solo un mes . Es capaz de encima no hacerse cargo del desastre económico político social e institucional que está llevando a cabo arrasando de un plumazo todos los derechos laborales que se han conquistado en muchísimos años favoreciendo a los grandes sectores concentrados de la economía . El dice que no es político porque no es parte de esa casta. Javier Milei te recibiste de político archicorrupto con honores!!!
  • Enrique Parrondo12 de enero de 2024 a las 4:41 amDe todos los datos que se habló en ese programa, solo ésto destacan?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *