Chequeado

Cinco chequeos a CFK de 2015

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Diciembre, 2015 09:50 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Diciembre, 2015 09:50 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
Una revisión de algunas de las frases que la ex presidenta pronunció durante 2015.

Durante 2015, Cristina Fernández de Kirchner dejó de ser la Presidenta de la Nación después de ocho años de gobierno. A continuación, un resumen de algunos chequeos del año a sus afirmaciones.

CFK: “Los rendimientos de los plazos fijos y el Merval se ubicaron muy por encima del de la compra de dólares (inclusive el ilegal)” ENGAÑOSO

Los datos que difundió la entonces Presidenta no tomaban en cuenta la devaluación de enero de 2014. Si se toman las cotizaciones del 2 de enero de 2014 al mismo período de 2015, el rendimiento del dólar legal (30,86%) y del ilegal (37,50%) fue inferior al de las acciones del Merval, que en ese período creció un 63%, pero por encima de los plazos fijos, que rondaron el 20 por ciento.

Ver el artículo completo acá.

CFK: “La tasa de trabajo no registrado se redujo al 33,6%, es decir que se redujo 17 puntos desde 2003” VERDADERO, PERO…

La cantidad de asalariados en negro llegó a su nivel más alto en 2003, con el 49% de los ocupados. Desde ese momento bajó en la proporción señalada por la entonces mandataria, aunque el descenso fue significativo entre 2003 y 2008 y desde entonces se mantiene entre 33 y 35 puntos.

Ver el artículo completo acá.

CFK: “Cuando Néstor [Kirchner] llegó al Gobierno (…) los jubilados representaban el 66%” VERDADERO

En 2003, las personas en edad de jubilarse que percibían un beneficio representaban el 66,1% de los adultos mayores. Ese porcentaje creció hasta por encima del 90% durante el gobierno kirchnerista, principalmente gracias a las moratorias de 2005 y 2014.

Ver el artículo completo acá.

CFK: “[La AUH, Aerolíneas e YPF] cada vez que votamos una de estas leyes en el Congreso lo hicimos en absoluta soledad” FALSO

La entonces presidenta apuntó contra loa líderes de los partidos de la oposición que, según sus palabras, decían estar de acuerdo con ciertas medidas pero al momento de sancionar dichas leyes se habían opuesto. De las tres iniciativas mencionadas, sin embargo, una tuvo un gran apoyo de diferentes partidos (YPF), y otra fue producto de un decreto (AUH), por lo que no pasó por el Congreso.

Ver el artículo completo acá.

CFK: “De cada 10 créditos hipotecarios que se dan en la Argentina, 9 los da el Estado” EXAGERADO

La mayoría de los préstamos para viviendas los otorgan instituciones estatales o provienen de fondos públicos, aunque no sólo del Estado nacional sino también de otros, como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Aún así, el crédito en el país es menor al de otros de la región.

Ver el artículo completo acá.

 

Temas

12 Respuestas

Pablo Mac Call 29 de Diciembre de 2015 a las 10:21 am

Porqué en lugar de verdadero o falso, dicen “engañoso”. 9 de cada 10 créditos hipotecarios vienen del estado #VERDADERO. Ella no distinguió entre estado Nacional, provincial o municipal, ni entre los distintos organismos del estado federal. Es una crítica al sector financiero privado y es verdadero muchachos, no seamos tendenciosos. ¿Y que es eso de “verdadero, pero..”? Es verdadero y punto. El análisis lo tiene que hacer el lector y tendrían que limitarse a contrastar los dichos de los políticos y economistas con los de la realidad (oficiales y no oficiales), pero eso de decir “es cierto, pero fijate como sube acá y baja después” no es un análisis que deba hacer chequeado porque sin faltar a la verdad pareciera que tratan de influir en la subjetividad del lector para que una verdad parezca una mentira. Los sigo, pero les pido objetividad, que las conclusiones las saque el lector.

Lisandro 30 de Diciembre de 2015 a las 6:49 am

Respecto a “Verdadero, pero..” lo importante es que no solo la veracidad de la frase importa, sino su validez como justificador de la medida o decision anunciada.

Por ejemplo, si Obama usara las estadisticas de muertes por terrorismo para justificar un presupuesto militar aun mas grande(con recortes a otras areas) y mas invasiones, quizas la estadistica citada sea cierta, pero si es demostrable que los recortes en salud produciran muchas mas muertes y que la intervencion militar no hizo disminuir sino aumentar el numero de grupos terroristas, encones la frase es verdadera, pero lo que se quiere decir entre lineas es completamente falso.

Fer 1 de Enero de 2016 a las 7:53 pm

Adhiero a ese comentario. Chequeado tiene la virtud de ser un espacio con mayor nivel de objetividad que la enorme mayoría. Creo que el tipo de calificaciones que plantea Pablo, le hacen perder algo de esa objetividad. Sugiero que cuiden eso, para que este espacio mantenga el nivel que tiene, y no se transforme en el periodismo sobre adjetivado que vemos a diario y que generan comentarios de lectores, que son puro insulto y falta de respeto. Cuiden este espacio. Gracias.

Marcelo 3 de Enero de 2016 a las 9:51 pm

Con todo respeto tendrías q leer “tiempo Argentino”

Andrés 9 de Abril de 2016 a las 10:31 pm

jajajajajaaja que gracioso Marcelo!

Rodrigo 29 de Diciembre de 2015 a las 11:22 am

El último chequeo dice engañoso y en el link de la nota dice exagerado. Por otra parte la justificación parece ser sobre la región y Cristina habla de Argentina… no entiendo.
Es un error de carga???

Olivia Sohr 30 de Diciembre de 2015 a las 12:56 am

Muchas gracias por señalar el error, ya fue corregido.

Miguel 2 de Enero de 2016 a las 6:10 pm

El 100% del pro Oscar Aguad y Usencua De Stilbizer. En contra de YPF Los que ahora son gobierno, la verdadera oposición en términos ideológicos políticos

Guille 3 de Enero de 2016 a las 8:58 am

Me pregunto: que clase de protocolo utiliza chequeado para seleccionar las declaraciones de los distintos personajes? Cómo hacen para no caer en ningún tipo de suspicacias del lector? Piensan uds que cuando eligen el tipo de preguntas o frases de los políticos no se cae inevitablemente en una cierta tendenciosidad, casi sin quererlo? Creo que un cambio de sistema en la elección de los temas haría bien a la proclamada “imparcialidad”. Finálmente digo que entiendo lo dificil que sería publicar TODO el historial de cada político para darnos una verdadera idea como p.ej.: quién miente o engaña más en la tribuna pública ya que a los ciudadanos de a pie es lo que nos importa.También pienso como el lector que comentó eso de verdadero, pero…, ya que basado en éste tipo de calificación entramos en el mundo de las medias tintas. Se és o no se és, así sin grises.

daniel rodriguez 6 de Abril de 2016 a las 4:18 pm

USTEDES NO SON DUEÑOS DE LA VERDAD Y DE LA OBJETIVIDAD EL TITULO DE SU ESPACIO CHEQUEADO IMPLICA COLOCARLOS A USTEDES EN UNA SUERTE DE LUGAR DE ARBITRO DE LA VERDAD CUANDO EN MATERIA POLITICA MUCHO ES OPINABLE Y SUBJETIVO POR LO TANTO SIGAN CHEQUEANDO QUE LA GENTE TIENE MAS CLARA LAS COSAS QUE SU WEB TAN CARGADA DE IDEOLOGIA Y SUBJETIVISMO COMO LA DE CUALQUIER OTRO MEDIO

Martín 29 de Junio de 2016 a las 5:38 pm

Por el contrario, reducir la verdad factual a una cuestión opinable es una gran trampa porque otorga el mismo derecho a quien dice la verdad que a quien miente. La verdad no es el promedio del periodismo de versiones y chequeado pone a disposición del lector la documentación pertinente que lo demuestra. Asumir lo que la gente tiene o no claro te pone en un pedestal más clarividente que racional.

Manuel Acevedo Ruiz 2 de Julio de 2016 a las 7:50 am

Martín tiene mucha razón. Vivimos inundados por datos y no es tan dificil comprobar la veracidad de declaraciones hechas en el ámbito público. Chequeado hace un buen trabajo al respecto, ojalá que muchos otros medios se tomaran el trabajo de chequear cosas (está en la base del buen periodismo, no?).

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]