Cinco chequeos a Macri para repasar su primer año como Presidente
2016 fue el primer año completo con Mauricio Macri como Presidente de la Nación. A continuación, mirá los cinco chequeos que elegimos para resumir lo que pasó:
-“En 2002 hubo leyes que prohibían despidos y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo”. FALSO
La doble indemnización establecida en 2002 suspendía la posibilidad de despedir trabajadores “sin causa justificada” y obligaba al empleador a pagar el doble de indemnización al empleado si lo despedía de todas maneras. La vigencia de la ley se fue renovando hasta 2007, aunque también se redujo el porcentaje de la segunda indemnización que debía pagar el empleador.
En ese período (2002-2007) se crearon más de dos millones de empleos. Los especialistas destacan que las leyes laborales -como la de la doble indemnización- efectivamente tienen efectos en el mercado laboral, aunque también influyeron otros factores determinantes como el crecimiento económico.
Leer el chequeo completo acá.
-“Más del 83% pagó las tarifas de gas demostrando que entendía la necesidad del compromiso”. ENGAÑOSO
El Presidente se refirió a las facturas de abril a julio, antes de la suspensión del aumento. El porcentaje, que osciló entre el 72% y el 95% según las distintas empresas distribuidoras, implicó una disminución con respecto al porcentaje que pagaron los usuarios históricamente.
Los especialistas aseguraron que la cobrabilidad normal antes de los amparos por el aumento de gas era más alta (un 98%), y que este indicador no está directamente relacionado con un apoyo o rechazo a la medida que implementó el Ministerio de Energía de la Nación.
Leer el chequeo completo acá.
-“Hemos aumentado la cantidad de programas sociales”. VERDADERO
La gestión de Cambiemos creó al menos tres iniciativas de ayuda social: el Plan Nacional de Primera Infancia, Creer y Crear (de microcréditos) y la Pensión Universal para la Vejez. Además, se incrementó la cantidad de beneficiarios y/o los montos de los programas preexistentes como el Ingreso Social con Trabajo y Asignación Universal por Hijo (AUH).
De todas maneras, los aumentos estuvieron por debajo de los niveles de inflación calculados para el último año.
Leer el chequeo completo acá.
-“Cuando uno ve sector por sector, en ningún caso la importación es más del 2 o 3% del total del mercado”. FALSO
Según cifras oficiales del Ministerio de Producción de la Nación, en varios rubros de la economía argentina los productos del exterior superan ampliamente los porcentajes mencionados por el Presidente.
Las heladeras importadas representarían el 13% del consumo nacional, en las motos y las motopartes este porcentaje alcanzaría el 85%, en el sector textil no llegaría al 6% y en los muebles esta relación sería del 4,7 por ciento.
Además, datos de la consultora privada Abeceb muestran que en 2016 aumentó la proporción de importaciones sobre el consumo nacional.
Leer el chequeo completo acá.
-“Hoy Aerolíneas Argentinas nos cuesta a todos los argentinos dos jardines de infantes por semana”. VERDADERO, PERO…
La inversión en políticas de transporte aerocomercial supera ampliamente a los fondos destinados para construir jardines. En el presupuesto 2017 se destinan $3 mil millones para Aerolíneas Argentinas y Austral, así como también a sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar). Los fondos para los jardines de infantes, en cambio, varían desde los cuatro a los $20 millones para cada establecimiento.
Igualmente, los especialistas señalan que este tipo de comparaciones no son las indicadas para dimensionar el gasto del Estado. “Son muy gráficas para contextualizar el número, pero son más efectistas que efectivas porque lo mismo se podría hacer con cualquier gasto del Estado, a nivel Ciudad, Provincia o Nación”, explicó a Chequeado Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).
Leer el chequeo completo acá.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias