Macri: “Hoy Aerolíneas Argentinas nos cuesta a todos los argentinos dos jardines de infantes por semana” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Hoy Aerolíneas Argentinas nos cuesta a todos los argentinos dos jardines de infantes por semana”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió en un acto en la quinta de Olivos a la situación del transporte aerocomercial, que mantiene un conflicto gremial en la actualidad, y sostuvo: “Hoy Aerolíneas Argentinas nos cuesta a todos los argentinos dos jardines de infantes por semana”. ¿Qué dicen los datos?

En el proyecto de presupuesto 2017 se destinan $3 mil millones para la partida “Formulación y ejecución de políticas de transporte aerocomercial”, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Según el documento oficial, este programa asiste financieramente a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, así como también a sus empresas controladas (Jet Paq, Aerohandling y Optar).

En los años anteriores, el Poder Ejecutivo Nacional reasignó partidas y aumentó los fondos destinados a la política aerocomercial. Pero siguiendo los lineamientos del presupuesto que se encuentra en discusión, se gastarían -si solo se ejecuta lo presupuestado- más de $55 millones por semana, tanto en Aerolíneas Argentinas y Austral, como en las empresas que éstas controlan.

Además, en el mismo presupuesto 2017 la partida destinada al “Fortalecimiento edilicio de jardines infantiles”, que está bajo la órbita del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, tiene fondos por $5.600 millones. Este programa abarca tanto la construcción de nuevos edificios como la ampliación, refacción y mejoramiento de establecimientos existentes en todo el país.

Si bien no se especifican las diferencias del tipo de obra en cada proyecto (en todos se habla de “Construcción”), los fondos para jardines varían desde los cuatro a los $20 millones. Así, los recursos destinados en una semana a las políticas de transporte aerocomercial efectivamente superan por más del doble al costo de construcción del jardín más caro presupuestado para el año que viene.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), explicó en este chequeo que este tipo de comparaciones son “muy gráficas para contextualizar el número, ya que cuando se habla de miles de millones de pesos se pierde dimensión de lo que significan, y habitualmente es un recurso muy utilizado por el marketing político, pero es más efectista que efectivo porque lo mismo se podría hacer con cualquier gasto del Estado, a nivel Ciudad, Provincia o Nación”.

En la misma línea, Javier Fernández Castro, arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UBA), señaló en este chequeo, en el que se comparan los fondos destinados a Aerolíneas con los necesarios para urbanizar villas, que “hacer la relación con el déficit de Aerolíneas es sumamente arbitrario”, ya que “de la misma forma se podría tomar lo que se gasta en publicidad”.

Más allá de las comparaciones presupuestarias, la comparación con otras aerolíneas muestra que la compañía de bandera tiene más empleados en relación con la cantidad de pasajeros que transporta que todo el resto de las aerolíneas de SkyTeam, la alianza que integra, y que otras empresas de la región como LATAM o Avianca, de acuerdo con los datos difundidos por las tres alianzas (SkyTeam, Star Alliance y One World) para las 27 aerolíneas seleccionadas.

Además, la Auditoría General de la Nación (AGN) destacó en su última auditoría de 2014 sobre Aerolíneas Argentinas y Austral la “baja productividad de la tripulación técnica, respecto del máximo de horas voladas permitido por la regulación vigente”, y aclaró que se trataba de un problema del que la compañía estaba al tanto. “En el plan de negocios 2010/2014, se hizo referencia a que la empresa tiene una de las tasas más bajas de productividad de tripulaciones en el mundo”, señaló la AGN.

Temas

Comentarios

  • Marcelo J. Tull26 de octubre de 2016 a las 9:07 pmSeñores de Chequeado.- Mi opinión sobre la real valía de este presidente es obvia.- Y creo que Uds. terminan, a veces, dando por el pito más de lo que el pito vale.- Comparar peras con manzanas no tiene sentido.- Un Estado DEBE gastar en miles de cosas que son importantes y muchas veces , con el $ que se gana de un lado, tapar o cubrir en otro.- No invertir en nuestra línea aérea de bandera que , entre otras cosas, genera muchísimo trabajo y también transporta argentinos a recónditos lugares de Argentina (donde otros no viajan) es un gasto que hay que hacer.- Tener trenes, lo mismo.- Si todo lo medimos como hace esta gente, como si fuera una empresa, estamos en el horno.- UN PAÍS NO ES UNA EMPRESA.- Con el criterio de que no hacer determinados gastos serviría para construir jardines maternales, esta gente ENTREGARÁ aerolíneas, como siempre quiso hacer.- Después dicen que el soterramiento costará u$s 3 mil millones, cuando el año pasado el proyecto era por u$s 2 mil millones.- Y la empresa que lo hará ¿adivinen de quién es? Por favor, que este personaje haga esas comparaciones burdas... Bien ¡qué se puede esperar! Pero no le den entidad.-
  • Martin26 de octubre de 2016 a las 9:52 pm"es más efectista que efectivo porque lo mismo se podría hacer con cualquier gasto del Estado, a nivel Ciudad, Provincia o Nación” Exacto, cada vez que el estado hace un gasto superfluo, se pierde la oportunidad de hacer gastos necesarios, o de bajar impuestos. El "pero..." está justificado solo si pueden fundamentar la necesidad o el beneficio para la sociedad de tener la dichosa aerolínea de bandera a cualquier costo. Y eso es un tema cuanto menos controvertido. Es Verdadero y punto. Subsidiar rutas a Miami le cuesta al estado un 2 jardines por semana
  • David26 de octubre de 2016 a las 10:54 pmPero el tipo esta hablando de hacerla funcionar, no de entregarla. Vos entendés lo que querés? Por qué nuestra aerolínea de bandera no puede funcionar bien?
  • Nicolas27 de octubre de 2016 a las 12:35 pmMira hoy en día aerolíneas vuela a 34 destinos de nuestro país contra 12 rutas que opera LAN , no sólo transporta pasajeros sino también desde carga importante a órganos del incucai. Por que se reestatizo? Porque si en el 2007 caía aerolíneas arg te quedaba medio país incomunicado y Lan recién entraba y no podía hacerse cargo de tal cantidad de rutas! En Brasil cuando cayó Varig el Estado la dejó caer porque GOL y TAM aceptaron hacerse cargo de esas rutas. Si no hay un actor que se pueda hacer cargo de todas las rutas incluso las deficitarias que son necesarias para toda la sociedad Aerolíneas debe seguir existiendo para mantener el país comunicado ..
  • Marcelo J. Tull27 de octubre de 2016 a las 2:17 pmHace muchos años que entiendo lo que quiero.- Hace años que escucho a este tipo y sé lo que piensa de Aerolíneas Argentinas, y de YPF y de los trenes, etc. Por supuesto que pueden hacerse ajustes para que no genere tanta pérdida.- Pero como alguna vez escuché a este chango y similares Y LOS CONOZCO DESDE HACE AÑARES, es porque sé lo que se traen entre manos.- Su idea es RIFARLA al mejor postor y para eso ya está abriendo el paraguas.- Lo que pueda decir en algún discursito, en la TV de Magnetto o en campaña electoral me lo paso por las partes.- Yo no viví dentro de un frasco de mayonesa y sé quienes son.- Por eso sé cuando mienten y hacen negocios.-
  • Damian27 de octubre de 2016 a las 7:22 pmQuien va a comprar algo que da a pérdida? Jaja no jodamos. Hagamos la guita nosotros (el estado) lo mismo pasa con el fútbol. Son todos discursos políticos para generar en la gente una opinión sin fundamentos claros.
  • daniel27 de octubre de 2016 a las 9:05 pm"verdadero , pero..." esa categoria no existia antes , noto un poco de uso tendencioso de esta nueva "calificacion" para no calificar como "mentira" o "discutible" cuestiones que hacen al gobierno de macri , aqui habria que haber puesto como minimo discutible no esta nueva calificacion blanda ...
  • Ricardo27 de octubre de 2016 a las 9:50 pmQue nuestro Excelentísimo Señor Presidente vuelva a imponer las retenciones correspondientes a las Mineras, petroleras y al Agro - que Nunca Perdieron - y no sólo va a poder hacer Jardines de Infantes sino que va a mantener un Servicio Público como Aerolíneas y demás también, pero......
  • Diego27 de octubre de 2016 a las 11:32 pm¿Y la recaudación que el Estado obtiene por la concesión de todos los aeropuertos, no llega a cubrir éste déficit?
  • Camilo Paine28 de octubre de 2016 a las 1:03 pmGenerar trabajo con déficit fiscal está ok por un tiempo, pero como política de generación de empleo en forma permanente a la larga termina afectando a todo el resto de la gente con alza de impuestos o inflación.
  • Camilo Paine28 de octubre de 2016 a las 1:05 pmYPF fue entregada por Néstor y Cristina cuando se privatizó. Ellos hicieron campaña para que eso ocurra y festejaron la privatización. No es "esta gente" entregará, porque por lo visto todos entregan, pero sólo nos importan las entregas de uno y las de otros no.Este gobierno dista mucho de ser neoliberal...
  • Camilo Paine28 de octubre de 2016 a las 1:06 pmYPF fue entregada por Néstor y Cristina, los defensores de la industria nacional.
  • Cristián29 de octubre de 2016 a las 9:34 amHay 2 cosas q me gustan de lo q leí arriba: A) es necesaria una aerolínea de bandera, porq entre tantas cosas llega donde nadie, genera empleo y bla bla bla. B) es necesario un mejor control, se derrochan millones en nada y por eso perdemos x todos lados, aunque en mi chequeopinion: si falta tanto dinero porq los políticos se pasan a ad honorem? Muchachos del staff de chequeado tiene q poner chequeado en Instagram... Como un usser tipo @sabias_que y la rompen x esa red social... Yo banco a tw pero le están sacando protagonismo los usuarios.
  • Adrian29 de octubre de 2016 a las 10:36 pmEn lugar de hacer comparaciones ridículas mejor es hacer un plan estratégico/integral de transporte en un país tan extenso, donde se contemplen la interacción entre; rutas, ferrocarriles y líneas aéreas. Luego sabremos que recursos que se deben destinar en cada rubro y si conviene que sean públicos o privados según corresponda, etc. ..
  • pirulo30 de octubre de 2016 a las 8:04 pmEl tipo está preparando el camino para entregarla.
  • leonardo1 de noviembre de 2016 a las 7:04 pmclaro que si campeon
  • jose globito4 de noviembre de 2016 a las 12:10 amChequeado, se les nota mucho muchachos... avalar esta comparacion ?? mañana van a chequear el VERDADERO de la frase de Pichetto no ?? me dan risa...
  • jose globito4 de noviembre de 2016 a las 12:12 amEs que los lectores estan aportando mejores datos y conceptos que el propio staff de chequeado.GOB

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *