Cómo darte cuenta si una frase plasmada en una placa que imita el estilo de un medio de comunicación en redes sociales es falsa
- En redes sociales circulan placas con logos de medios de comunicación que contienen presuntas frases que involucran a políticos, artistas, deportistas y demás personalidades.
- La difusión de estos contenidos -con la foto de una persona protagonista del debate público, una cita y el logo del medio- es una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, ya que requiere mínimos esfuerzos de edición y suele viralizarse rápido.
- Al encontrar este tipo de contenidos, es útil preguntarse si se trata del contenido original y quién lo viralizó. Además, se puede realizar una búsqueda inversa de la imagen.
Es habitual encontrar desinformaciones en redes sociales a través de supuestas placas de medios de comunicación -con la foto de una persona protagonista del debate público, una frase y un logo de un medio-, o imágenes de personajes con zócalos televisivos y una frase. Se trata de una práctica habitual para generar y difundir desinformaciones, porque requiere mínimos esfuerzos de edición, son creíbles y pueden llegar a viralizarse rápido. Existen placas más inverosímiles que otras, que aun así son tomadas como ciertas por varios usuarios.
Chequeado ha desmentido varias desinformaciones de este estilo. Fue el caso de esta supuesta placa de Clarín según la cual la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habría avalado una “guerra entre argentinos”, o el de esta gráfica de Infobae con una presunta frase sobre el uso de los ahorros de los argentinos atribuida a Patricia Bullrich. Además de los ya mencionados casos de Clarín e Infobae, se han utilizado también placas de Página 12, La Nación y Crónica para desinformar.
“Este tipo de cheapfakes es un problema que enfrentamos los medios todo el tiempo y que nos genera bastantes complicaciones, no solo porque la gente cree en eso que se publica con la marca de Clarín, que es una mentira, sino también porque hay dirigentes políticos y periodistas que lo comparten y eso lo hace verosímil”, contó Pablo Blanco, prosecretario de redacción de Clarín. Y agregó: “Es todo un problema porque son desinformaciones muy fáciles de hacer, y muy efectivas a la hora de desinformar”.
En el espectro político, este tipo de desinformaciones han afectado a políticos de un lado y del otro lado de la grieta: ocurrió con Sergio Massa, Victoria Donda, Máximo Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
Al encontrarse con un contenido de este tipo, es necesario preguntarse quién lo comparte, si se ha publicado una noticia al respecto y en qué contexto está circulando.
Además, es útil comparar la placa viral con las originales del medio de comunicación, porque usualmente la tipografía, los colores y la disposición de los elementos son ligeramente distintos. Se puede, asimismo, realizar una búsqueda inversa o búsqueda de palabras clave en Google para determinar si hay registros de esa frase.
Blanco sugirió que, para combatir este tipo de contenidos falsos, “también es necesario capacitar a las redacciones, educando a nuestros propios periodistas” en herramientas que permitan identificar rápidamente estos cheapfakes.
Fecha de publicación original: 25/10/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias