Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Cristina Fernández: “Somos el Gobierno que más viviendas construyó en la historia de la Argentina”

“Somos el Gobierno que más viviendas construyó en la historia de la Argentina”, subrayó Cristina Fernández durante un acto en Casa Rosada, realizado el 8 de junio, y al mismo tiempo destacó: “En nuestra gestión hicimos 800 mil viviendas”. La Presidenta elogió así la política habitacional de ambos gobiernos kirchneristas, pero sus afirmaciones son falsas.

Las obras de infraestructura del Gobierno nacional, en especial las de vivienda, están bajo la jurisdicción de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Su principal programa es el Plan Federal de Construcción de Viviendas (PFCV), que empezó en 2004 y, según datos oficiales, ha construido 153.142 viviendas terminadas (o sea, aquellas cuyo avance físico supera el 98%) en todo el país.

Hasta ese año, el principal sistema de construcción era el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). Esto cambió cuando Néstor Kirchner asumió y decidió centralizar la política de vivienda. Tomando los dos sistemas anteriores y otros programas menores, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández terminaron, desde 2003, 314.855 viviendas, a razón de 39.356,8 por año.

Cuando se afirma que se construyeron más viviendas que ningún otro gobierno se están sumando las viviendas nuevas y las denominadas ‘soluciones habitacionales’. Estas últimas son subsidios o préstamos para realizar mejoras, como renovar un baño, poner un tanque de agua o agregar un dormitorio”, explicó a Chequeado.com Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA). La arquitecta agregó que estas mejoras son prácticamente imposibles de verificar, “ya que es difícil saber si viviendas que eran deficitarias después de la mejora ya no lo son.”  

De acuerdo con datos de la Secretaría, si se suman las soluciones habitacionales terminadas (viviendas + mejoramientos), las que se encuentran en ejecución y aquellas a iniciar, el resultado total que se obtiene es la cifra mencionada por la Presidenta: 856.143. Sin embargo, si se tienen en cuenta sólo las viviendas terminadas, los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández figuran por debajo de Carlos Menem (aunque se debe destacar que Menem estuvo dos años más que el kirchnerismo en el poder) e, incluso, de Juan Domingo Perón (ver recuadro).

Total de viviendas terminadas, porcentaje de viviendas por año, por presidencia

Presidencia Viviendas terminadas Promedio x año
R.Alfonsín* 163.476 27.246
C.Menem* 397.269 39.726,90
F. de la Rúa* 64.986 32.493
E. Duhalde* 19.829 19.829
N. Kirchner-C.Fernández** 314.855 39.356,80

* FONAVI
**FONAVI+Plan Federal
Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Dirección de Control de Gestión FONAVI y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

En cuanto al promedio anual de viviendas, la estadística también es liderada por Carlos Menem, con 39.726,9 casas terminadas, seguido por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, con 39.356,8 casas terminadas. El presidente que, en promedio, construyó menos viviendas fue Duhalde con 19.829, seguido por Alfonsín con 27.246 casas anuales en promedio. 

Por otra parte, en el informe “Quo vadis FONAVI” -del equipo de investigación de la FADU-, que se basa en la información oficial publicada en la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda, se subraya que “las soluciones habitacionales comienzan a incorporarse a la producción habitacional desde los años 90, donde representan alrededor del 15% del total respecto a las viviendas nuevas terminadas (85%). En cambio entre 2005-2008, las soluciones habitacionales llegan a representar el 36%, y las viviendas nuevas tan sólo un 64%.”

Tal disminución en la participación comenzó precisamente en 1993. El documento informa que a medida que disminuyeron la cantidad de viviendas nuevas construidas por el FONAVI aumentaron las soluciones habitacionales. A partir de 2004, se puede ver que las viviendas nuevas comenzaron a ser construidas por el Plan Federal. “Obviamente las soluciones habitacionales son más baratas que las viviendas nuevas, y por otra parte los prototipos que se construyen por los Planes Federales son más chicos (44 m2) que las viviendas FONAVI”, concluyó Boselli.

Fecha de publicación original: 16/06/2011

Temas

Comentarios

  • Patricio23 de junio de 2021 a las 12:56 amAdemas de los datos omitidos, hubiera sido interesante para obtener un promedio que dividieran la plata asignada a reformas por el costo de refencia de comstruccion de una vivienda para reflejar cuantas mas se hubieran construido con dicha plata. Esto mas los datos omitidos seguramente respaldaria a la Cristi, tan bella ella.
  • Esteban16 de agosto de 2022 a las 12:25 amActualización a 2022? Los números son de hace 11 años y esta página sigue saliendo en la primera página de Google. Media pila.
  • Carito10 de diciembre de 2023 a las 6:24 pmEso que no se publicó las de Macri jajaja 🤣
  • adriano6 de abril de 2024 a las 7:21 pmkjjj ya en el 2011 cristina y nestor fueron de los que mas casas hicieron, para el 2015 ya deben tener el record absoluto. actualicen, o no quieren mostrar los datos para no dejar mal a macri y a milei?
  • David20 de mayo de 2024 a las 8:32 amAlberto Fernández entregó 142.000 viviendas según el reportaje que le dio a Iván Schargrodsky de Cenital en mayo de 2024.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *