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#DebateAborto: chequeos a los argumentos a favor y en contra (II)

La discusión por la interrupción voluntaria del embarazo continuó el último jueves en las comisiones de Legislación General y Penal, Familia y Mujer, y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, y se espera que el próximo 13 de junio el proyecto se trate en el recinto. En las audiencias expusieron 738 oradores y algunas afirmaciones se repitieron varias veces. Luego de una primera nota, a continuación presentamos un nuevo chequeo a otros de los principales argumentos a favor y otro en contra que fueron mencionados durante las audiencias.

– “La legalización del aborto sería inconstitucional”. FALSO

Uno de los argumentos presentados por varios opositores al proyecto de legalización del aborto es que hacerlo sería inconstitucional, ya que la Argentina se comprometió en 1994 a través de la ratificación de diferentes tratados internacionales a proteger la vida desde la concepción.

Así lo sostuvieron el ex senador Eduardo Menem, el constitucionalista Alberto Bianchi y el abogado Rodolfo Barra, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1990 y 1993. Y se trata de un argumento que además utilizó el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera.

La Constitución nacional no se refiere específicamente al aborto, pero sí ratifica en el artículo 75 diferentes tratados internacionales y les da jerarquía constitucional. Entre ellos se encuentra la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamado Pacto de San José de Costa Rica) que establece que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida” y que “este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”.

Al debatir sobre este punto, se dio una discusión entre los constituyentes y existió una propuesta para explicitar que se debía proteger la vida desde la concepción. Sin embargo, esta moción no se incluyó en la reforma de 1994. De hecho, el ex presidente Raúl Alfonsín resumió en su exposición como convencional constituyente: “Estamos de acuerdo en votar afirmativamente este proyecto, que no le dice a la Legislatura que penalice el aborto o que libere cualquier posibilidad de aborto, sino que se trata de una iniciativa que podría estar perfectamente vinculada a la legislación de un país que acepta el aborto, como es Suecia, y también podría estarlo a la de un país como Irlanda, que lo prohíbe”.

Por otro lado, la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el máximo tribunal que interpreta la Convención, definió que la legalización del aborto no la contradice. En un fallo de 2012 aseguró: “Es posible concluir de las palabras ‘en general’ que la protección del derecho a la vida con arreglo a dicha disposición no es absoluta, sino es gradual e incremental según su desarrollo, debido a que no constituye un deber absoluto e incondicional, sino que implica entender la procedencia de excepciones a la regla general”.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló la semana última, ante la consulta del diputado nacional y presidente de la Comisión de Legislación General Daniel Lipovetzky (PRO), que “no es admisible otorgar la condición de persona al embrión”.

En otro fallo de 1981 la Corte definió de manera explícita que la legislación estadounidense, donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal, no implicaba una violación a los principios de la Convención.

Otro tratado internacional citado por quienes se oponen a la legalización es la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta Convención no habla de la vida desde la concepción, sino sólo de los menores de 18 años. La Ley 23.849, por la que la Convención se incorpora a las leyes argentinas, aclara que “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción”. Sin embargo, esto no es parte del tratado internacional sobre los derechos del niño sino una norma del propio Congreso argentino.

El Comité de los Derechos del Niño, además, a cargo de la aplicación de esta Convención, recomendó a la Argentina este mes que garantice “el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para adolescentes”. En la Argentina nacen casi 100 mil chicos por año de una madre adolescente, según datos del Ministerio de Salud nacional, y -si bien no hay cifras específicas sobre adolescentes- se estima oficialmente que se realizan 450 mil abortos anuales de forma clandestina.

En 2012, la Corte Suprema falló sobre el caso FAL, una chica de 15 años que había sido violada por su padrastro, en el que interpretó que el artículo 86 del Código Penal de la Nación permitía el aborto en los casos de violación y de peligro para la salud o vida de la madre. En su fallo, la Corte analizó los diferentes tratados internacionales y no encontró ninguno que prohibiese el aborto en los casos previstos por el Código Penal.

Esto se aplica para los casos de violación o riesgos para la salud o vida de la mujer, pero implica también que el máximo tribunal del país consideró que no es un principio constitucional que la vida deba ser protegida desde la concepción, ya que existen excepciones.

“No hay nada en la Constitución ni en los tratados internacionales ni en los fallos de la Corte por el que se pueda considerar inconstitucional el aborto”, señaló a Chequeado el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Y, además, agregó: “Si los tratados prohibiesen el aborto, los países que ratificaron la Convención y legalizaron el aborto lo estarían violando, y los organismos internacionales lo habrían señalado”.

Con la interpretación actual de la Corte y la jurisprudencia internacional, entonces, la legalización del aborto no es inconstitucional.

– “La mayoría de los países desarrollados legalizaron el aborto”. VERDADERO

Argumentos en esta línea fueron señalados por el sacerdote católico Gustavo Carrara; Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional de Argentina; y Paola Bergallo, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) e investigadora en temas de derecho a la salud y género (además de miembro del Consejo de Administración de Chequeado).

Si tomamos los países de altos ingresos, según el Banco Mundial, y los de mayor desarrollo humano, de acuerdo con el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se puede ver que la mayoría (34 de 54 países) permite el acceso al aborto “sin restricciones en cuanto a la razón” o con un sistema de causales amplio que incluye razones socioeconómicas, como es el caso de Japón, Finlandia y Gran Bretaña.

De acuerdo con un relevamiento realizado por Chequeado en base a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Centro de Derechos Reproductivos, una minoría de estos países (9 de 54) prohíben o restringen el acceso al aborto y lo admiten sólo en caso de riesgo de vida de la mujer, como en los Emiratos Árabes Unidos, Brunei y Malta.

En esta misma categoría también se encuentra Irlanda. Sin embargo, en las últimas semanas en ese país se realizó un referéndum y ganó el “sí” a la modificación de una enmienda constitucional que impide al gobierno irlandés legislar sobre el aborto. Por esto se espera que pronto se liberalice la norma, en línea con otros países europeos.

De los 28 países que pertenecen a la Unión Europea, 22 permiten la interrupción voluntaria del embarazo sin restricciones en cuanto a la razón, con diferentes plazos de gestación. Entre estos últimos se encuentran Francia, España e Italia. Otros tres permiten la práctica con un sistema de causales que incluye las razones socioeconómicas: Chipre, Finlandia y Gran Bretaña. En otros continentes, países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, China y Australia también legalizaron el aborto.

Según un estudio del Instituto Guttmacher, un centro de estudios estadounidense dedicado a la investigación de políticos sobre los derechos reproductivos, el 81% de las mujeres en países desarrollados vive con leyes que permiten el aborto sin restricción, mientras que en los países en desarrollo ese porcentaje representa un 29 por ciento.

Fecha de publicación original: 13/06/2018

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Comentarios

  • Miguel Núñez22 de junio de 2018 a las 5:06 pmLo que no pueden negar es que hay vida y una persona desde la concepción. Y ese derecho es esencial.
    • Ary8 de agosto de 2018 a las 2:11 pmVida hay, una persona lo dudo mucho.
    • Carlos8 de agosto de 2018 a las 9:31 pmSi se puede negar porque la entidad de "persona" no es un dato biológico sino una decisión legal basada en premisas filosóficas que pueden estar apoyadas o no en datos biológicos. "Vida humana" es otro concepto debatible porque si la simple posesión de genes te convierte en humano como es posible que manejemos terminos como deshumanizar en casos donde no se esta matando a alguien sino que se lo esta reduciendo a algo más. En breve, "vida humana" no es lo mismo que el dato biológico de "vida celular compleja y viable de origen humano".
      • Santi Re27 de agosto de 2018 a las 12:54 pmSi claro, yo he visto muchos casos en que salen caballos, perros, margaritas y hasta a veces he visto salir papel de la panza de la madre.. VAAAMOS sabemos que hay vida y que es un humano con derechos como todos.
  • Iru24 de junio de 2018 a las 9:05 amEscuche en #futurock que se hablo de la veracidad en gral de los argumentos antiderechos y pro aborto. Entendi que era de uds el trabajo pero no encuentro la nota. Me podrian pasar el Link ?
  • Juan Santamaria5 de julio de 2018 a las 12:06 amDespués de este informe sesgado y tendencioso dejaré de recomendar y apoyar económicamente a chequeado.
  • Juan Santamaria5 de julio de 2018 a las 7:54 pmCuando te definís por una postura porque idiologicamente pensás de una forma, tu opinión no es objetiva. Los datos en muchos de sus verdaderos es realmente pobre, muy pobre. NUNCA MÁS EN MI VIDA LES DOY UN PESO PARA APOYARLOS.
    • Carlos8 de agosto de 2018 a las 9:34 pmPara afirmar eso tenés que demostrar que sus argumentos son incorrectos. Por otro lado, tu afirmación demuestra que tu concepción de ideología es muy limitado. Vos mismo estas opinando ideológicamente. El hecho que no quieras o no puedas ponerle una etiqueta al conjunto de ideas y creencias que tenés sobre diversos temas políticos, sociales, económicos y éticos no implica que no tengas ideología. La tenés como un cristiano, un comunista o democrata de centro. Por otro lado, un argumento no queda invalidado porque provenga de una doctrina ideológica. Si yo te digo, soy cristiano y creo que los anticonceptivos pueden fallar no estoy faltando a la verdad, pueden fallar. Si soy comunista y te digo que la industria pesada requiere una mano de obra capacitada, tampoco lo hago. Las creencias de quién emite un argumento son independientes de la validez del mismo.
  • Bautista Fazio8 de agosto de 2018 a las 1:12 pmPor favor Chequeado!! No pueden hablar sobre la inconstitucionalidad de algo ustedes!! Ustedes deben chequar cosas objetivas, con respecto a eso hay mucha discusión doctrinaria, por lo que no pueden ustedes "tener la verdad". Constitucionalistas como Santiago (h), Toller, Sagües, entre otros, hayan el aborto inconstitucional y otros como Gil Dominguez y Sabsay no. No hablen por todos. Chequeen datos objetivos.
  • Andres Lugo17 de noviembre de 2024 a las 3:22 pmPor otro lado la opinión de la Religión Católica frente al Aborto: La ¹Religión Católica se opone firmemente al aborto, para el Vaticano la vida humana comienza en el momento de la fecundación y cualquier intervención que atente contra esta vida es considerada un grave atentado. En 1951, el Papa Pío XII afirmó que la vida humana es inocente frete a cualquier condición y desde el primer momento de su existencia; estableciendo un derecho fundamental a la vida que va aplica al feto en el vientre de la madre. En 1974, la "Declaración sobre el aborto" reiteró que el derecho a la vida es igual para un niño recién nacido como para un adulto, resaltando que el respeto a la vida humana se impone desde el inicio del proceso de fecundación. Por otro lado la "constitución pastoral del Concilio Vaticano" (Gaudium et Spes) de 1965 también señala que los niños aún no nacidos, se ben violentados en su derecho fundamental a la vida. Además, ²el Vaticano desaprueba firmemente en el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio proceso de gestación, explicando que el aborto debe ser prohibido para salvar "almas inocentes". Esta postura se basa en la creencia de que tanto hombres como mujeres no son los creadores de la vida, sino que actúan como un almacén de la voluntad divina. ³La jerarquía eclesiástica sostiene que la maternidad es sagrada y que toda mujer cualquiera que sean las circunstancias de su embarazo, tiene la responsabilidad o obligación de llevar a cabo el proceso de gestación. Basado en los siguientes artículos: 1 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293328993002 2 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426239575003 3 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18126057017

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