Aníbal Fernández: “El 11% de los argentinos compra dólares” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Aníbal Fernández: “El 11% de los argentinos compra dólares”

Quitando importancia a las restricciones a la compra de dólares, varios funcionarios, entre ellos el senador Aníbal Fernández (FPV) y el diputado Agustín Rossi (FPV), dijeron que sólo el 11% de los argentinos compra dólares.

El mismo dato había mostrado la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en una presentación que hizo en Carta Abierta el año pasado, en el que presentó un gráfico que mostraba que el 11% de los adultos argentinos compraron dólares entre enero y septiembre de 2011. El dato actualizado sería, según la oficina de prensa del Banco Central, del 12 por ciento. Tal es el porcentaje de adultos que compraron dólares durante el año 2011. Considerando que la población adulta del país es de 27 millones, serían alrededor de 3 millones de personas las que compraron dólares.

El relevamiento, sin embargo, deja algunas dudas. Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis y docente de la UBA, señaló que si el 12% de las personas físicas compraron dólares, ¿cómo se considera el ahorro del hogar?, es probable que muchas compras individuales estén reflejando el ahorro de varias personas. Por lo que quienes finalmente atesoran en divisas, son más que el 12 por ciento. Sería en realidad, el piso de personas, no el total.

La segunda duda surge del hecho que la persona que compra dólares puede luego haberlos vendido, por lo que faltaría “todo el movimiento de dólares secundario”, indicó Cohan.

La encuesta mensual de TNS Gallup con la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre expectativas económicas, incluyó en el mes de octubre una pregunta sobre las preferencias de ahorro de los encuestados. Según el relevamiento, el 21% de los argentinos quisiera ahorrar en dólares. De éstos, el 11% guardaría los ahorros en su casa, y un 10% en el banco.

Por otro lado, el 12% de las compras de moneda extranjera, tanto de personas físicas como jurídicas, fue por menos de U$D1000, en el primer trimestre de 2012. Y otro 33% fue por entre U$D 1000 y U$D 5000. Es decir que el 45% de las compras fueron por menos de U$D5000, según el último informe cambiario del BCRA.  

Temas

Comentarios

  • diegose4 de junio de 2012 a las 7:36 pmDe acuerdo con sus propios estándares, este dato no debería ser definido como discutible sino ENGAÑOSO, ya que lo más sobresaliente del mismo no es que la certeza del dato sino el framing. Dicho de otro modo, si la familia promedio tiene 4 personas (estoy inventando) y las compras las hace una persona por familia, entonces el 44% de las familias argentinas compran dólares (dato igual de relevante o irrelevante que el original, por cierto)
  • elquenocorrevuela5 de junio de 2012 a las 7:47 pmmira como te dan las matemáticas a vos... primero: si el 11% equivale a familias de 4 integrantes en promedio, sigue siendo el 11% de las familias (en todo caso)
    segundo: dice el 11% "de los adultos". de una familia de 4 la mitad se presume menor de edad. osea en tal caso sería el 22% de los adultos.
    tercero: no es engañoso porque no se está manipulando un dato ni hay datos que demuestren lo contrario a lo dicho, sino que hay consideraciones qu hacer que hacen que el dato presentado pueda ser cuestionable, por lo tanto es: discutible. osea hay bases para sostenerlo pero no es absoluto. Es mas, si me apurás esta mas cerca de ser "verdadero, pero..."
  • Tom7 de junio de 2012 a las 2:49 pmCreo que es "ENGAÑOSO" . Si bien la frase "el 11% de los argentinos compra dolares" podría ser verdadera, esta utilizada para confundir.
    Es como decir "el 23% de los argentinos compra autos".. cuando esta claro que son cosas que se comparten, en alto porcentaje, en entornos familiares.
  • Markus14 de julio de 2012 a las 9:48 pmPara mí, es DISCUTIBLE, casi llegando a ENGAÑOSO, ya que claramente se dijo con la intención de minimizar la supuesta importancia de la compra de dólares en la sociedad argentina, y por lo tanto cuenta más la intencionalidad que la veracidad.

    Por otro lado, el 11% de los adultos, además de que representa una porción mucho mayor de la sociedad, por incluir tácitamente a los menores de 21 años, deja afuera el fundamental dato de dónde fueron comprados; Solo en el BCRA? Y en otros bancos? Y en casas de cambio? Y en cuevas? Y adelantados por cajero en el exterior y luego ingresados al país? Cuántas compras de divisas NO están contempladas en ese informe?

    La metodología con la cual se hizo ese informe, y sobre la cual Fernandez basa su declaración es mediocre como mínimo, pero más bien inaceptable desde un punto de vista matemático-económico.
  • Maximiliano Zadola21 de marzo de 2013 a las 3:08 pmMe gustarí saber la orientación del economista que da esos datos. si es ortdoxo o un heterodoxo. Nadie habla desde un lugar supuestamente objetivo, todos hablamos con algún interés
  • ndaharley28 de enero de 2014 a las 1:13 pm..."Solo en el BCRA? Y en otros bancos? Y en casas de cambio? Y en cuevas? Y adelantados por cajero en el exterior y luego ingresados al país? Cuántas compras de divisas NO están contempladas en ese informe?"...
    Vos pensas que te paras en la puerta del Banco Central de la Republia Argentina (BCRA) y compras u$s? todos esos lugares que mencionas ¿de donde te crees que sacan los u$s?, se toma como referencia al BCRA porque es quien concentra todas las operaciones legales.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *