Es engañoso que Canadá aprobó la eutanasia "para pacientes con depresión o con problemas económicos" - Chequeado Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso que Canadá aprobó la eutanasia “para pacientes con depresión o con problemas económicos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los solicitantes deben cumplir con 5 criterios para acceder a la eutanasia en Canadá y los problemas económicos, la pobreza o cualquier término relacionado no es uno de ellos, a diferencia de lo que señala el tuit viral.
  • Después del 17 de marzo de 2023, las personas con una enfermedad mental como única condición médica subyacente tendrán acceso pero si cumplen con todos los requisitos de elegibilidad. Ministros de Canadá pedirán retrasar esta fecha al Congreso canadiense.
  • Además, no cualquier persona con una enfermedad mental podrá calificar para recibir asistencia médica para morir.

Circula en Twitter una publicación del sitio La Derecha Diario que asegura: “Canadá aprueba la eutanasia para pacientes con depresión o con problemas económicos”, y adjunta una nota del mismo sitio web con supuesta información sobre el tema.

Pero esto es engañoso. Los solicitantes deben cumplir con 5 criterios para acceder a la eutanasia en Canadá y los problemas económicos, la pobreza o cualquier término relacionado no es uno de ellos, a diferencia de lo que señala el tuit viral.

Después del 17 de marzo de 2023, las personas con una enfermedad mental como única condición médica subyacente podrán acceder a la eutanasia sólo si cumplen con otros requisitos de elegibilidad, aunque ministros de Canadá pedirán retrasar esta fecha al Congreso canadiense para debatir la medida.

Al momento de la publicación de esta nota, el tuit tuvo 3,6 mil retuits y 8,9 mil “Me Gusta”. Desinformaciones similares fueron verificadas por Chequeado y otros verificadores de datos, como AFP Factual y Animal Político (México).

Por qué el contenido es engañoso

Como se explica en esta verificación de Chequeado, la eutanasia -el proceso mediante el cual una persona puede recibir asistencia médica para morir- es legal en Canadá y está amparada por la ley MAID (por sus siglas en inglés) y cuenta con una serie de criterios de elegibilidad.

Los solicitantes deben cumplir con 5 criterios y los problemas económicos, la pobreza o cualquier término relacionado no es uno de ellos, a diferencia de lo que señala el tuit viral.

Según el artículo 241.2 del Código Penal de Canadá, estos son los criterios de elegibilidad:

Respecto de la depresión como causa, según la página del gobierno de Canadá, para que se considere que tiene una condición médica grave e irremediable, se debe cumplir con todos los siguientes criterios: tener una enfermedad o discapacidad grave (excluyendo una enfermedad mental hasta el 17 de marzo de 2023); estar en un estado avanzado de declive que no se puede revertir y experimentar un sufrimiento físico o mental insoportable a causa de su enfermedad, discapacidad o estado de declive que no pueda aliviarse en las condiciones que considere aceptables.

Actualmente no se permite la muerte médicamente asistida cuando la enfermedad mental es la única condición médica. De todos modos, contactada por la AFP, Helène Guay, abogada de Montreal especializada en derecho de la salud, explicó que, “sí es posible solicitar la MAID si una persona tiene una enfermedad mental y otras condiciones médicas”.

Natalie Mohamed, responsable de prensa del Departamento de Salud de Canadá, dijo a AFP Factual Canadá que “a partir del 18 de marzo de 2023, se permitirán las solicitudes de MAID de personas con un trastorno mental como su única afección médica subyacente”, y agregó que “dichas solicitudes aún deberán evaluarse según los criterios y las garantías mejoradas en el legislación”. Así también lo explica la página del Gobierno de Canadá.

El 15 de diciembre último, David Lametti, Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá; Jean-Yves Duclos, Ministro de Salud, y Carolyn Bennett, Ministra de Salud Mental y Adicciones y Ministra Asociada de Salud de Canadá, pidieron retrasar esta fecha en una declaración conjunta: “Según la ley MAID actual, la elegibilidad para MAID se ampliará a las personas cuya única condición médica sea una enfermedad mental a partir del 17 de marzo de 2023. Al escuchar a los expertos y a los canadienses, creemos que esta fecha debe retrasarse temporalmente”, señalaron los ministros.

“Retrasar la elegibilidad de las personas cuya única condición médica es una enfermedad mental permitiría más tiempo para la difusión y captación de recursos clave por parte de los médicos y comunidades de enfermería. Por estas razones, hoy informamos a los canadienses que nuestro gobierno tiene la intención de trabajar con nuestros colegas parlamentarios en la Cámara de los Comunes y el Senado para negociar una extensión de la fecha de elegibilidad del 17 de marzo de 2023. Esto requerirá la introducción de legislación cuando la Cámara de los Comunes y el Senado regresen en enero”, agregaron.

Es decir, después del 17 de marzo de 2023, las personas con una enfermedad mental como única condición médica subyacente tendrán acceso a MAID pero si cumplen “con todos los requisitos de elegibilidad y los profesionales cumplen con las garantías establecidas para este grupo de personas”. Ministros de Canadá pedirán retrasar esta fecha al Congreso canadiense. Además, no cualquier persona con una enfermedad mental podrá calificar para recibir asistencia médica para morir.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *