Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el DNU de Javier Milei reduce la cantidad de días totales de licencia por maternidad

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige desde el 29 de diciembre de 2023 establece una modificación en la licencia por maternidad, pero la norma no reduce la cantidad de días totales de licencia; continúan siendo 90.
  • Lo que se modifica es el mínimo de días de licencia obligatorios previos al parto: actualmente son 10, y antes eran 30.
  • Los especialistas explican que con este cambio no puede establecerse si se perjudica o beneficia a la empleada sino que será objeto de análisis al momento de la aplicación en cada caso.

En redes sociales circula un mensaje que sostiene que, tras el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), se reducirán los días de licencia por maternidad por una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo. Sin embargo, esto es falso.

La publicación en X, retuiteada más de 2 mil veces y con más de 11 mil “me gusta”, indica: “Reducir los días de licencia por maternidad por decreto es de un nivel de cinismo y soretismo pocas veces antes visto. No te podés meter con las embarazadas, con las madres y con sus hijos” (sic).

El DNU no reduce los días de licencia

Desde el 29 de diciembre de 2023 rige el DNU 70/2023 dictado por el presidente Milei que modifica, sustituye o deroga más de 100 leyes o decretos. 

En el artículo 78 de dicho decreto, se sustituye el artículo 177 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) -o Ley de Contrato de Trabajo- y sus modificatorias, por el siguiente texto: “Queda prohibido el trabajo del personal femenino o persona gestante durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la persona interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a diez (10) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto”.  

Este último cambio establece una modificación respecto a la ley anterior al DNU que establecía que en ningún caso la licencia anterior al parto podía ser inferior a 30 días. Con el nuevo DNU, ese número se reduce a 10. Por lo tanto, no se reduce la cantidad  de días totales de licencia sino que se permite utilizar la diferencia de hasta 20 días para después del parto. De todas maneras, la mujer aún puede comenzar la licencia 45 días antes del parto.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, explicó a Chequeado que “en principio, no hay una reducción de los días de licencia por maternidad sino una modificación en las posibles fechas de las licencias antes y después del parto”. 

Sin embargo, explica que “si este cambio implica o no un perjuicio a la empleada no es algo que se pueda interpretar con el texto de la ley sino que será objeto de análisis al momento de la aplicación en cada caso”.

Lucía Cirmi Obón, licenciada en Economía y ex Subsecretaria de Políticas de Igualdad del ex ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, durante la gestión del presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), también lo detalló en su cuenta de X: “Lo que están cambiando en la licencia por maternidad no es el total de días sino cuántos de los 90 días hay que tomarlos obligatoriamente, antes del parto. Hoy son 30, con este DNU serían 10”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

  • Florencia3 de enero de 2024 a las 3:15 pmHago laboral...y agradezco lo aclaren!!!! Porque los sindicalistas buscan asustar a los empleados!!!!!!!!!!! para que los trabajadores, muchos muy ignorantes, se unan a ellos cuando ellos, la CGT, sólo está defendiendo sus propios intereses.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *