Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el Foro Económico Mundial busca prohibir las granjas o huertas familiares para “luchar contra el cambio climático”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el Foro Económico Mundial (FEM) busca “prohibir las huertas familiares” para combatir el cambio climático. Pero esto es falso.
  • Ningún informe publicado por el organismo propone la confiscación de granjas como una estrategia para combatir la crisis climática. Tampoco hubo declaraciones al respecto de John Kerry, ex secretario de Estado de los Estados Unidos.
  • El estudio de la Universidad de Michigan en que se basa la desinformación no concluye aquello que afirman los posteos y no fue financiado por el FEM.

Circulan en redes sociales distintas publicaciones que apuntan contra el Foro Económico Mundial (FEM), también conocido como “Foro de Davos”, advirtiendo que el organismo supuestamente está impulsando “la prohibición de alimentos de cosecha propia para luchar contra el cambio climático”.

En la última semana, se viralizó el siguiente mensaje vía X y Facebook: “Los del Foro Económico Mundial están desesperados porque la población mundial se ha dado cuenta de lo que son y cuáles son sus fines”. El posteo en cuestión incluye la captura de pantalla de un presunto artículo periodístico sobre el tema titulado: “El FEM impulsa la prohibición de alimentos de cosecha propia para ‘luchar contra el cambio climático’”.

Una idea similar circula también a través de Instagram. En un video, una mujer afirma ante la cámara que “están confiscando granjas a la fuerza y sacrificando ganado para reducir las emisiones de dióxido de carbono”. Y plantea: “El enviado presidencial para el clima y miembro del Foro Económico Mundial, John Kerry, propone tomar medidas contra las granjas de propiedad privada para luchar contra el cambio climático”.

Pero esto es falso. Ningún documento o informe publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) propone la confiscación de huertas familiares o de granjas privadas, o el sacrificio de ganado, como una estrategia para combatir la actual crisis climática. El estudio de la Universidad de Michigan, de Estados Unidos, en que se basa la desinformación no concluye aquello que afirman los posteos y no fue financiado por el FEM.

Tampoco hubo declaraciones al respecto durante eventos organizados por el organismo, como el Foro de Davos que tuvo lugar en enero último, ni del funcionario estadounidense, John Kerry. Además, desde el Foro negaron explícitamente haber hecho tales declaraciones.

Los posteos virales en X y Facebook alcanzan más de mil “reposteos” y cerca de los 1.100 “Me Gusta”. En Instagram, el video acumula casi 21 mil reproducciones y más de mil “Me Gusta”.

No, el Foro Económico Mundial no ordenó la confiscación de huertas familiares o granjas privadas

Los contenidos virales sugieren que el Foro Económico Mundial estaría implementando un gran proyecto para “prohibir las huertas familiares”, confiscar “granjas a la fuerza” y sacrificar “ganado”, y así “luchar contra el cambio climático”.

Los posteos que circulan en X y Facebook basan sus afirmaciones en artículos publicados por distintos portales en inglés y en español -entre ellos, el sitio web desinformante Tierra Pura-.

Dichos artículos citan un estudio de la Universidad de Michigan publicado en la revista Nature el 22 de enero último para sostener el argumento desinformante, pero la investigación de la universidad estadounidense no concluye aquello que afirman los posteos virales. 

”Detrás de un estudio reciente del Foro Económico Mundial, los investigadores aparentemente descubrieron que la ‘huella de carbono’ de los alimentos cultivados localmente está ‘destruyendo el planeta’. Como resultado, el FEM y otros fanáticos globalistas del clima exigen ahora que los gobiernos intervengan y prohíban a las personas cultivar sus propios alimentos”, dicen los artículos desinformantes. El informe en cuestión habría sido realizado “por científicos de la Universidad de Michigan financiados por el FEM”, según los artículos.

Sin embargo, el estudio internacional de la Universidad de Michigan en realidad comparó las huellas de carbono de la agricultura urbana y convencional y encontró “que la agricultura urbana debe planificarse cuidadosamente para tener beneficios climáticos”. De acuerdo a sus conclusiones, las frutas y verduras cultivadas en granjas y jardines urbanos tienen una huella de carbono que es, en promedio, “seis veces mayor que la de los productos cultivados convencionalmente”. 

De todos modos, en el estudio se encontraron algunas excepciones: algunos cultivos urbanos igualaron o superaron a la agricultura convencional bajo ciertas condiciones. 

Pero el informe de la Universidad de Michigan no plantea en ninguna parte una solución al cambio climático basada en que “los gobiernos intervengan y prohíban a las personas cultivar sus propios alimentos”.  

La tergiversación de las conclusiones de estudios científicos -por omisión o selección de datos (cherry picking)- es una de las estrategias de los negacionistas del cambio climático para erosionar la confianza en la ciencia del clima, las instituciones y los expertos.

Jason Hawes, uno de los coautores de la investigación de la Universidad de Michigan, aseguró a Chequeado que el trabajo no recibió apoyo económico del organismo mundial y que los autores “no tienen conexiones con el Foro Económico Mundial”. Y agregó: “No tenemos interés en prohibir el cultivo urbano de alimentos. Las principales conclusiones del estudio se centraron en la huella de carbono de la agricultura urbana actual y en las formas en que podría reducirse en el futuro. Sostenemos que la formulación de políticas urbanas puede crear un entorno urbano mucho más propicio para el cultivo de alimentos con bajas emisiones de carbono a través de medidas como políticas de tenencia de la tierra y sistemas de reutilización de residuos”.

Por su parte, Factly, un sitio de verificación de datos indio miembro de la International Fact Checking Network (IFCN) -como este medio-, se comunicó con el Foro Económico Mundial, desde donde negaron explícitamente haber hecho tales declaraciones. Además, desde el organismo confirmaron que no proporcionaron financiación a la Universidad de Michigan para ese estudio. El Foro no aparece entre los organismos que apoyaron el estudio.

Por otro lado, algunos de los posteos dicen que esta supuesta decisión del Foro sería para que “comamos insectos y cucarachas”. Esta es una desinformación recurrente que ya fue verificada por Chequeado. Como se explicó en esta nota, no existe un plan para “obligar a los ciudadanos a comer insectos” y reemplazar a la carne.

El supuesto plan tampoco fue mencionado en el Foro de Davos 2024

El Foro Económico Mundial es una organización no gubernamental internacional con sede en Cologny, comuna suiza ubicada en Ginebra, que cada año celebra una reunión anual en la ciudad de Davos. Tal como contamos en esta nota, el evento invita a líderes políticos, empresas, sociedad civil, medios de comunicación y academia para “trabajar en torno a los desafíos globales más urgentes a través de la cooperación público-privada”.

Del 15 al 19 de enero último, se llevó adelante el “Foro de Davos 2024”, que contó con más de 50 paneles donde los participantes dialogaron sobre “una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía”. Sin embargo, no existen registros de que algún expositor hablara sobre un plan para confiscar granjas, prohibir alimentos de cosecha propia o sacrificar ganado.

Por otro lado, si buscamos entre los más de 260 artículos publicados en relación a la temática en el sitio oficial del Foro, es posible constatar que ninguno de ellos se refiere a la implementación por parte del organismo de una estrategia de dichas características.

Además, el video difundido en Instagram señala al ex secretario de los Estados Unidos, John Kerry, como uno de los principales impulsores de esta estrategia. Sin embargo, es falso que el funcionario expresara públicamente que “los agricultores deben dejar de cultivar alimentos” para cumplir el objetivo de “reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

La supuesta declaración se trata de una desinformación que circuló a raíz de un artículo publicado el 27 de mayo de 2023, por el portal online Slay News, con el siguiente titular: “John Kerry: Los agricultores deben dejar de cultivar alimentos para alcanzar los objetivos de ‘emisiones netas’ cero”. La nota se difundió luego de que el funcionario diera un discurso de 20 minutos en la Cumbre AIM para el Clima. Pero según verificaron desde USA Today y Reuters, Kerry en ningún momento de su presentación sugirió que los agricultores deberían dejar de cultivar alimentos

El Foro Económico Mundial busca proteger a “los agricultores amenazados por el calentamiento global”

“Hacer frente a las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura y proteger los medios de vida de los agricultores amenazados por el calentamiento global” es fundamental para “garantizar una transición climática justa” y para “proteger el suministro mundial de alimentos”. Así lo determina el Foro Económico Mundial (FEM) a través de un artículo publicado el último 22 de febrero en su sitio oficial.

Según explican desde el organismo, “en el mundo hay unos 510 millones de pequeñas explotaciones agrícolas y los pequeños agricultores son responsables de hasta el 70% de los alimentos producidos en los países de renta baja y media”.

Para 2023, el Climate Policy Initiative (CPI), un think tank dedicado a producir análisis y asesoramiento sobre temas vinculados al cambio climático, estimó que sólo US$ 5500 millones -o el 0,8% de la financiación climática- se destinaron a los pequeños agricultores y a las micro, pequeñas y medianas empresas agroalimentarias. Sin embargo, la financiación climática aumentó para otros sectores como el transporte y la producción de energía.

Asimismo, están comprobados los efectos del cambio climático sobre la producción global de alimentos. “Las condiciones meteorológicas extremas, alimentadas por el cambio climático, provocan interrupciones a corto plazo en los cultivos, y cambios a largo plazo en las condiciones regionales de cultivo”, indica un segundo informe del FEM.

Por eso, desde el Foro Económico Mundial resaltan la necesidad de contar con “la experiencia y los conocimientos locales de las comunidades agrícolas para transformar nuestros sistemas alimentarios”. Y concluyen: “Sin su participación activa, los esfuerzos para hacer que la producción de alimentos sea más resiliente, más productiva y más equilibrada con la naturaleza están destinados al fracaso”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *