Es falso que la presidenta de Correo Argentino fue acusada de cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que la presidenta de Correo Argentino fue acusada de cambiar telegramas en las elecciones de 2015 y 2019

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que indica que Vanesa Piesciorovski fue señalada como responsable de una supuesta manipulación en escrutinios provisorios.
  • Sin embargo, esto es falso ya que ella no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos.
  • Por otra parte, en 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía: volvió en febrero de 2020.

Circula en Facebook un posteo que señala: “Vanesa Piescorovski miembro de la cámpora quien acusada de cambiar telegramas en elecciones 2015 y 2019 acaba de ser nombrada presidente del correo argentino. Fraude de por vida señores. Difundan que todo el país lo sepa. Devolviendo favores?” (sic). Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado por Chequeado en otras ocasiones.

En 2015, el ex diputado nacional José Cano (Unión Cívica Radical) denunció al Correo Argentino, empresa pública con importante intervención en la logística electoral, por la supuesta manipulación de un telegrama de escrutinio provisorio en las elecciones provinciales de Tucumán, pero ella no fue mencionada en la presentación judicial, y los acusados fueron sobreseídos. Por otro lado, en 2019 ya no ocupaba un cargo directivo en la compañía.

La protagonista de la desinformación es Vanesa Daniela Piesciorovski, quien aparece en la imagen que acompaña a la publicación viral. Piesciorovski fue vicepresidenta primera de la empresa entre 2011 y 2015 y en febrero de 2020 fue designada presidenta del directorio de Correo Argentino, según se desprende del Boletín Oficial.

El área de Comunicación de la Cámara Nacional Electoral, la autoridad judicial superior de aplicación de la legislación electoral, indicó a este medio que no tenían registro de una denuncia contra Piesciorovski.

Por su parte, desde Correo Argentino, ante la consulta de Chequeado, señalaron: “Vanesa Piesciorovski no recibió ninguna notificación por parte de la Justicia argentina que informara acerca de la supuesta denuncia mencionada”.

En 2015, cuando Piesciorovski se desempeñaba como Vicepresidenta Primera de la empresa, el ex diputado Cano denunció a Correo Argentino por la supuesta manipulación del telegrama con el resultado del escrutinio provisorio de una mesa de votación durante las elecciones provinciales en Tucumán, en donde él se presentó como candidato a gobernador y perdió frente el ex gobernador y actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur (Frente para la Victoria).

Según explicó Cano a este medio, no mencionó a Piesciorovski en su denuncia. En tanto, el 6 de febrero de 2020 la Cámara Federal de Casación Penal confirmó los sobreseimientos a los acusados y dispuso el cierre de la causa. En el fallo no se la menciona a la actual presidenta del Correo.

Por último, en cuanto a la supuesta manipulación de telegramas en 2019 a la que también refiere el mensaje viral, en ese momento la actual presidenta del Correo no formaba parte de la empresa. Sus autoridades eran Luis Ramón Freixas Pinto y Gustavo Papini, designados en 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *