Es falso que los manifestantes en Brasil robaron la versión original de la Constitución brasileña - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que los manifestantes en Brasil robaron la versión original de la Constitución brasileña

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En Twitter circula un video viral de un manifestante en la puerta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Justicia, en Brasilia, con una copia de lo que parece la Carta Magna de dicho país.
  • Desde el Supremo Tribunal de Justicia confirmaron a Chequeado que lo tomado por los manifestantes es una réplica, no la Constitución original.
  • El documento original está conservado en el museo del STF.

Circula en Twitter un video viral de un manifestante en la puerta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Justicia, en Brasilia, con una copia de lo que parece la Constitución brasileña: se trata de un libro negro que dice “Constitución. 1988”. “Bolsonaristas robaron la copia original de la Constitución Federal de Brasil de 1988”, señala el contenido viral.

La pieza circula luego de que miles de personas haya invadido el domingo último los edificios del Congreso nacional, el Palacio de Planalto -sede del Poder Ejecutivo- y el Supremo Tribunal Federal en Brasilia, una semana después de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) a la presidencia del país.

Pero esto es falso. Desde el Supremo Tribunal de Justicia confirmaron a Chequeado que lo tomado por los manifestantes es una réplica, no la Constitución original. El documento original está conservado en el museo del STF.

El video tuvo más de 118 mil reproducciones en Twitter. Este contenido también fue verificado por Agencia Lupa, medio de fact checking de Brasil.

Una réplica de la Constitución brasileña

Chequeado contactó al Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil, desde donde respondieron que lo que se ve en el video viral no es un ejemplar original de la Constitución brasileña, sino que los manifestantes “se llevaron una réplica que estaba cerca del pleno”. “El original está intacto y se conserva en el Museo del Supremo Tribunal Federal”, agregaron.

Así también lo habían reportado medios locales, como Globo y Correio Braziliense. Según explicó Correio Braziliense, el museo “está ubicado en el sótano del edificio y no fue atacado por los terroristas”.

Según explica la página web del museo del STF, el museo fue inaugurado el 18 de septiembre de 1978 y reúne objetos de más de 200 años de historia.

Los informes de Agencia Lupa mostraron que los manifestantes se organizaron durante al menos 3 días para atacar edificios públicos.

El domingo último, manifestantes opositores asaltaron las sedes de los 3 poderes del Estado brasileño y demandaron una intervención militar. Los atacantes afines al ex presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal) aseguran que hubo fraude en las últimas elecciones presidenciales, una acusación que no ha sido probada.

Los edificios fueron gravemente dañados y saqueados. También se denunció el robo de armas y municiones del Palacio de Planalto.

Corrección 16/01/2023: el título de esta nota fue corregido gracias al comentario de un lector. Se cambió la expresión “copia original” por “versión original”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • max berenfeld16 de enero de 2023 a las 11:44 amMuchachos, si es la copia, no es el original...
  • Chequeado16 de enero de 2023 a las 6:14 pmMuchas gracias, max berenfeld, por tu comentario. Ya corregimos el título. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *