Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que un documento de Pfizer reconoce que las vacunas contra la COVID-19 tienen óxido de grafeno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Un documento del laboratorio estadounidense se utiliza para afirmar que la farmacéutica reconoce que las vacunas contra la COVID-19 contienen óxido de grafeno.
  • En el documento se menciona el “óxido de grafeno”, pero se hace referencia a un portaobjetos, una lámina que se recubre con este material y que se utiliza para observar muestras con un microscopio.
  • Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas contiene grafeno u óxido de grafeno. Esto se puede comprobar en las respectivas fichas técnicas.

Posteos virales en Telegram afirman que en un documento de la farmacéutica Pfizer se “reconoce” que hay óxido de grafeno en las vacunas contra la COVID-19 porque en él aparecen las palabras “graphene oxide” (acá y acá). Esto es falso.

El óxido de grafeno al que se refiere el documento es a un portaobjetos, una lámina que se recubre con ese material y en la que se coloca lo que se quiere observar a través de un microscopio. Además, la composición de las vacunas contra la COVID-19 se puede consultar en las respectivas fichas técnicas, y en ninguna aparece el grafeno o el óxido de grafeno como uno de sus componentes.

Qué es el óxido de grafeno

El grafeno es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”, explicó al sitio de fact checking español Maldita Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en Nanotecnología y Nanomateriales. Y el óxido de grafeno (GO, por sus siglas en inglés) es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, señaló la especialista. Este material tiene aplicaciones en diversos campos.

A qué se refiere el “óxido de grafeno” que aparece en el documento

El documento de Pfizer que está circulando se hizo público a través de una petición de transparencia de la organización Public Health and Medical Professionals for Transparency a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, siglas en inglés). Esta organización tiene como objetivo “obtener y difundir los datos en los que se basa la FDA para autorizar las vacunas contra la COVID-19”.

Es cierto que en este documento aparece la palabra graphene oxide (óxido de grafeno, en español). En concreto, el informe es un análisis de 2020 de un componente de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, antes de que se aprobara el fármaco. Sin embargo, el documento no indica que el óxido de grafeno sea un componente de la vacuna.

La mención al óxido de grafeno se debe al empleo de un portaobjetos, una lámina que sirve para fijar una muestra y ser observada a través de un microscopio. En este caso, el óxido de grafeno se usa como un recubrimiento del portaobjetos. La frase completa en la que se menciona este material es la siguiente: “Se aplicaron 4 μL (microlitros) de proteína purificada a 0,5 mg/mL a rejillas de malla dorada Quantifoil R1.2/1.3 300 recién superpuestas con óxido de grafeno”.

Es falso que un documento de Pfizer reconoce que las vacunas contra la COVID-19 tienen óxido de grafeno

Captura del documento de Pfizer en el que se hace mención al óxido de grafeno como material que recubre el portaobjetos.

En declaraciones al medio de fact checking italiano Open.online, el especialista Francesco Cacciante, doctor en Biología Molecular en la Scuola Normale Superiore de Pisa (Italia) y divulgador en el canal de YouTube “A Caccia Di Scienza”, explicó que el tipo de microscopio al que se refiere el documento necesita un portaobjetos cubierto con un material como el óxido de grafeno: “En criomicroscopía electrónica tienes una muestra, que es la biológica, y se necesita cubrir con un material que refleje los electrones o que los absorba. En este caso concreto, estamos hablando de óxido de grafeno usado para cubrir el portaobjetos que contiene la muestra”.

La criomicroscopía electrónica es una forma de observar muestras a temperaturas criogénicas (extremadamente bajas). Artículos científicos que son previos a la aprobación de las vacunas contra la COVID-19 (1 y 2) explican cómo preparar muestras de criomicroscopía con rejillas de óxido de grafeno. 

Las vacunas contra la COVID-19 no contienen ni grafeno ni óxido de grafeno

Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 que se aplican hoy en día contienen grafeno u óxido de grafeno.

Esto se puede comprobar en las fichas técnicas de cada vacuna aprobada en la Argentina, en las que se especifica los componentes: Sputnik (Instituto Gamaleya), Covishield (Serum Institute), Sinopharm (Beijing Institute of Biological Products), Vaxzevria (AstraZeneca), Spikevax (Moderna), Convidecia (Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc) y Comirnaty (Pfizer/BioNTech).

Además, no es la primera desinformación que afirma que las vacunas contra la COVID-19 contienen grafeno. Chequeado, medio cofundador de Factchequeado, ya desmintió en diversas ocasiones que estos fármacos contengan este material (acá, acá y acá).

En definitiva, el óxido de grafeno que se menciona en el documento de Pfizer hace referencia al portaobjetos en el que se observan muestras a través de un microscopio. En ningún caso se refiere a que la vacuna contra la COVID-19 contenga óxido de grafeno.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Temas

Comentarios

  • Saul5 de abril de 2023 a las 9:57 amCuando tanto se apresura algo siempre a decir q es falso, y ya hay tantos indicios, es porque es verdad
  • Sandra Guinea8 de abril de 2023 a las 10:47 amEl FDA perdió la credibilidad como la máxima entidad de control de calidad de lo que se consume y aplica en medicina. Ahora exijan farmacovigilancia en todos los países, hay millones de muertos por la inyeccion de comida que de emeegencia,aprobaron. Es irresponsabilidad.
  • Carmen Verónica Hernández28 de marzo de 2024 a las 12:08 pmBueno no conocía ese elemento grafeno pero leí q alguien había fallecido por una vacuna con ese componente muy joven 50 años y quise conocer bajo mi formación sin pretender ser personal de salud .ok

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *