No, las vacunas contra el coronavirus no contienen grafeno ni las personas vacunadas son detectadas por Bluetooth - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, las vacunas contra el coronavirus no contienen grafeno ni las personas vacunadas son detectadas por Bluetooth

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un video viral que asegura que las vacunas contienen óxido de grafeno que entra en nuestras células y emite una señal de Bluetooth.
  • Esto es falso. Ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Argentina ni en el mundo -cuya composición es pública- tiene entre sus ingredientes grafeno u óxido de grafeno.
  • El grafeno no tiene propiedades magnéticas ni es capaz, por sí solo, de transmitir señales de radiofrecuencia. Tampoco es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna.

Circula en Facebook un video viral sobre las vacunas contra el coronavirus donde se afirma que contienen óxido de grafeno que “inmediatamente entra en nuestras células y emite una señal de Bluetooth”. La publicación supuestamente muestra cómo activando una aplicación de celular se sabe si una persona está vacunada. “Hay aplicaciones que tu haces un escaneo y automáticamente la vacuna sale, por eso la obligatoriedad para registrarte con código de identificación”, sostiene el video viral.

Sin embargo, estas afirmaciones son falsas. Ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Argentina ni en el mundo -cuya composición es pública- tiene entre sus ingredientes grafeno u óxido de grafeno. Además, es falso que el grafeno emita una señal de Bluetooth que pueda ser leída a través de una aplicación de teléfono celular. El supuesto “escaneo” que muestra el video no identifica a las personas vacunadas sino la intensidad de la señal recibida por dispositivos electrónicos cercanos.

El vídeo viral -que tuvo casi 600 reproducciones- también realiza otras afirmaciones falsas relacionadas a las vacunas contra el coronavirus que ya fueron desmentidas por Chequeado en anteriores oportunidades, como que “Pfizer el 21 de agosto de este año tiró un dispositivo para escanear a las personas” (ver acá verificación) y que “personas jóvenes mueren a diario por infartos” (acá)

Las vacunas no contienen óxido de grafeno

El grafeno es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”, explicó a Maldita Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales. Y el óxido de grafeno (GO, por sus siglas en inglés) es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, apunta Domènech.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Argentina ni en el mundo tiene entre sus componentes grafeno u óxido de grafeno. Así lo demuestran las fichas técnicas de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson que se aplican en el país. Las vacunas cumplieron con rigurosos estándares científicos de seguridad, efectividad y calidad de fabricación antes de ser autorizadas.

Diego Peña, profesor de Química Orgánica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares en España, aclaró a Newtral que el grafeno no es una sustancia soluble, por lo que sería difícil inocularlo en una vacuna. Además, el grafeno no tiene propiedades magnéticas ni es capaz, por sí solo, de transmitir señales de radiofrecuencia. 

La aplicación no muestra a las personas vacunadas

El video supuestamente muestra cómo activando una aplicación de celular se sabe si una persona está vacunada. “En la Play Store busca la aplicación ‘Bluetooth Scanner’, prende el GPS y el Bluetooth, apaga el Wi Fi y la data. Si entras dentro de un vehículo te va a aparecer cuantas vacunas tú tienes. Si dice -95 es porque estás cerca de la persona vacunada, o si tu te vacunaste te va a aparecer ahí. Si dice -100 es porque te pusiste el teléfono en el brazo (sic)”, asegura el video viral.

Esto es falso. El Bluetooth es un protocolo de comunicaciones que sirve para la transmisión inalámbrica de datos entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de 10 metros. Las aplicaciones de celular que se ofrecen en la tienda Play Store (sistema operativo Android) como Bluetooth escáner son herramientas que detectan todos los dispositivos Bluetooth cercanos y nos ofrece información detallada de los mismos. 

Entre ellas el MAC address (Media Access Control), un identificador único del dispositivo o interfaz de red de una computadora que se representa como una serie de 12 dígitos hexadecimales agrupados en pares. También la intensidad de señal recibida de los dispositivos cercanos, lo que se conoce como RSSI por las siglas del inglés Received Signal Strength Indicator. Generalmente la escala se expresa dentro de valores negativos; cuanto más negativo, mayor pérdida de señal.

Entonces, es falso que las cifra -95 o -100 que aparecen en la aplicación hagan referencia a la cercanía de una persona vacunada, como asegura el video viral. Esos números reflejan la intensidad de señal recibida de los dispositivos Bluetooth cercanos.

Tampoco es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna, según explicó a Maldita el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

Para que el Bluetooth funcione “es preciso un dispositivo con la tecnología y circuitería necesarias, algo que no es invisible o microscópico”, señala el físico. Para que las radiaciones pudieran emitirse y recibirse haría falta una serie de elementos, como una batería, circuitos y una antena. “Por tanto, pensar que con la vacuna se nos ha inoculado algo parecido es impensable pues, para empezar, sería visible y para continuar no cabría por la aguja de la inyección”, aseguró Nájera.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Enna Vassiliu24 de enero de 2022 a las 5:44 pmDe gran importancia para aclarar dudas y tanta información alarmante que se genera del COVID

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *