Etchevehere: “En la década (...) se cerraron 125 frigoríficos” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Etchevehere: “En la década (…) se cerraron 125 frigoríficos”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, se refirió a la situación de la industria frigorífica en una entrevista en el diario El Cronista. “En la década desperdiciada se cerraron 125 frigoríficos”, señaló a modo de balance del período 2003-2013.

La cantidad de frigoríficos que operan en la Argentina disminuyó en la última década, pero el período de descenso comenzó en 2008 y no a partir de 2003, año de asunción del presidente Néstor Kirchner.

Entre 2003 y 2012, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la ex ONCCA, los establecimientos dedicados a la faena de ganado bovino (se consideran solamente las plantas que están activas) pasaron de ser 419 a 362, es decir que dejaron de funcionar 57 frigoríficos.

Cabe destacar que la industria no tuvo el mismo comportamiento en estos diez años. En el período 2003-2008, el número de establecimientos ascendió de 419 a 506, pero a partir de 2008 el número se redujo a 362 en 2012.

Desarrollado por Junar

Por otra parte, la evolución de la industria frigorífica está ligada a la del stock ganadero y a la de las exportaciones.

Entre 2003 y 2008, el stock ganadero aumentó de 55 millones de cabezas hasta un pico de 59 millones en 2007 (ver este chequeo). En 2006 se implementó un sistema de restricción a las exportaciones y controles internos de precios, lo que sumado a la sequía de 2009 llevó a que los productores se deshicieran de su ganado.

En 2011, se llegó al punto más bajo con 48 millones de cabezas de la década, casi once millones menos que en el mejor momento, pero en 2012 las cabezas de vacuno aumentaron en un millón y medio producto del aumento de precios.

Sin embargo, el repunte del stock ganadero no desaceleró el cierre de frigoríficos. “Es más, siguieron cerrando fábricas, y hay fábricas de primer nivel que están en convocatoria porque trabajan a pérdidas”, subrayó el ingeniero Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne de la República Argentina (CICCRA).

Según el especialista, “esto se debe a que las fábricas que están cerrando son exportadoras y las exportaciones cayeron de alrededor de 780 mil toneladas en 2005 a 190 mil toneladas en 2012. Hoy sólo el 6% de toda la carne faenada se destina a exportar, y en aquel momento representaba el 22%”.

Las estadísticas del Ministerio de Agricultura incluyen a los mataderos frigoríficos, establecimientos donde se sacrifican animales y que cuentan con cámara frigorífica; mataderos municipales, que prestan servicio a faena de terceros; mataderos rurales, que abastecen solamente a su entorno y faenan menos de 15 cabezas diarias; y mataderos rurales sin usuarios, donde sólo faena el titular de la propiedad en volúmenes inferiores a las 50 cabezas mensuales.

Temas

Comentarios

  • Daneel Olivaw19 de julio de 2013 a las 11:04 pmEs interesante que la cantidad de cabezas de ganado venía disminuyendo desde los 90 para empezar a aumentar en 2003. para luego desplomarse a los valores anteriores desde finales de 2008.

    [url=http://i.imgur.com/CzAfp2X.jpg][img]http://i.imgur.com/CzAfp2X.jpg[/img][/url]
    El lustro perdido.

    Otra curiosidad: el precio del novillo

    [url=http://i.imgur.com/7KJhiQV.jpg][img]http://i.imgur.com/7KJhiQV.jpg[/img][/url]
    Terrible aumento pegó desde principios de 2009 luego de estar estable durante 35 años.
  • Mariano T.20 de julio de 2013 a las 1:27 pmEl frigorifico es la etapa industrial final de la cadena de la carne.
    La cantidad de frigoríficos y de personal empleado no solo es dependiente de la faena total, que vemos no bajo tanto como las variables mencionadas, sino tambien del nivel de exportaciones.
    Esto se debe a que la exportacion consta de cortes enfriados varias semanas, y empaquetados. Eso lleva mucha mano de obra, mientras que el consumo interno se basa en medias reses frescas sin valor agregado en el frigorifico.
  • ArielDaf22 de julio de 2013 a las 2:12 pmEstaría bueno que se hiciera un analisis mas amplio y que se mencionen las variables que habian mejorado durante la presidencia de Nestor, y que empeoraron desde que Cristina esta en el poder. Y lo mismo a la inversa.
  • Leandro Bottinelli22 de julio de 2013 a las 3:21 pmMe pregunto qué ocurrió en el período con la concentración de la producción. ¿Puede ser que el negocio de algunos de los frigoríficos que cerraron haya sido absorbido por otros?
  • Bumbula22 de julio de 2013 a las 7:09 pmFaltaría diferenciar los que cerraron porque los campos de los que provenía el ganado para faenar optó por usar el campo para algo más rentable, como la soja.
  • ArielDaf23 de julio de 2013 a las 12:19 pmDe eso se trata la "politica agropecuaria". De hacer que se produzca todo lo que se va a consumir en el pais, y que el exceso se pueda exportar para obtener ingresos reales.
  • cacho24 de julio de 2013 a las 3:33 pmen 2008 no hubo una crisis económica mundial?
  • Mariano T.24 de julio de 2013 a las 7:35 pmEse esquema termina, como vimos en carne y trigo, en la casi desaparición del "excedente exportable", porque los productores no quieren quedar sujetos al capricho del que baja y sube la barrera.
    Un error de cálculo y oops! tememos el problema de la carne en 2010 o el trigo en 2013. No alcanza ni para el mercado interno.
  • Mariano T.25 de julio de 2013 a las 11:38 amEn 2006 fue el primer problema, cuando NK cerro la exportacion(que venía a ritmo record) por 6 meses. Eso hizo que los productores de novillo pesado de exportación los tuvieran que malvender. Ese año esos invernadores frustrados destruyeron 1millon de ha de alfalfa para agriculturalizar.
    Fueron reemplazados por feedlots para consumo interno. Pero se derrumbó el precio del ternero.
    En 2007 empezo la liquidación de vientres.Desde ese momento hasta fines de 2009 el stock se redujo casi un 20%, 12 millones de cabezas en tres años.
  • ArielDaf2 de agosto de 2013 a las 6:56 pmClaro, Mariano. Pero yo me refería a que implementar una correcta política agropecuaria, que permita abastecernos internamente, y que a los productores les sea rentable.
    Hoy hemos dejado de ser exportadores de carne por excelencia, nos ha superado Uruguay con mucho menos territorio. Y tambien Brasil, con menos calidad. Mientras que el precio interno sigue en ascenso.
  • Maria fellay20 de septiembre de 2018 a las 7:28 pmY esta gente es la que ahora se asusta por las empresas q cierran

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *