Chequeado

Fernández: “La Argentina tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Octubre, 2019 01:15 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Octubre, 2019 01:15 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Octubre, 2019 01:15 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
21 Octubre, 2019 01:15 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según el último dato oficial del INDEC, la desocupación alcanzó el 10,6% en el segundo trimestre de 2019.
  • Sin embargo, los datos actuales no son comparables con los publicados entre 2007 y 2015 por la intervención del instituto oficial, por eso no es posible afirmar que es la más alta de los últimos 13 años.
  • Tanto el instituto oficial como diversos organismos y especialistas descalifican los datos de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que “la Argentina tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años”. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC), en el  segundo trimestre de 2019 -último disponible- la tasa de desocupación alcanzó el 10,6%. Este es el dato más alto de la gestión de Macri, como se explicó en esta nota.

Sin embargo, los datos publicados a partir de 2016 no son comparables con los datos previos porque el INDEC fue intervenido desde  2007 hasta 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tal como se explicó en esta nota. 

La calificación “INSOSTENIBLE” de Chequeado, como se consigna en nuestro método, no implica que el fenómeno aludido sea falso o verdadero sino que “resulta imposible de chequear”, en este caso, por la falta de datos oficiales confiables.

El INDEC señaló en su último informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Mauricio Macri) que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su panorama laboral de 2016.

Según explicó en esta entrevista el especialista en mercado laboral y director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), Javier Lindenboim, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre desocupación entre 2007 y 2015 no eran confiables.

 

Temas

17 Respuestas

Jorge Sotelo 21 de Octubre de 2019 a las 8:19 am

Dos temas: 1) deberían reemplazar el descriptor “insostenible” por “problemas con los datos”, es menos valorativo; 2) la tasa de desempleo en Argentina había caído a un dígito ya en 2006 y en 2007, antes de la intervención del INDEC (por otra parte, la polémica fue en torno al IPC, no a la tasa de desempleo que continuó de acuerdo a método tradicional), de modo que el valor actual se ubica por encima del de hace 13 años, lo que nos lleva a un VERDADERO. La OIT dejó de publicar datos solo en 2016 por la emergencia estadística de Todesca.
Conforme se institucionaliza Chequeado.com no deberían incurrir en este tipo de errores para evitar el esfuerzo de chequear a Chequeado, desperdiciando la posibilidad de un servicio útil.

Pablo 21 de Octubre de 2019 a las 9:31 am

Es insostenible o chequeado no tiene los datos?

Cecilia 21 de Octubre de 2019 a las 9:38 am

El índice de desempleo lo medioel Ministerio de Trabajo. Cómo ahora.

Francisco 21 de Octubre de 2019 a las 11:43 am

Si no podés confiar en el indec miren otras fuentes como la uca por ejemplo. Así la afirmación es chequeable y verdadera

Pablo 21 de Octubre de 2019 a las 12:55 pm

El problema es que el.kichnerismo no dejo datos con los.cuales contrastar

Silvina 21 de Octubre de 2019 a las 2:54 pm

Es tendencioso que lo marquen en ROJO y le pongan INSOSTENIBLE. En todo caso pónganle Imposible de contrastar por falta de datos del INDEC. Saben muy bien que la gente ante el ROJO y el INSOSTENIBLE no va a entrar a ver el detalle y se van a quedar con la idea de que Alberto mintió. SON DE CUARTA. Dejen de hacerse los neutrales y háganse cargo de su tendencia política.

Facundo 21 de Octubre de 2019 a las 3:08 pm

15 segundos tardé en hacerlo verificable… el insostenible es casi un “nos dió paja chequearlo”…

https://www.lanacion.com.ar/economia/el-desempleo-cayo-al-87-segun-el-indec-nid887401

Leo 21 de Octubre de 2019 a las 3:11 pm

Idem a lo que opinó Francisco!!!

Maki 21 de Octubre de 2019 a las 4:19 pm

Flojo chequeado en esta … Lastima ..

Damian 21 de Octubre de 2019 a las 4:35 pm

Se nota que chequeado es abonado de la campaña de Macri.

Emilia 22 de Octubre de 2019 a las 11:54 am

No sería más conveniente usar “inverificable”? porque “insostenible” connota negativamente

Administrador 22 de Octubre de 2019 a las 4:59 pm

Referimos a insostenible cuando existen datos no verídicos.

Beatriz 22 de Octubre de 2019 a las 9:00 pm

De acuerdo con Francisco y con Damián .

Martín Ávila 24 de Octubre de 2019 a las 7:02 pm

Está bien que discutan la validez del número si la fuente principal no brinda datos fiables pero el mensaje del candidato es que el desempleo ha subido en el último periodo ¿No pueden verificar eso? Es poco creíble… Hacen muy válidas las críticas a Chequeado en este trabajo sobre el desempeño profesional y la imparcialidad proclamada.

Alberto 28 de Octubre de 2019 a las 9:35 am

La afirmación es “La Argentina tiene hoy la tasa de desempleo más alta de los últimos 13 años”. Si no hay estadísticas confiables del 2007 al 2015, la afirmación es incomprobable y se basa en datos no verídicos. Quienes se enojan con la realidad son los propensos a truchar las estadísticas que no les gusta.

emilio 4 de Noviembre de 2019 a las 3:37 pm

pero el dato de la tasa de empleo no era tomado de la came?

Jorge 8 de Noviembre de 2019 a las 3:08 am

Chau chequeado, concuerdo con damian. Tuvieron credibilidad pero ya mostraron la hilacha

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Bianco, sobre los casos en Provincia hasta el 2 de mayo: “Esta semana tuvimos un descenso del orden del 18% respecto de la semana anterior” El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la semana última los casos en esa jurisdicción descendieron en el “orden del 18% respecto de la semana anterior”, luego de las restricciones de circulación que el gobierno de Alberto Fernánez comunicó en las […]

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]