Chequeado

Gollan: “Tenemos la mitad de enfermos graves [por coronavirus] que hace 4 semanas”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Provincia de Buenos Aires

24 julio, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 julio, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Actualmente, hay 893 personas internadas en UTI por COVID-19 en el AMBA (casos confirmados y sospechosos), un 34% menos que el número informado 4 semanas atrás. Aunque la tendencia es a la baja, se trata de un porcentaje menor al mencionado por el ministro.
  • El pico de hospitalizaciones graves por COVID-19 en los últimos meses se produjo entre las semanas del 28 de mayo y el 6 de junio últimos y representa el doble de personas internadas en la actualidad. Esto es, entre 7 y 6 semanas atrás (no 4, como dijo Gollan).
  • La cantidad de casos informados lleva más de un mes en descenso, así como el número de fallecidos.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, habló en El Destape Radio sobre el avance de la vacunación y el descenso de hospitalizaciones y señaló: “Tenemos la mitad de enfermos graves [por COVID-19]. Hace 3 o 4 semanas teníamos 1.640 pacientes internados en terapia intensiva en el AMBA y ahora quedan 830, tenemos la mitad; y además hay varios centros de salud que hace varios días que no tienen internados de COVID”. La afirmación del funcionario del gobernador Axel Kicillof es exagerada.

Se están liberando muchísimo las camas de terapia intensiva. Esto es porque no es la cepa Delta. Si se nos mete la cepa Delta, esto cambia todo”, alertó el funcionario.

Qué dicen los datos

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa una vez por semana la situación epidemiológica del territorio bonaerense en conferencia de prensa y detalla tanto la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) como la cantidad de enfermos por COVID-19 que ocupan esas camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -región conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 localidades de la Provincia de Buenos Aires que se ubican alrededor-.

De estos datos se desprende que actualmente hay 893 personas internadas en UTI por COVID-19 en el AMBA (casos confirmados y sospechosos), un 34% menos que el número informado 4 semanas atrás (1.360). Aunque la tendencia es a la baja, se trata de un porcentaje menor al señalado por el ministro.

Según los datos oficiales, el pico de hospitalizaciones graves por coronavirus en los últimos meses en la Provincia se produjo en las semanas del 28 de mayo y 8 de junio últimos, con 1.649 y 1.646 casos de pacientes internados en terapia intensiva por COVID-19, respectivamente. Esto es, entre 7 y 6 semanas atrás (no 4, como dijo el ministro), y representa el doble de personas internadas que en la actualidad.

De cualquier manera, si se mira el porcentaje de ocupación de camas UTI total informado por la cartera de Gollan, se puede ver un claro descenso: entre el 20 de abril y 8 de junio últimos el porcentaje osciló entre 75% y 72%, y descendió hasta llegar, en los últimos días, a un 63% de ocupación, la cifra más baja en los últimos 3 meses.

La tendencia es similar en los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, tanto respecto al AMBA como los números separados por jurisdicción. En la Provincia de Buenos Aires, el porcentaje de ocupación de camas viene en descenso desde la semana del 8 de junio y actualmente se encuentra en 61%.

En territorio porteño, el pico de este año en la ocupación de UTI ocurrió en la semana del 25 de mayo con 83% de ocupación, y ahora el valor es incluso aún más bajo que Provincia: se encuentran ocupadas el 51% de las camas de terapia intensiva, según datos oficiales.

Un descenso producto de la baja de casos

La disminución sostenida de ocupación de camas es consecuencia del descenso de los casos confirmados de coronavirus en el AMBA en las últimas semanas. Como los especialistas han explicado en otras notas de Chequeado, como esta, la ocupación de camas suele descender unos días después de que disminuye el número de casos informados.

“Por un lado, los casos llevan más de un mes en descenso y esto se ve reflejado un par de semanas después tanto en la ocupación de UTIs como en la cantidad de fallecidos”, explicó a este medio Soledad Retamar, ingeniera en Sistema de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Como se puede ver en datos analizados por Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Provincia de Buenos Aires se observa una baja de promedio de casos semanal desde la semana del 3 de junio (8.991 casos) a la del 15 de julio (3.959 casos).

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el descenso se nota desde el 27 de mayo último (2.424 casos) hasta la semana última (850 casos). Es decir, una baja del 64% en casi 2 meses.

Además, Retamar brindó 2 gráficos en los que se ve un claro descenso sostenido en la cantidad de fallecidos tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires desde junio último.

El proceso de vacunación se ha acelerado mucho y eso genera que las personas, si se contagian, en su gran mayoría no lleguen a desarrollar un cuadro grave de la enfermedad”, agregó la especialista. Hasta el momento, según datos oficiales, al menos el 50% de la población argentina cuenta con al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Milei, sobre el cambio climático: “Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, la temperatura del planeta está en el nivel mínimo” En el debate de Todo Noticias (TN) entre los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, el economista Javier Milei (La Libertad Avanza) aseguró: “[Leandro Santoro] me acusa de negador del cambio climático. Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, […]

Chequeo Diario

Bregman: “Recortaron el presupuesto COVID. Sacaron el IFE” La candidata a diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores), criticó al Gobierno nacional durante el debate de candidatos en “A Dos Voces”, que se emitió por el canal de cable Todo Noticias (TN), y señaló: “Recortaron el presupuesto COVID. Sacaron el IFE. Todo sabiendo […]