Skip to content
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Javier Milei: “6 de cada 10 argentinos son pobres”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente basó sus dichos en un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, que sostuvo que en enero de 2024 la pobreza afectó al 57,4% de la población. 
  • Sin embargo, en el mismo estudio se aclara que el dato surge de un “ejercicio de simulación”. Es decir que el dato no surge de una nueva encuesta sino de proyecciones realizadas sobre los datos recabados en el tercer trimestre de 2023. 
  • De acuerdo con los últimos datos del INDEC, que son del primer semestre de 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población. Especialistas señalaron que aún no hay datos oficiales para los últimos meses, y que los que se publican son sólo proyecciones. 

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró mediante un posteo en la red social X (antes Twitter) que “6 de cada 10 argentinos son pobres”. 

Esto es apresurado. El Presidente se basó en un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) que, según aclara en el mismo documento, es una proyección realizada en base a los datos disponibles en el tercer trimestre de 2023. Especialistas señalaron que aún no hay datos oficiales para los últimos meses, y que los que se publicaron son sólo proyecciones.

Qué datos mostró Javier Milei

En su posteo en X, Milei compartió una nota del diario Ámbito Financiero, titulada: “La pobreza en Argentina ascendió al 57,4% en enero de 2024”.

En el artículo se muestran las conclusiones del último informe del ODSA, que afirma que -de acuerdo con proyecciones- la pobreza habría alcanzado al 57,4% de la población en enero de 2024

En el estudio, el ODSA destaca que “la devaluación de diciembre de 2023 incrementó marcadamente los precios generales y, por lo tanto, el valor de la canasta. Por su parte, con la intención de paliar la situación socioeconómica, el Gobierno incrementó los valores de las transferencias de las políticas sociales. Independientemente de estos esfuerzos del Estado y del incremento observado en las fuentes secundarias de las jubilaciones, pensiones y de los ingresos laborales, se incrementó en forma significativa el porcentaje de población en situación de indigencia y pobreza”.

El dato de pobreza informado por la UCA es una proyección

El ODSA aclara en la metodología de su estudio que el dato de pobreza para enero de 2024 surge de un “ejercicio de simulación”: sobre la base de los datos de la última encuesta realizada por la organización en el tercer trimestre de 2023, se proyectó la situación de los hogares a partir del aumento de la canasta básica y de los ingresos, ambos datos publicados por el INDEC. 

Es decir que el dato no surge de una nueva encuesta sino de proyecciones realizadas sobre los datos recabados en el tercer trimestre de 2023. 

En este sentido, el director del ODSA, Agustín Salvia, señaló durante una entrevista concedida al programa “Crónica Anunciada”, que se emite por radio Futurock: “No hicimos una nueva medición en enero. Tomamos los datos de nuestra medición anual del tercer trimestre e hicimos un ejercicio de estimación con base a la información oficial sobre la canasta básica y la forma en que evolucionaron los ingresos. Y con base en algunas hipótesis, proyectamos un escenario para saber cómo estaría la pobreza”. 

En coincidencia, Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), dijo a Chequeado que “aún no tenemos datos oficiales sobre la pobreza: los que se publican son simulaciones”. 

Cómo miden la pobreza la UCA y el INDEC y qué dicen los últimos datos

Como se explica en esta nota, el ODSA contempla en sus informes un enfoque multidimensional de la pobreza. Es decir que, además de los aspectos monetarios (cuánto dinero se necesita para adquirir cierta cantidad de bienes), también contempla el acceso a la salud, el empleo, los servicios básicos y una vivienda digna. No obstante, los informes se realizan sobre un universo inferior a los 6 mil hogares.

Por su parte, el INDEC realiza una medición monetaria de la pobreza: es decir, se determina si los ingresos de una familia son suficientes para costear una canasta básica de alimentos y otras necesidades no alimentarias como la vivienda, la educación, la salud o el transporte. Los resultados del INDEC se obtienen a partir de la realización de encuestas a 26 mil hogares

De acuerdo con los últimos datos del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población

En base a los datos oficiales, Martín González-Rozada, econometrista de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), estimó que la pobreza del segundo semestre de 2023 sería del 42,4%, mientras que para el período julio-enero alcanzaría el 43,7%

Por su parte, Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialista en pobreza y desigualdad, explicó en su cuenta de X que “el informe de la UCA no es comparable con INDEC” y aclaró que no deben compararse “mediciones con simulaciones, menos aún si refieren a períodos de tiempo distintos”.

El especialista señaló, además, que “el pico de pobreza de 2002 se dió tras una caída de 15,5% del PBI en 3 años. Ahí subió unos 20 puntos la pobreza. Si la pobreza sube 13 puntos debería estar acompañado por un descalabro distributivo mucho peor que el de 2002”.

Por esto, la frase de Milei, quien dijo que “6 de cada 10 argentinos son pobres” es apresurada. El Presidente se basó en un informe del ODSA de la UCA que, según aclara en el mismo documento, es una proyección realizada en base a los datos disponibles en el tercer trimestre de 2023. Especialistas señalaron que aún no hay datos oficiales para los últimos meses, y que los que se publican son sólo proyecciones.

 

Temas

Comentarios

  • Ana Maria Quintas1 de marzo de 2024 a las 11:10 pmMe fue muy útil e interesante
  • PEDRO3 de marzo de 2024 a las 9:35 amsiempre leo con mucho interés los artículos que Uds publican, y me parecen esclarecedores sobre la realidad de los discursos que usan los políticos para dirigirse a la ciudadanía

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *