Chequeado

Kicillof: “Cuando dejé de ser ministro, el desempleo era 5,9%”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Prensa Kicillof

08 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El ex ministro de Economía se basó en los datos del INDEC.
  • Sin embargo, el instituto estadístico estaba intervenido en ese momento.
  • El instituto oficial y especialistas destacaron que esas cifras deben ser tomadas con reservas.

Axel Kicillof, diputado nacional y ex ministro de Economía de la Nación durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo en la presentación de su libro “Y ahora, ¿qué?” en la Feria del Libro que el desempleo se duplicó en la gestión de Mauricio Macri: “Cuando yo dejé de ser ministro, 10 de diciembre de 2015, el desempleo era 5,9%”. ¿Es así?

Si se mira la serie histórica del INDEC, el presidente Raúl Alfonsín asumió con una tasa de desempleo (es decir, personas que no tienen trabajo y buscan activamente un empleo) del 3,9% en 1983, mientras que Carlos Menem asumió con un 8,1% en 1989, Fernando De la Rúa con 13,8% en 1999, Eduardo Duhalde con 18,3% en 2002 y Néstor Kirchner con 15,6% en 2003.

¿Qué pasó durante la presidencia de CFK?

En 2007, cuando Fernández de Kirchner juró como presidenta por primera vez, la desocupación llegaba al 8,1%, mientras que en 2015, último año de su gestión, los datos oficiales del INDEC -los que utilizó Kicillof y también la ex presidenta Fernández de Kirchner– mostraban una tasa de desempleo en todo el país del 5,9% al tercer trimestre de ese año, momento en el que el instituto oficial dejó de publicar información. Este porcentaje fue el nivel más bajo de desocupación desde 1987 y sería el dato de desocupación con el que asumió el presidente Macri.

Sin embargo, como se explicó en esta nota, el 8,1% y el 5,9% no son cifras confiables. El INDEC señaló, en su informe sobre el mercado de trabajo del segundo trimestre de 2016 (es decir, el primero luego de la asunción de Macri), que no incluía “datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística”, el instituto dispuso “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”. El mismo criterio adoptó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en distintos documentos, como por ejemplo en su panorama laboral.

Los datos de desempleo de los últimos años del kirchnerismo, al parecer, tenían un ‘toqueteo quirúrgico’ por medio de una supuesta ‘oficina matadesocupados’, que transformaba a los desocupados (personas que no trabajan y buscan activamente empleo) en inactivos (personas que no trabajan pero no buscan activamente empleo). -explicó en esta nota Daniel Schteingart, doctor en Sociología de la UNSAM e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, ligada al titular del Sindicato de Porteros, Víctor Santa María, y agregó- Si bien ello no afecta a la cantidad de ocupados, sí introduciría un sesgo a favor de los inactivos y en desmedro de los desocupados”.

Los datos oficiales disponibles para antes y después de la intervención del INDEC (que no están cuestionados) muestran una leve caída de la desocupación en las gestiones de Fernández de Kirchner.

¿Qué pasó en la gestión de Macri?

Al ver los últimos datos del INDEC -que no están cuestionados por los especialistas-, se advierte que durante el mandato de Macri la desocupación aumentó. De la primera medición de 9,3% en el segundo trimestre de 2016, pasó al 9,6% en el mismo período de 2018.

Las estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires coinciden en un aumento en la desocupación. Las cifras de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires -que no están cuestionadas- muestran que la tasa de desempleo en 2015 (7,8%) fue menor a la de 2016 (9,2%), 2017 (9,8%) y 2018 (8,9%). Los datos de la Ciudad permiten hacer la comparación con 2015, aunque tienen un problema: no son comparables con los nacionales por cuestiones de representación geográfica.

Temas

6 Respuestas

Marcelo 8 de Mayo de 2019 a las 5:15 pm

Pueden chequear para que organismo del estado trabaja la directora de chequeado?

Lucas 8 de Mayo de 2019 a las 11:14 pm

Antes eras chevere… ¿¿En qué te convirtieron Chequeado?? Pareces un panelista de TN

Juan O'Reilly 9 de Mayo de 2019 a las 1:29 pm

Con el INDEC DE MORENO…..Y la pobreza menos que alemania….siguen las mentiras
.

Juan O'Reilly 9 de Mayo de 2019 a las 1:30 pm

Con el Indec de Moreno. Y la pobreza menos que alemania….siguen las sinceridades….

Adolfo Voss 10 de Mayo de 2019 a las 5:06 am

Dieron crédito a los 750.000 empleos, no es serio señores.

Margarita Ulrich 3 de Junio de 2019 a las 1:26 pm

En WarhsApp circula hace años un video de la presentación de la Banda Militar del Regimiento de Patricios en un festival de bandas militares en Bremen, Alemania. Tengo entendido que es de 2012 cuando ganó el primer premio.
En los últimos dias en algunos medios se publica el mismo video como si fuera actual y que lo ganó en 2019. Si participó este año y tambien ganó deberia publicarse el video correspondiente y no este anterior.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos” Luego de la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una entrevista en el canal Net y se refirió al aborto. Habló de la necesidad de legalizarlo, pero primero despenalizarlo, dado que con eso “el aborto deja de ser clandestino y las mujeres […]