La Nación: “El Gobierno respaldará al juez” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

La Nación: “El Gobierno respaldará al juez”

El Gobierno respaldará al juez”, tituló La Nación su nota sobre el caso de Eugenio Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El artículo presenta trascendidos según los cuales la Casa Rosada apoyaría a Zaffaroni, después de que se descubriera que en seis departamentos de su propiedad funcionaban prostíbulos.

La nota cita fuentes imprecisas y hace insinuaciones sin sustento comprobable, algo que por regla general no es aceptable, menos aún cuando está involucrado el honor y el prestigio de una persona (en este caso el de un juez del más alto tribunal de justicia del país).

El artículo insinúa que la defensa de Zaffaroni, al declarar que no sabía de la existencia de los prostíbulos en sus departamentos, sería una estrategia del Gobierno nacional para liberarlo de la culpa. “La idea del Gobierno es que Zaffaroni tenía todo delegado en un administrador y que él no conocía los detalles”, dice La Nación que dijo un “funcionario cercano al primer círculo presidencial”.

En otro párrafo, el diario afirma que “la Presidenta quiere aplicar el principio de presunción de inocencia”. El principio de inocencia es una de las bases del sistema legal argentino, que presupone que una persona es inocente hasta que se pruebe que es culpable. No se trata de algo que la Presidenta pueda decidir aplicar o no.

El supuesto trabajo de Zaffaroni sobre una posible reforma constitucional es mostrado como prueba de su alianza con el Gobierno nacional, puesto que sería un cambio que le permitiría a Cristina Fernández volver a presentarse como candidata. La veracidad de este hecho es difícil de comprobar: el mismo juez desmintió estos trascendidos.

Finalmente la inocencia del juez es puesta en tela de juicio por funcionarios anónimos. “’Zaffaroni fue a explicar su inocencia. Nadie le cree mucho acerca de que no supiera nada’, aseguraron funcionarios cercanos a la primera mandataria”, cita el diario.

Las fuentes utilizadas por la nota incluyen a: “un funcionario cercano al primer círculo presidencial”, “un miembro del entorno presidencial”, “funcionarios cercanos a la primera mandataria”, y frases como “según pudo saber La Nación”.

El propio manual de estilo del diario estipula que “las versiones y rumores sobre los hechos -particularmente los de índole política- no deberían ser calificados como noticias, o que son informaciones verdaderas”. Y especifica: “Se admite que los diarios admitan la presencia de tales especies [notas sin precisar las fuentes], de modo que una crónica podría quedar trunca si no lo hiciese. Ante la imposibilidad de evitar esas menciones, los redactores de La Nación deberán precisar que no se trata de noticias, sino de subproductos de valor dudoso y
conjetural
.”

Actualización del 07/08: En su columna de hoy domingo 7, el columnista Joaquín Morales Solá afirma que el Dr. Zaffaroni no tuvo contactos en los últimos días con funcionarios del gobierno, lo cual se contradice con la noticia publicada en el mismo periódico tres días atrás. 

Temas

Comentarios

  • Estanislao Carnero4 de agosto de 2011 a las 2:40 pmMe hace acordar a la columna de Romero en Duro de domar...
  • Marcos Yañez4 de agosto de 2011 a las 7:00 pmEs tan obvio y malinensionada la "nota" de La NACION que hay que juzgarla detenidamente por todos. Gracias Chequeado.com
  • maluw427 de agosto de 2011 a las 3:54 pmA mi como ciudadana me parece, porque lo ha dicho el propio Zaffaroni,que sus deptos. estaban alquilados para esos fines, por lo tanto CHEQUEADO,que el no lo supiera es otra cosa, no lo sabía él, el apoderado y la inmobiliaria es trucha. Eso esta CHUEQUEADO, quizas sea exagerado, pero no INSOSTENIBLE.
  • Adrián8 de agosto de 2011 a las 4:58 amOlivia, si uno se basa en las declaraciones de Anibal Fernandez, de Randazzo, etc se da cuenta al menos públicamente salieron a respaldarlo. Igual, si... la nota es insostenible desde el punto de vista periodístico.
  • cacho9 de agosto de 2011 a las 2:21 amEn http://www.lanacion.com.ar/1395639-el-caso-zaffaroni-y-el-riesgo-institucional Morales Solá sostiene el resultado de este chequeo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *