Horacio Rodríguez Larreta: “En la Ciudad cumplimos con la Ley Nacional [de Educación], que dice que todos los chicos de 4 años en adelante tienen su vacante garantizada” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Horacio Rodríguez Larreta: “En la Ciudad cumplimos con la Ley Nacional [de Educación], que dice que todos los chicos de 4 años en adelante tienen su vacante garantizada”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según los datos presentados por el Gobierno de la Ciudad, es cierto aquello que afirma el jefe de Gobierno porteño
  • Sin embargo, Larreta omitió que, según la Constitución porteña, “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior”.
  • Según los datos presentados por el Gobierno porteño, en los últimos años la falta de vacantes de sala de 1 a sala de 3 oscila entre 10 mil vacantes, con excepción del 2021 cuando faltan más de 4 mil.

El 21 de febrero último, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó la Escuela N° 21, en el barrio de Nueva Pompeya, e inauguró el ciclo lectivo 2022. Tras el acto, fue consultado por la radio FM La Patriada sobre la falta de vacantes en la Ciudad: “No es cierto. En la Ciudad de Buenos Aires cumplimos con la Ley Nacional [de Educación] que dice que todos los chicos de 4 años en adelante tienen su vacante garantizada”.

Qué dicen los datos

Según la Ley de Educación Nacional, la sala de 4 años es obligatoria. La norma, además, insta al Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a universalizar la oferta de sala de 3, “priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.

La “obligatoriedad” implica que los chicos deben asistir a clases para poder ingresar en el curso posterior, mientras que la “universalización” significa que el Estado debe asegurar la disponibilidad de vacantes en escuelas públicas.

En 2006, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) interpuso una acción de amparo a fin de que el Poder Judicial ordenara al Gobierno de la Ciudad Buenos Aires a remediar la falta de vacantes en el nivel inicial.

Ante la consulta de Chequeado, Francisco Rodríguez Abinal, abogado y coordinador del programa de Derechos Sociales de la Niñez de dicha organización, señaló que según los datos presentados por el Gobierno de la Ciudad, “es cierto aquello que afirma Rodríguez Larreta”.

Sin embargo, desde la ACIJ cuestionaron la manera de medir la falta de vacantes de la Ciudad, ya que el Gobierno porteño no reconoce la obligación de garantizar la educación desde los 45 días de vida, como establece la Constitución de la Ciudad.

“No está obligado sólo por la ley nacional, sino también por la Constitución porteña. Y, como muestran los datos, en los últimos años la falta de vacantes de sala de 1 a sala de 3 oscila entre las 10 mil, con excepción del 2021 donde existe una subrepresentación porque no aumentó la matrícula”, explicó Rodríguez Abinal. De todas maneras, ese año faltaron más de 4 mil vacantes.

La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 24, señala que “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior”. En el mismo párrafo, además, subraya la obligatoriedad de que las familias envíen a sus hijos e hijas a partir de los 4 años de edad “hasta completar 10 años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

Ante la consulta de Chequeado sobre esto último, desde el sector de Prensa del Ministerio de Educación porteño no dieron respuesta al momento de publicada esta nota.

Es por este motivo que la frase dicha por Larreta es verdadera, pero: la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite que no está obligado sólo por la ley nacional, sino también por la Constitución porteña. Y, en este último punto, en los últimos años la falta de vacantes de sala de 1 a sala de 3 oscila entre 10 mil vacantes con excepción del 2021.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *