Chequeado

Larreta: “[Hoy un chico en la Ciudad] tiene su vacante asegurada desde los cuatro años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
04 Marzo, 2016 17:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
La cobertura para esa edad es completa, tal como afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

En su discurso de apertura de sesiones ante la Legislatura porteña, el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a los logros de la gestión previa y aseguró que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los chicos tienen “su vacante asegurada desde los 4 años”.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación porteño la cobertura de la sala de cuatro años es total y supera el 100% porque incluye a chicos provenientes de la Provincia de Buenos Aires.

En 2006, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) “interpuso una acción de amparo a fin de que el Poder Judicial ordenara al Gobierno de la Ciudad Buenos Aires (GCBA) remediar la falta de vacantes en el nivel inicial”.

Según los datos presentados por el Gobierno de la Ciudad en septiembre de 2015, “no hay en ningún distrito donde no haya alumnos sin vacante ofrecida en instituciones próximas a sus domicilios personales o laborales para sala de cuatro”.

Sin embargo, desde ACIJ cuestionaron la manera de medir la falta de vacantes del GCBA. María Emilia Mamberti, coordinadora del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señaló que no toda la información está disponible por lo que “no se puede saber si el estudiante usó la vacante y tampoco es claro el concepto de proximidad a su domicilio”.

Desde el año último, la sala de 4 años es obligatoria a partir de la Ley 27.045, que además responsabiliza al Estado nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a universalizar la oferta de sala de tres.

La “obligatoriedad” implica que los chicos deben asistir a clases para poder ingresar en el curso posterior, mientras que la “universalización” significa que el Estado debe asegurar la disponibilidad de vacantes en escuelas públicas.

Temas

10 Respuestas

Carlos 5 de Marzo de 2016 a las 2:14 pm

Creo que el texto es confuso. La frase a chequear es si hay vacantes aseguradas “desde” los cuatro años; sin embargo el chequeo habla de “cifras oficiales” (las cuales, por otra parte, no deberían ser las únicas tenidas en cuenta al verificar algo que el mismo oficialismo sostiene) que sostienen que “la cobertura de sala de cuatro es total.” Tener cobertura total “DE” sala de cuatro no es lo mismo que “DESDE” sala de cuatro.

Julia 10 de Marzo de 2016 a las 3:34 pm

Totalmente de acuerdo con la apreciación. De hecho hoy se denunció que hay más de 5mil pibes sin vacantes.

horacio agustín badaracco 6 de Marzo de 2016 a las 11:23 pm

La ciudad está obligada constiutcionalmente a mucho más:
Constitución de la CABA
ARTICULO 24.- La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine.

Luciano 10 de Marzo de 2016 a las 10:29 am

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=830788

Gastón 10 de Marzo de 2016 a las 11:14 am

En el distrito 10 todavía puedo ver como los padres siguen yendo para arreglar el ingreso de sus hijos a las escuelas… es lamentable ver a cientos de familias haciendo fila…

claudia 10 de Marzo de 2016 a las 1:16 pm

Conozco a quienes no le han dado vacante cerca de sus domicilios…noi próxima a su trabajo. En cheado aprece esta afirmación…
¨Según los datos presentados por el Gobierno de la Ciudad en septiembre de 2015, “no hay en ningún distrito donde no haya alumnos sin vacante ofrecida en instituciones próximas a sus domicilios personales o laborales para sala de cuatro”. Esta afirmación es mentira.
Te quiero contar de mi amiga…
Karina es joven y luchadora , tiene dos hijos, trabaja como cajera en un supermercado de las cadenas más importantes y ha logrado después de más de dos años cambiar su turno para ocuparse mejor de sus hijos. Sola, con ellos, le pone lo mejor a la vida. Sueña con su casa.
En octubre de 2015 después de mucho batallar, el Gob. de la CABA le confirmo un magro crédito de 23.000 pesos para comprar una vivienda.
Si, un préstamo, y me imagino que al leerlo se habrán preguntado, para que alcanza?
Posteriormente al resultado de las elecciones, esto se ha suspendido…
Karina también tramito en el 2015 viviendo en el Bo de Once un pedido de vacantes para sus hijos, uno en la primaria y otro en jardín. El objetivo era llegar a clases cerca de su domicilio en un mismo establecimiento y luego correr a trabajar diariamente hacia el Bo de Belgrano. Y si no fuese así, que se los concedieran cerca de su trabajo.
Karina quiere progresar con su esfuerzo por un futuro para sus hijos, no le escatima a ninguna de sus responsabilidades.
El Go. de la CABA le concedió las dos vacantes distantes a su domicilio, y ni siquiera una cercana la otra. Karina, sola, tiene que correr por tres barrios, diferente primaria, diferente jardín, y llegar a su trabajo. Al su hijo más chiquito decidió dejarlo donde ya concurría anteriormente a su pedido, una ONG. que funciona con actividades para niños. No tenía sentido cambiarlo.
Al finalizar su jornada, de la misma forma regresar con ellos al dto. que alquila…
Sumá, imagina por un instante, si podes, su vida cotidiana con todo lo que ello abarca.
Karina cumple con todos los requisitos, no baja los brazos, le pone el pecho, el corazón y todo el cuerpo a su realidad diaria… como muchos que con honestidad quieren una vida sencilla en la que puedan soñar y disfrutar de ello.
Que quiero contar con esto?… en éstas e infinitas experiencias cotidianas vemos como muchos se jactan de pensar y hacer por la mayoría de los habitantes de la CABA…
Este gobierno la animó a soñar, le prometió y ya la abandonó.
Ella no siguió a ningún puntero, no es ñoqui, no busca un plan, no se embarazó para cobrar un subsidio.
Karina, no va a bajar los brazos… quiere algo mejor, sigue soñando y haciendo por una vida digna para ella y sus hijos.

Mariano 10 de Marzo de 2016 a las 3:45 pm

¿Me equivoco o este es un chequeo mal hecho?

Como dicen ahí arriba, la frase es “desde los cuatro años”, y no “a los cuatro años”. Tienen que chequear si “desde” los cuatro años realmente están garantizadas las vacantes.

Cosa que algunas denuncias parecen negar:

http://www.diarioregistrado.com/politica/denuncian-que-5-mil-chicos-se-quedaron-sin-vacantes-en-la-ciudad_a56e17802f869e069753da3d8

sr facil 10 de Marzo de 2016 a las 11:04 pm

DESDE LOS 4. DESDE!
Un poco mas de responsabilidad periodistica porfa. El chequeo obviamente debe incluir TODA situacion oferta demanda de vacantes del gcba, hacer zoom en solo 4 cuando la frase es mas abarcativa habla de ingenuidad o parcialidad

Nahuel 11 de Marzo de 2016 a las 10:52 am

Voy a dejar esto por aquí:

“Unos 5.000 chicos se quedaron sin vacantes en niveles inicial y primario”

http://www.telam.com.ar/notas/201503/97537-unos-5000-chicos-se-quedaron-sin-vacantes-en-niveles-inicial-y-primario-en-la-ciudad.html

Maria LEUZZI 7 de Diciembre de 2018 a las 2:55 pm

Se.Larreta,lamento q en nuestro caso no sea como usted dice. Mí nieto estaba en el sistema estatal en media jornada en normal 9, pidieron pase a jornada doble y dieron varias opciones.cual fue la respuesta ?QUEDO FUERA SIN VACANTE. RUEGO A UD PUEDA AYUDARNOS TIENE 4 AÑOS (NACIO 8/12/14), LE ENVIO un mails y un teléfono .los padres separados viven en San Telmo y Monserrat. [email protected]. 4307.8439 fijo. Y. Otro. Cel. 156 205 5622 desde deseo nos pueda ayudar no podemos pagar un privado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández dijo que el coronavirus “muere a los 26° C” en el ambiente, pero no hay pruebas de eso Este chequeo fue actualizado el 13/03/2020. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el Coronavirus hoy por la mañana en una entrevista en Radio Mitre y, ante las críticas de por qué el Gobierno no actuó antes para enfrentarlo, dijo: “El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es […]