Chequeado

Bullrich: “Estamos cubriendo el 100% de las vacantes para los chicos que tienen 4 años o más, por encima del promedio de la OCDE”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.


VERDADERO, PERO...
La cobertura escolar para chicos de 4 y 5 años de edad supera en la Ciudad a la de varios países desarrollados. Pero varios de esos países no priorizan el ingreso temprano en el sistema educativo. Además, el principal conflicto de vacantes en los colegios porteños ocurre entre los 0 y 3 años de edad.

“Lo más importante es (…) estamos cubriendo el 100% de las vacantes para los chicos que tienen 4 años o más. Esto es un logro que países como Suecia, Japón y Finlandia no alcanzan y que nos pone por encima del promedio de la OCDE según PISA”, puntualizó el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en una entrevista en Radio Mitre.

El Ministro se refirió así al conflicto por las vacantes en la Ciudad, que afecta a por lo menos siete mil chicos de 0 a 3 años que se quedarán en 2014 afuera del sistema público por falta de vacantes y a 4 mil de 4 y 5 años que no tienen confirmado su lugar debido a un error en el nuevo sistema de inscripción on line, como admitió Bullrich.

Las cifras mencionadas son correctas. Si se comparan los datos de la Ciudad con los de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su mayoría desarrollados, la cobertura escolar para chicos de 4 y 5 años de edad es superior en Buenos Aires. Sin embargo, varios de esos países no priorizan el ingreso temprano en el sistema educativo. Además, el principal conflicto de vacantes en los colegios porteños ocurre entre los 0 y 3 años de edad.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Educación porteño, la cobertura escolar para chicos de 5 años es del 120% y para los chicos de 4 años es de 108 por ciento. A este resultado se llega calculando la matrícula total de estos alumnos sobre la población total en esta franja etaria. La tasa superior al 100% se explica porque el sistema educativo de la Ciudad cuenta, además de con alumnos porteños, con chicos provenientes de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley de Educación Nacional, sancionada en 2006, establece la obligatoriedad escolar “desde la edad de cinco años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria”. Sin embargo, en su artículo 19 la ley obliga a la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a “universalizar los servicios educativos para los niños de cuatro años de edad”.

De acuerdo a las tasas de cobertura calculadas por la OCDE, en 2011 Suecia alcanzaba una cobertura del 94% para chicos de 4 años y 95% en los de 5 años. En el caso de Japón, estas coberturas alcanzaban al 93% y 97%, respectivamente. Y en Finlandia la cobertura fue de 57% para niños de 4 años y de 67% para los de 4 años.

Como mencionó Bullrich, los tres países comparados registran tasas menores a la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo ocurre con el promedio de países de la OCDE, que alcanzaron tasas del 84% en alumnos de 4 años y del 94% en los de cinco.

Sin embargo, en Finlandia y Suecia es obligatoria la escolaridad a partir de los 7 años. Otros países que también conforman la OCDE, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega y Suiza la obligatoriedad es a partir de los 6 años.

Finlandia es un país reconocido por retrasar la entrada a la escuela y después hay un estado de bienestar muchísimo más amplio, entonces el chico que entra a la escuela ingresa a un sistema de salud y educación mucho más amplio”, explicó Alejandro Ganimian, doctorando en Estudios de Análisis Cuantitativo de Política Educativa de la Universidad de Harvard.

Nancy Montes, investigadora de Flacso y especialista en educación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), señaló que el menor promedio en los países de la OCDE “está vinculado a que la obligatoriedad comienza en algunos países a los 5 y 6 años”.

La caída en la cobertura de la Ciudad aumenta en los chicos de 3 años y continúa la merma en los menores de tres. No existe una ley nacional que obligue a las provincias a garantizar la Educación en estas edades. Sin embargo, la Constitución de la Ciudad sostiene que “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior”.

Según datos oficiales de 2012, la cobertura escolar para chicos de 3 años alcanza al 88 por ciento. Para los chicos de 2 años se registra un 40% de cobertura, la cifra se reduce a 7% para los de 1 año y llega a 3% para los que tienen entre 45 días y un año. Los datos de 2013 de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que recurrió a la Justicia en contra de la gestión de Mauricio Macri por este tema, reflejan que entre los 45 días y los 3 años de edad falta cubrir 6080 vacantes, casi la totalidad de las faltantes del nivel inicial.

En la comparación internacional, la cobertura para chicos de 3 años en la Ciudad sigue siendo superior al promedio de la OCDE, aunque países como Suecia y Dinamarca alcanzan una tasa mayor.

La asistencia a nivel inicial mejora mucho los rendimientos en la primaria y en la facultad”, subrayó Leandro Bottinelli, sociólogo (UBA) e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE). Ganimian coincidió con la importancia de matricular en esta edad: “Los datos muestran que con dos años o más de nivel inicial, se obtienen mejores resultados en la prueba PISA. En cambio, prácticamente no hay diferencias entre quienes tienen un año o menos de nivel inicial y quienes no lo tienen”.

La comparación nacional

Según datos de 2010 (los últimos disponibles) elaborados por la Dirección General de Evaluación de la Calidad Educativa (DGECE), organismo dependiente del Ministerio de Educación porteño, la Ciudad tiene una cobertura escolar para chicos de 5 años que sólo es superada por Corrientes. Para alumnos de 4 años, nuevamente se ubica en el segundo lugar, en este caso detrás de Tierra del Fuego. Por último, tiene una cobertura mayor que las 23 provincias restantes en niños de 3 años.

Temas

4 Respuestas

Diego F. 6 de Febrero de 2014 a las 10:08 pm

Gracias por aclarar esto entre tantos medios antiK que minimizan el tema y tantos medios K que lo muestra como si fuera el final definitivo de la educación pública en la ciudad.

ndaharley 7 de Febrero de 2014 a las 12:56 pm

Chequeado, el 31 de enero calificaron a Scioli de engañoso por decir que se habian generado 5 millones de puestos de trabajo, cuando el dato era netamente verdadero, ahora a Bullrich ponen verdadero, pero… cuando claramente se compara con un rango etario que no está en las mismas condiciones, ademas de comparar un districto, contra un país entero (no compara Tokio con BsAs).
Creo que están perdiendo objetividad

Elsurexiste 7 de Febrero de 2014 a las 5:40 pm

Está explicado por qué le pusieron engañoso: el dato fue manipulado para dar un cierto mensaje. Acá también explicaron por qué le pusieron eso: se omite un dato del contexto.
De todos modos, es una pelotudez distinguir gris claro de gris oscuro. Lo importante es que el dato se lo vea en perspectiva (lo que vienen haciendo de hace rato)

ndaharley 26 de Febrero de 2014 a las 9:16 pm

Para vos este dato no fue manipulado para dar un cierto mensaje?
En el caso del Gris claro con gris oscuro, permitime disernir, no creo que sea lo mismo un dato Verdadero con alguna salvedad, que un dato engañozo, en donde se manipula el contexto para dar un cierto mensaje.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández dijo que el coronavirus “muere a los 26° C” en el ambiente, pero no hay pruebas de eso Este chequeo fue actualizado el 13/03/2020. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el Coronavirus hoy por la mañana en una entrevista en Radio Mitre y, ante las críticas de por qué el Gobierno no actuó antes para enfrentarlo, dijo: “El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es […]